×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

FilibusteroMiembro desde: 01/07/09

Filibustero
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    371.843
  • Publicadas
    58
  • Puntos
    0
Veces compartidas
82
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/10/2018

La ombudsman del contribuyente en México, Diana Bernal Ladrón de Guevara, patentó una nueva e ingeniosa forma de presentación editorial para, de manera didáctica y entretenida, ilustrar al gran público sobre los entresijos en su relación con la autoridad fiscal

                                                                                                                                                                            Ricardo Rincón Huarota

Ni a Edgar Allan Poe, el más célebre narrador de historias macabras, se le hubiera ocurrido la idea. Si bien el maestro del terror utilizó en sus cuentos un amplio espectro de recursos para generar en los lectores emociones profundas de pánico, desasosiego y horror ­  – tales como atmósferas lúgubres, situaciones opresivas y escenas que causan repugnancia–, jamás se le hubiera pasado por la cabeza escribir un relato sobre el vía crucis por el que en ocasiones debe transitar un contribuyente frente a la autoridad fiscal. ¿Quién de nosotros no ha experimentado, tan sólo de imaginar la posibilidad de encararla, la sensación de que podríamos estar en la antesala de una escalofriante pesadilla? 

 

Sin embargo, cuando uno cree que ya lo ha visto todo en materia de presentaciones editoriales, la noche de anoche nos percatamos de que sí hubo alguien a quien se le ocurrió relatar, mediante el formato de cuento corto, no sólo una sino ¡101 historias! que narran las vicisitudes generalmente injustas, negativas, engorrosas e incluso a veces hasta dolorosas, que muchos contribuyentes han vivido frente al fisco.

Quienes nos dimos cita en la antigua y bella casona que alberga la Casa Universitaria del Libro el pasado 24 de octubre, atestiguamos de manera muy grata un evento sui géneris, en el que se presentó un libro inusual, en un ambiente innovador para una gala editorial. Se trata del libro 101 historias de terror vividas por contribuyentes en México, publicación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) cuya titular, la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, tuvo la ingeniosa idea de divulgar a través de esta compilación (editada bajo el sello Grupo Rodrigo Porrúa), 101 casos representativos de los 750.000 que la dependencia a su cargo ha resuelto en 7 años en beneficio del contribuyente.

Los relatos de 101 historias de terror no provienen de la imaginación de sus autores (funcionarios de la PRODECON) ni de creencias tradicionales, leyendas urbanas o supersticiones. Están cien por ciento basadas en hechos reales (cada cuento tiene su número de expediente y la fecha de su resolución), con personajes de carne y hueso, pero salvaguardando siempre la identidad y los datos personales de los contribuyentes. Aunque las brevísimas narraciones no tengan sustento en la ficción, sí logran sondear en las profundidades de la psique humana, ya que los encargados de imprimirles el vuelo literario retratan de manera vívida los sentimientos y pensamientos que un contribuyente atenazado por las garras y los colmillos del SAT puede experimentar al buscar los caminos para salir del laberinto.

Por poner sólo algunos ejemplos de las narraciones encontramos que en El don de la ubicuidad o los patrones fantasma, se relata el caso de un apesadumbrado contribuyente que no recibe sus devoluciones del ISR porque de acuerdo al fisco padecía – en una versión moderna del Dr. Jekyll y Mr. Hide– “un trastorno de personalidad múltiple”. En este caso, la PRODECON hizo ver a la autoridad de que el ciudadano no tenía ningún gemelo fantasmagórico.

En El hijo desobediente, Zeferino, un consentidor padre de familia se da el encontronazo de su vida cuando descubre las fechorías de su hijo que lo hacen perder su patrimonio. Esta historia de hijos descarriados nos persigue desde la época virreinal y bien hubiera valido a Zeferino decirle a tiempo a su vástago, tal y como ocurrió en una crónica novohispana cuando el progenitor le dice a su retoño: “Hijo tú nunca harás Casa de Azulejos”, por lo que el muchacho se redimió y construyó una edificación con ese nombre y que hoy podemos admirar en las calles de Madero de nuestra ciudad. Afortunadamente, Zeferino, con la asesoría de la PRODECON, pudo rescatar su casa.

