×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Jesuhadín Perez ValdesMiembro desde: 27/11/17

Jesuhadín Perez Valdes
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    9.163
  • Publicadas
    6
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
31/03/2018

"No porque tengas alas puedes volar"

El pensamiento mas extravagante de los iPhonistas es: “No existe nada antes ni después de un iPhone y si no tienes uno es porque no tienes lo suficiente para comprártelo”. Por eso -según encuesta- el 70% de los que usan un iPhone se sienten superiores a los que usan androide u otro sistema y (o) terminal. Los linuxeros no se quedan atrás. Para ellos solo existe Linux, todo lo demás es malo, inseguro o costoso. Linux -como iPhone- es bueno, pero los fanáticos del Sistema se pasan.

Malware en Linux… Inexistente.

Una de las mas difundidas mentiras sobre Linux es que es tan seguro que no es necesario antivirus ni nada por el estilo. Algunos han llegado a afirmar que “es imposible ser infectado en GNU/Linux mientras tengas activado la opción 'Descargar e instalar actualizaciones de seguridad automáticamente'”. Esta afirmación es absolutamente falsa.

Linux al igual que Windows y MacOS X tienen fallos de seguridad, los que pueden ser explotados por programas maliciosos. Todos conocen el famoso Shellshock o mas recientemente el Meltdown y Spectre. Las compañías de seguridad identificaron millones de ataques y pruebas relacionadas con el error en los días siguientes a su descubrimiento.

Virus como “BadBIOS” afectan lo mismo a Windows, a iOS que a Linux u otros sistemas operativos. También “Linux.Bi.a/Virus.Win32.Bi.a”, escrito en lenguaje ensamblador y multiplataforma es un peligro para Linux. Y por ese rumbo podríamos citar a mas de una treintena de malwares que afectan e infectan este sistema operativo.

Los fanáticos de Linux olvidan que tener acceso al código fuente y la documentación funciona para ambos lados y no todas las personas son buenas ni reportan bugs y exploits cuando los encuentran, y que -de hecho- hay muchos “chicos malos” muy buenos compilando códigos y son muy prolíficos en su oficio. Entren a la deep web con algo de bitcoins y encontraran demonios que se pasan por el “escroto” la seguridad del SELinux y el AppArmor.

 El instituto SANS especializado en seguridad informática pública ha declarado que “aquellos que siguen pensando que Linux o Mac OS X son invulnerables a las amenazas deberían cambiar de opinión rápidamente”.

La fragmentación del disco no existe en Linux

Si la fragmentación en Linux no existe, ¿para que pierden su tiempo los programadores creando utilidades como E4defrag?

Imagina un estante lleno de libros, todos juntos. Al quitar uno, queda un vacío. Eso pasa en el disco duro cuando borramos un archivo. Esto tiene como efecto que el sistema sea un poco más lento -por el hecho que pierde tiempo buscando, incluso en esos vacíos. Desfragmentar sirve para juntar la información y aprovechar esos vacíos.

Los sistemas ZFS, EXT, JFS, XFS, ReiserFS, Btrfs, etc., tienen sistemas inteligentes de asignación para los ficheros, que evitan -en la medida de lo posible- la fragmentación, pero eso no quiere decir que el problema no exista. Porque la fragmentación se produce de cualquier manera en el proceso de escritura y eliminación de archivos en todas las unidades físicas que mantienen una actividad constante. Solo que solo los usuarios con espacio de disco duro limitado pueden sentir mas el problema de la fragmentación. De hecho en maquinas con capacidad de almacenamiento limitada, puede convertirse en un serio problema dando lugar a avisos sobre “falta espacio de almacenamiento” que puede ser resuelta con un reordenamieto de los ficheros. Luego entonces: ¿existe o no la fragmentación en Linux?

Más recomendables para computadores portátiles y viejas

Muchos linuxeros afirman que Linux es excelente para revivir ordenadores con hardware viejo y ademas hacen durar más la batería de las laptops y que GNU/Linux (en entornos como Xfce, Lxde, KDE, etc) resulta ser la mejor opción.

Esto es una verdad a medias. Las distros tradicionales hace mucho tiempo que han dejado de ser ligeras. Algunas demandan tanto espacio y recursos como Windows. El tiempo aquel donde tenias todo tu Ubuntu en un disco de 700mb ha terminado.

Ahora bien, sí existen distros muy ligeras que pueden hacer correr hardware bastante pobre y obsoleto, -algo que también puedes conseguir con Windows modificados- ahora bien, estas ligeras distribuciones consiguen la disminución de la demanda de recursos a expensas de la utilización de software muy básico en prestaciones y gráficamente horrible. Por lo que obtienes un resultado bastante dudoso al final.

La red esta llena de estas distros ultralivianas que son promovidas por sus creadores y desarrolladores como soluciones mágicas, sin embargo, en la práctica muy pocos son los que las usan. Primero- porque el hardware no tiene hoy en día un precio prohibitivo para la mayoría y -en segundo lugar- por el enorme esfuerzo que trae aparejado usar y mantener distros poco conocidas en hardware viejo.

