×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Hierros7Miembro desde: 04/03/16

Hierros7
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    248.275
  • Publicadas
    43
  • Puntos
    0
Veces compartidas
28
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/03/2016

Los altos costes medioambientales y sociales de la Industria Siderúrgica China potenciados por su sobreproducción de acero están afectando actualmente no solo a la salud sino a la economía mundial, y en gran medida a un mercado europeo cuyo objetivo es la calidad

Actualmente en la Industria Siderúrgica Europea se están tomando medidas para proteger tanto la vida de nuestro planeta como las condiciones laborales de los trabajadores. En consecuencia, se generan unos costes adicionales al producir según unos estándares medioambientales y sociales que provocan el incremento de precio del acero en nuestro continente. Sin embargo, este sector se encuentra en un proceso de crisis debido a la sobrecapacidad de producción de China, la cual se encuentra a la cabeza de la fabricación mundial de acero.

 

 

Con aproximadamente 820 toneladas al año, la mitad de la producción mundial, el gigante asiático se distancia de sus seguidores provocando un caos en el mercado de hierros y aceros. Sigue su estela Japón con 110 toneladas, seguido de EEUU con 88. España se encuentra muy lejos de estas cifras dónde su mejor representante, la acerística vasca, que suministra a la mayoría de almacenes de hierro de España, logra llegar hasta las 4, 2 toneladas anuales.

Esta sobreproducción China apoyada por medidas gubernamentales y subvenciones del estado provoca la caída de precios en el mercado global, consiguiendo que comprar hierro o acero sea hasta un 20% más barato. Además de ello, los controles medioambientales y laborales que se realizan en este país comparados con los europeos son muy escasos, imposibilitando así competir en precio con tal rebaja de costes. China, que se encuentra ajena a estas regulaciones, no solo está generando una cantidad inmensa de contaminación, sino además, a no ser que se tomen medidas en el asunto, propiciará la desaparición de la industria del acero europea en un futuro no muy lejano.

Por todo ello, ¿Son los costes medioambientales y sociales menos importantes que los costes de producción?

Los datos para el país asiático nos dicen que el legado contaminante provocado por décadas de industria ha dejado una huella que difícilmente se podrá hacer desaparecer. Según un estudio de Greenpeace la gran mayoría de las fábricas chinas no cumplen con los estándares de emisiones, provocando que haya pueblos enteros llenos de polvo de hierro, que a su vez perjudican a cultivos y plantas debido a la lluvia ácida que recoge esta polución en el aire. En este país el 60% del agua del subsuelo se encuentra contaminada, y el 20% de la tierra cultivable contiene elementos nocivos. El suelo es el gran perjudicado, y como consecuencia no está permitido sembrar en 3.3 millones de hectáreas. 

Con aproximadamente 820 toneladas al año, la mitad de la producción mundial, China se distancia de sus seguidores provocando un caos en el mercado de hierros y aceros

Y no solo eso, asimismo hay que tener en cuenta la situación laboral de los trabajadores en estas empresas, ya que su protección frente a la toxicidad de la producción de acero e hierro necesita recursos para aplicar un protocolo de seguridad a lo largo del tiempo, y que este sea coordinado.

A diferencia de China ¿Qué medidas se toman en la Industria Siderúrgica Española?

En primer lugar se evalúan las materias primas y los combustibles, siendo sustituidos los productos nocivos por otros menos peligrosos. A su vez, se realizan controles de seguridad en los almacenes debido entre otras cosas al riesgo de trabajar con grandes estructuras de acero e hierro, así como examinar el proceso de tratamiento de las materias primas, productos y desechos.

En cuanto al ambiente del trabajador, es vital aplicar controles del aire, equipar a los operarios con medidas de protección y diseñar equipos, máquinas y herramientas con el fin de evitar lesiones. Por último, la Industria Española Siderúrgica tiene un programa de formación continua para los operarios y les provee de información de los posibles riesgos a los que se exponen.

Todo esto nos habla de una industria más profesional, en la búsqueda de procesos de calidad y bajo certificados y controles europeos. Los mayoristas de hierro españoles buscan esta calidad en pro de los beneficios sociales y medioambientales, distribuyendo los productos más comunes como hierro corrugado, vigas, tubos y chapas de fabricación nacional.

 

Más recientes de Hierros7

¿En qué se diferencian el hierro del acero?

Es común que las personas piensen que el cierro y el acero son lo mismo, pero se equivocan 27/06/2018

Cómo funciona el corte por láser

La tecnología de corte empleando láser ofrece una gran variedad de posibilidades de corte en un amplio abanico de materiales, pudiendo cortar desde una chapa de hierro o una viga de hierro, metal, acero y mucho más 08/06/2018

Los metales más duros que existen

Los metales más duros que existen

Os dejamos una clasificación de los metales más duros que existen en nuestra realidad 16/02/2018

Mostrando: 1-5 de 53