En El lugar de los dioses, cuento que nos remite a Teotihuacan, los vehículos de un gremio de taxistas son embargados por autoridades fiscales por supuestamente no pagar aportaciones al IMSS. Al final, estos modernos calpixques (antiguos cobradores de tributos en la época prehispánica) fueron puestos en ordenanza por la PRODECON, que emulando al Dios del Sol mesoamericano, extendió su resplandeciente manto protector e irradió de luz a los atribulados trabajadores.

Diana Bernal Ladrón de Guevara tuvo la ingeniosa idea de divulgar a través de esta compilación (editada bajo el sello Grupo Rodrigo Porrúa), 101 casos representativos de los 750.000 que la dependencia

Y así, el libro se va dejando leer, disfrutando paso a paso las deliciosas narraciones, su lenguaje sencillo, sin pretensiones academicistas, ni términos incomprensibles propios del sistema y cultura fiscales.

Es preciso señalar que los cuentos de 101 historias siempre tienen un final feliz, a diferencia de los cuentos clásicos de terror que en muchas ocasiones –al más puro estilo de Edgar Allan Poe– rematan con un final inesperado, casi siempre terrorífico, que utilizan diversos autores para que la sensación de miedo y asombro perdure en la mente de los lectores durante horas, días y hasta semanas.

Otra novedad que hubo en la presentación del texto efectuada en la Casa Universitaria del Libro, es que la velada fue amenizada con la lectura de los cuentos por parte de dos actores que imprimieron fuerza dramática a los 15 relatos que fueron seleccionados (se anexan los videos). Además, se contó con una orquesta de cámara que musicalizó los relatos, tocando piezas clásicas, como la marcha fúnebre, la canción de cuna de Brahms y melodías de la cultura actual tanto del ámbito nacional como del internacional, mismas que estaban íntimamente ligadas a lo narrado por los diversos relatos. En este aspecto, se abre una nueva perspectiva de presentación de libros con actores y músicos que entre otras de sus virtudes hacen permanecer al auditorio atento y divertido en todos los pormenores del evento.

En resumen, el libro 101 Historias de terror vividas por contribuyentes en México, además de ser un medio a través del cual el lector puede encontrar momentos de recreación y divertimiento, es un catálogo de enseñanzas en el que podrá vislumbrar posibles soluciones a la problemática que lamentablemente día con día se nos presenta a los contribuyentes en materia de pago de impuestos.

El texto estará a la venta en las principales librerías y los recursos generados se destinarán a la fundación MICHOU Y MAU IAP. De igual manera, en fecha próxima aparecerá en formato PDF que el interesado podrá encontrar en las distintas plataformas virtuales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Https://www.youtube.com/watch?v=jnEUrNIJTYQ

https://www.youtube.com/watch?v=aCB45D7voR8&t=6s

Semblanza del autor del artículo

Ricardo Rincón Huarota. (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1963). Arqueólogo especializado en religión prehispánica. Escritor. Ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huaxteca (2016), con la obra Presencia de Tlazoltéotl-Ixcuina en la Huaxteca prehispánica, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura Federal.

