×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LibrosquevoyleyendoMiembro desde: 16/10/11

Librosquevoyleyendo

http://www.librosquevoyleyendo.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.834.193
  • Publicadas
    1.903
  • Puntos
    0
Veces compartidas
255
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Entrevistamos a Anselmo Matilla Santos, autor del Manual de Historia de la Filosofía, es el joven sacerdote de la Diócesis de Ciudad Rodrigo que ha decidido compartir sus conocimientos a través de un didáctico manual que os invita a pensar

¿Por qué decidiste escribir un «Manual de historia de la filosofía»?

En realidad la idea no fue mía. Yo elaboré unos apuntes para las clases de 2º de Bachillerato. Se los mostré a Rosalía, la jefa de producción, ella se los presentó a Luis, el director de la editorial Adarve, le gustaron... ¡y me propusieron hacer el manual!

¿Cómo está estructurado?

Tiene cinco partes. En la primera de ellas, titulada Memoranda, se hace un repaso de los elementos generales previos, ya estudiados en 1º de Bachillerato, que un alumno de 2º debe conocer para estudiar la Historia de la Filosofía. Las otras cuatro partes recorren las cuatro etapas en las que se divide la materia: Filosofía antigua (fundamentalmente griega), Filosofía patrística y medieval, Filosofía moderna y Filosofía contemporánea. Al final de la obra hay un apéndice con textos a comentar. Además, la mayoría de los temas concluyen con un glosario de términos filosóficos clave para la etapa o el autor que se ha estudiado.

¿A qué público recomendarías leer este libro?

En primer lugar, a alumnos de 2º de Bachillerato. Creo que es una obra muy útil y didáctica para utilizarla en su estudio de la materia. También va destinada a los profesores de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y, ¿cómo no?, también a aquellas personas que quieran sumergirse de manera inicial en el vasto mar de la historia del pensamiento.

¿Podría ser lectura obligatoria en la asignatura de filosofía en bachillerato?

No tengo una pretensión tan alta. Lo veo más como una obra de consulta que como un libro de texto. Pero si llega el caso y se convierte en lectura obligatoria o libro de texto, espero que ayude a muchos alumnos a comprender la materia, a amar la sabiduría y, sobre todo, a atreverse a pensar.

Más sobre

¿Crees que nuestra sociedad piensa menos de lo que debería?

Sí. Creo que en la actualidad no está de moda pensar. Por un lado, pensar es difícil: supone plantearte interrogantes muy profundos, que tienen que ver con tu existencia. Supone alejarse de aparentes evidencias para construir un sistema de comprensión del mundo y de la vida, una mirada que te permita ser feliz. Ahora bien, sabiendo que es difícil, ¿quién ha dicho que lo fácil sea lo bueno? ¡Pensar es lo bueno! ¡Es lo que nos hace crecer! ¡Y crecer implica a veces pasar grandes dificultades y sobreponerte a opiniones contrarias a la tuya! ¡Supone ir a contracorriente! Por otra parte, creo que muchas veces desde el poder se procura que la gente no piensa. Si no piensas, no tienes libertad. Y si no tienes libertad, te pueden manipular. Por eso mi libro se titula ¡Atrévete a pensar! Es lo más propio del ser humano, es algo irrenunciable, es lo que nos permite ser libres y buscar la felicidad.

¿Qué filósofos marcaron un antes y un después en cada época?

Aunque es difícil decantarse por unos o por otros, sí hay autores que marcan un giro en la historia del pensamiento, grandes personajes que dan lugar a nuevas perspectivas. Me quedaría con Sócrates y Platón, protagonistas del paso de una explicación mítica a una explicación racional de la realidad; con Santo Tomás de Aquino, que protagoniza la cristianización de la filosofía aristotélica; con Descartes, cuya filosofía hace que pasemos de mirar las cosas a mirar nuestra conciencia, nuestro yo, nuestro pensamiento y entendimiento de la realidad; con Kant, que hace una propuesta en la que lo que conocemos no viene sólo desde fuera de nosotros, sino también desde nuestro interior, desde el sujeto; y finalmente con Wittgenstein, que protagoniza el giro de la filosofía desde el estudio del conocimiento al estudio del lenguaje.

Una cita de tu filosofo preferido

«Ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad. Minoría de edad es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la guía de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino de decisión y valor para servirse del suyo sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración» I. Kant, Respuesta a la pregunta «¿Qué es la ilustración?»

¿Cómo ha sido tu relación con la editorial Adarve?

Fantástica. Estoy muy agradecido a todos los trabajadores de la editorial, especialmente a Rosalía, que siempre pensó que esta obra pudiera tener futuro. En una palabra: la editorial Adarve es una MARAVILLA, y sus trabajadores son GENIALES. ¡Gracias por darme la oportunidad de publicar este libro! ¡Gracias por confiar en mí! ¡Gracias por vuestro buen trato y por ser como sois!

Si queréis haceros con este fantástico manual pulsad en el siguiente enlace: Manual de historia de la filosofía

Post relacionados

Más antiguas de Librosquevoyleyendo

Libros más vendidos semana 10-16 octubre de 2011

Lista actualizada de libros más vendidos de la semana del 10 al 16 de octubre de 2011 18/10/2011

Nuestras recomendaciones de este mes

Nuestras recomendaciones de este mes

Hola a tod@s! Hoy primer domingo del mes de Enero, a la vez que primer domingo del año, actualizamos la lista de los libros que nosotros recomendamos 20/01/2012

La suerte está echada!

La suerte está echada!

¡La suerte está echada! Ya tenemos la lista definitiva de participantes en el Sorteo de Navidad de Libros que voy leyendo, junto con los números asignados a cada uno de los concursantes en el sorteo 20/01/2012

"En busca de Tutankamón" de Christian Jacq

Sinopsis El joven Howard Carter es contratado como pintor por un arqueólogo, desde el primer momento en que pisa Egipto queda fascinado por el país, pero sobre todo, por el Valle de los Reyes, al que acaba dedicando su vida deseoso de descubrir alguna tumba real no violada por los ladrones 20/01/2012

"Zero" de Lola Beccaria

Sinopsis Zero es miedoso, poco hablador, inseguro, con unos padres protectores… Pero un buen día se cae por un agujero y, oh sorpresa, aparece en un mundo nuevo, emocionante y que cambiará su vida para siempre 20/01/2012

Mostrando: 1-5 de 1.904