Problemas con la compatibilidad del hardware son típicos, con los drivers, y con los correspondientes periféricos, añadido a la ya mencionada utilización de software muy básico que dificulta la navegación eficiente, la reproducción desde los sitios web y la supuesta seguridad informática, convirtiendo, de hecho la romántica experiencia, en una quimera complicada y tremendamente agotadora. De manera que ¿quién termina en la practica usando un ordenador lento, feo y pesado con un sistema operativo de dudosa reputación para tareas muy básicas cuando puedes solucionar todo tu problema con un chromebook; hermoso, ecológico, ligero, fácil de utilizar y mantener, barato y mucho mas eficiente? Solo un nerd, un friki o un masoquista.

Por cierto tengo un portatil Dell Inspiron 1150 por el que han pasado mas de 60 distros de todos los tipos. Todavía esta por verse cual le queda -medianamente- bien. Nada es como lo pintan. Se los aseguro.

Las distribuciones GNU/Linux son gratuitas.

Para muchos usuarios Linux es sinónimo de alternativa gratuita a los sistemas operativos de pago, como Windows y Mac OS X. Pero esto no es siempre, al menos exactamente, así. Cualquier distribución del sistema operativo GNU/Linux está conformada por un "corazón" de código, común al resto de distribuciones, y un paquete con diferentes aplicaciones y controladores que son los que le confieren sus características personales. De esta forma, a pesar de estar basadas en software libre, no todas las distribuciones son gratuitas, ya que algunas incluyen aplicaciones comerciales o soporte técnico por suscripción. En otras palabras, aunque la aplicación se pueda instalar libremente, si se produce algún problema, se quiere completar o se necesita adaptarla a las propias necesidades, se deberá pagar.

Fanáticos de Linux, si quieren entrar en el ámbito doméstico tienen que entender, que es el Sistema Operativo el que tiene que adaptarse al usuario, no el usuario al Sistema Operativo

Linux es igual de sencillo que Windows, e incluso mas hermoso.

Esta es otra menuda idealización de Linux. Lo de la belleza, es muy cuestionable. Pero salvando excepciones, los sistemas Linuxs son bastante horribles recién instalados. Aunque es cierto que se pueden conseguir grandes efectos estéticos, a primera vista no enamoran.

Con respecto a la facilidad de uso, aunque Linux ha cambiado mucho en los últimos años y varias distribuciones pueden ser realmente fáciles de usar, aún quedan distribuciones extremadamente complicadas, únicamente recomendadas para los usuarios que dispongan de tiempo y ganas de aprender con ellas.

Citaremos por ejemplo a Debian, que es una de las mas conocidas y utilizadas. Debian ofrece un rendimiento muy alto pero -por defecto- no viene con un gran número de paquetes instalados, por lo que los usuarios deberán instalar estos manualmente según los necesiten. Aunque Debian no es una de las distribuciones más complicadas de usar, merece la pena estar en este grupo ya que no es para nada apropiada para usuarios sin experiencia.

Por su parte Arch Linux es sin duda una de las distribuciones más complicadas de usar. Arch Linux ofrece un rendimiento excelente incluso en ordenadores bastante antiguos y con pocos recursos pero toda su administración y configuración se debe hacer desde el terminal, aunque sus usuarios suelen comenzar instalando un escritorio openbox para gestionar el sistema y tener así un entorno gráfico desde el que trabajar.

Gentoo es otra distribución orientada a usuarios con experiencia dentro del ámbito de Linux. Basada en un proyecto llamado Enoch Linux, Gentoo ha ido creciendo con el tiempo, ganándose unos megas en los discos duros de sus seguidores y mejorando como distribución. Aunque la dificultad de Gentoo se ha reducido en los últimos años, aún sigue siendo bastante complicada de utilizar, por lo que no es recomendada para usuarios novatos o inexpertos dentro de Linux.

También podríamos incluir en la lista de distros complicadas otros ejemplos como Slackware y FreeBSD, para nada fáciles de usar.

La principal causa de la complejidad en Linux es el montaje ocasionalmente profesional y el ajuste singular del propio sistema. Su estructuración funcional, personalización y puesta a punto según nuestras necesidades de software y periféricos. La instalación de paquetes y sus dependencias pueden llegar a darnos mas de un dolor de cabeza. Los reajustes a través del terminal son el anticristo para el usuario promedio debido en parte a la diversidad de comandos y a la rigidez del sistema en sus estructuras de seguridad.

Sobre este anticristo es mejor ni hablar... El terminal parece querer acabar hasta con las paciencias mas inquebrantables. Linux ha evolucionado mucho, y en la mayoría de ocasiones todo se realiza mediante ventanas y clics de ratón. Pero el terminal sigue ahí, esperando a que lo uses y se ría de ti con mensajes como “comando incorrecto”, “archivo bloqueado”, “no se encuentra la orden”, “no sé de qué me hablas”, o “instala más paquetes que aún tienes sitio en el disco...”