Ha sido investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde julio de 2016 forma parte de la Enciclopedia de la Literatura en México, auspiciada por la Secretaría de Cultura Federal. Autor de diversos artículos especializados entre los que se cuentan: Algunas reflexiones sobre la arqueología y la etnohistoria de Sonora (1992) y Estudio comparativo entre las garantías de seguridad jurídica actuales y la normatividad del Derecho azteca (UNAM-IIJ, 1993). De 1989 a 1994 fue colaborador y coordinador de diversas publicaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, entre las que se cuentan: Nuestra Constitución (1991); Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana (1991); Las mujeres en la Revolución Mexicana (Coordinador, 1992); Ricardo Flores Magón. Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación (1992). Entre 1998 y 2008 coordinó el Programa de Recorridos Turístico-Culturales de la Ciudad de México, del Gobierno del Distrito Federal. En 2009 incursionó como articulista en las revistas de gastronomía Soy Chef y elgourmet.com. En esta última fue autor de la Columna Bicentenario (2010), que abordó temas de gastronomía y su vinculación con la Independencia y la Revolución. Su cuento Calaveritas de azúcar fue uno de los ganadores del concurso “Escribe un cuento de terror”, convocado en 2012 por la editorial Random House y El mecanismo del miedo. En 2014 el jurado del Concurso “Cuentos de futbol”, lo seleccionó como uno de los ganadores con el relato corto de terror El campeón, antologado en el libro Cuéntame un gol. Cuentos de Futbol, (España, Verbum, 2014) presentado por el autor en mayo de 2014 en Madrid. Dicha antología fue presentada el 5 de diciembre de 2014, en el marco de la FIL de Guadalajara. A finales de 2014, el relato Agua salada y tierra de panteón fue publicado en la antología Necrópolia. Horror en Día de Muertos (Ed. independiente). Su interés por el patrimonio cultural de la Ciudad de México y la literatura fantástica, lo motivó a escribir Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, coedición entre Rosa María Porrúa Ediciones (México, 2015) y Editorial Verbum (España, 2015) Dicho libro fue presentado en el marco de la FIL del Zócalo en octubre de 2015 y en la FIL Guadalajara en diciembre de ese mismo año. En noviembre de 2015, fue uno de los miembros del Jurado del concurso internacional de relato de terror “Cuentos de Fantasmas”, convocado por la Editorial Verbum, y que dio como resultado la antología Palabras en la Niebla. 20 cuentos de fantasmas. (España, Verbum, 2016). En octubre de 2016 presentó Presencia de Tlazoltéotl Ixcuina en la Huaxteca prehispánica, obra ganadora del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huaxteca, en el marco de la FIL del Zócalo, y en diciembre del mismo año la citada obra se presentó en la FIL Guadalajara. Actualmente colabora en el periódico virtual GLOBEDIA.

 

 

 

Más recientes de Filibustero

Abominaciones varias. El terror literario de Pablo Martínez Burkett

Abominaciones varias. El terror literario de Pablo Martínez Burkett

El escritor argentino (Santa Fé, 1965), es el inaugurador de la literatura zombie contextualizada en el México prehispánico, con su relato "El embuste de Oxlahontikú" 13/05/2018

Entrevista al Arq. Miguel Fuentes Soni, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción - Colima

Entrevista al Arq. Miguel Fuentes Soni, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción - Colima

El empresario y flamante presidente de la AMIC, capítulo Colima, nos cuenta a detalle sobre su núcleo familiar, sus amistades, sus inicios profesionales y los retos de su nuevo encargo 08/04/2018

Semana Santa en Iztapalapa

Semana Santa en Iztapalapa

Aún cuando existen instancias que coordinan, norman y dirigen las festividades, se hace necesaria la creación de mecanismos organizativos de mayor envergadura que garanticen un mejor desarrollo de la celebración 28/03/2018

¿Cómo hacer realmente arqueología?

¿Cómo hacer realmente arqueología?

A 30 años de su publicación en castellano, se reseña el libro "Interpretación en arqueología. Corrientes actuales" (1988), del británico Ian Hodder quien realizó un estudio crítico sobre los modelos interpretativos que hasta ese entonces se habían aplicado en el campo de la arqueología. * 09/03/2018

Estudio comparativo entre el Derecho azteca y la Constitución Mexicana

Estudio comparativo entre el Derecho azteca y la Constitución Mexicana

Aunque el derecho azteca nunca postuló la igualdad de todos los hombres como principio dogmático, es posible descubrir en su normatividad algunas garantías de seguridad jurídica consagradas en nuestra actual Carta Magna 20/02/2018

Mostrando: 1-5 de 57