La mayoría del usuario promedio  que usa un Sistema Operativo, no desea romperse la cabeza con el. Es como un auto: a un auto no necesitas saber montarle cada pieza para ir a tu trabajo o a la playa. Si sabes compilar, programar y leer el código fuente de Linux eres brillante, pero no todo el mundo quiere eso, ni tiene tiempo para ello. Con encender el ordenador, hacer un par de clics y tener a disposición los tres o cuatro recurrentes programas, basta para ser feliz.

Linux posee todo el software necesario.

Actualmente Linux posee la mayoría del software necesario gratuitamente, eso es cierto pero, ¿y la calidad? Hay cientos de aplicaciones para Linux, pero es que la mayoría sólo necesita “una” que funcione bien, no “tres mil” que realicen su tarea a medias o que nos parta la cabeza instalándola y configurándola.

Hay gente afortunada que instala Ubuntu en su portátil a la primera, y le funciona la webcam, el Bluetooth, la impresora y el Wi-Fi... ¿Mi opinión? “pura leyenda urbana” Con Linux es imposible que “todo funcione a la perfección”, ya sea porque no reconoce un periférico o te dice que es incompatible o porque sencillamente se nos ha quedado viejo para los futuristas efectos visuales de la última distro de turno. Pero los fanáticos de Linux te dirán que no es cierto; típico: se toman todo en serio, hasta las mentiras.

La comunidad linuxera si es numerosa y ha confeccionado toda clase de manuales y tutoriales. Incluso hay distribuciones con soporte técnico. Pero a la hora de la verdad, nunca hay nadie cuando se le necesita, y si se dignan a responderte te “ningunean” y tras dejarte en ridículo por tu falta de conocimientos sobre Linux, te envían a leer un manual del tamaño de un ladrillo que parece escrito en chino.

Linux es absolutamente hostil con el usuario promedio, no es en absoluto un sistema operativo dócil, es un SO profesional y por ello es rechazado mayoritariamente por los usuarios domésticos (el 2.32% del mercado en el último estudio publicado por NetMarketShare), hay que dejar de engañarlos afirmando que es un SO doméstico porque no lo es, por ello hay que dejar de compararlo con Windows o Mac que sí lo son. Fanáticos de Linux... si quieren entrar en el ámbito doméstico tienen que entender, al igual que lo entendieron Windows y Mac, que es el Sistema Operativo el que tiene que adaptarse al usuario, no el usuario al Sistema Operativo.

Y lo peor, realmente lo peor y el verdadero enemigo de Linux, son en gran parte sus propios fanáticos y defensores por su comportamiento elitista, despectivo y enormemente maleducado. Estos “caballeros templarios de la orden de GNU/Linux” son el medio más eficaz para alejar a cualquiera que tenga interés en Linux. 

Leedlos por ustedes mismos en forums y blogs. Conoced el lenguaje agrio de los linuxeros. Se los dice alguien que usa este OS cotidianamente y que a sufrido los embates del Sistema y de la acre Comunidad linuxera durante mucho tiempo.

Así es Linux y así es su comunidad. Y no le amo por eso, sino a pesar de eso.

 

By: Jesuhadin Perez-Valdes

Más recientes de Jesuhadín Perez Valdes

Capitalismo mundial y globalización ¿buenos o malos para la humanidad?

Capitalismo mundial y globalización ¿buenos o malos para la humanidad?

Los políticos antiglobalización plantean que el nuevo capitalismo está haciendo al rico más rico y al pobre más pobre. ¿Hasta dónde tienen la razón? Análisis, hechos, historia… 14/01/2018

El poderoso cisne envuelto en patito feo de Canonical: Xubuntu

El poderoso cisne envuelto en patito feo de Canonical: Xubuntu

"Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseen recursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan un entorno de escritorio altamente eficiente" 14/01/2018

Samsung Galaxy S5: el vetusto vencedor

Samsung Galaxy S5: el vetusto vencedor

Después de mi rotundo fracaso con el Nokia Lumia 1520, decidí regresar a mi antiguo y familiar Samsung Galaxy S5, Pero... ¿por qué habiendo tantos excelentes teléfonos en el mercado decido regresarme a un terminal del 2014? He aquí la respuesta 31/12/2017

Treinta días con el Nokia Lumia 1520

Treinta días con el Nokia Lumia 1520

Lumia 1520, la muerte de un poderoso terminal abandonado por una de las compañías de software mas poderosas del planeta: Microsoft. Apostar por Windows Phone, el gran error de Nokia Corporation 25/12/2017

¿Explotación y falta de derechos laborales? Amazon no es la excepción

¿Explotación y falta de derechos laborales? Amazon no es la excepción

Conflictos, demandas salariales y huelgas en varios países de Europa es el saldo negativo para Amazon de la aplicación de cuestionables políticas productivas y salariales. Todo ello justo en medio del enorme tráfico mercantil generado por el Black Friday 26/11/2017