×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
196
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.404.058
  • Publicadas
    1.216
  • Puntos
    50
Veces compartidas
859
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
Visitas a noticias
03/12/2018

El acuerdo es aportar mil 700 millones de euros en proyectos de infraestructura a cambio de los derechos para explotar los yacimientos de bauxita refinada en las reservas forestales de Atewa y Nyinahin

Por: Frank Fang

La Gran Época, Estados Unidos

ddd_gettyimages-1025672246-700x420

El Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo (C), habla con el líder chino Xi Jinping (no se muestra) durante su reunión en el Gran Salón de los Pueblos en Pekín el 1º. de septiembre de 2018. (Foto: Nicolas Asfouri / AFP / Getty Images)

Ghana es un país rico en recursos naturales, incluyendo petróleo crudo, oro, diamantes y minerales como manganeso y bauxita, y China ‒uno de los mayores inversores del país en África Occidental– ha puesto su mirada en estos valiosos productos.

Estas inversiones forman parte del ambicioso proyecto de desarrollo de Pekín conocido como la Nueva Ruta de la Seda (OBOR, también llamada Una Franja, una Ruta), anunciado en 2013 como un plan de desarrollo de rutas comerciales que une a China, el sudeste asiático, África, Europa y América Latina.

Aunque el régimen chino afirma que la iniciativa es un intento de mejorar la conectividad regional, muchos observadores sostienen que lo que China realmente pretende lograr con OBOR es obtener una posición dominante en las empresas mundiales a través de una red comercial con sede en Pekín.

En julio, el Parlamento de Ghana aprobó un acuerdo de apoyo a proyectos (MPSA) entre Ghana y la empresa estatal china Sinohydro Corporation, según Ghana Web. En virtud del acuerdo, Sinohydro aportará mil 700 millones de euros en proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes, hospitales y viviendas, a cambio de derechos para explotar los yacimientos de bauxita refinada de Ghana en las reservas forestales de Atewa y Nyinahin, otro bosque rico en minerales de la región de Ashanti en Ghana.

El bosque de Atewa, con una superficie de unas 26 mil hectáreas, se considera una joya de la biodiversidad de Ghana, con más de 100 especies de plantas, 230 especies de aves y al menos 50 especies de mamíferos. El bosque, que es la fuente de tres ríos importantes de la región, también proporciona agua potable a más de un millón de habitantes de Accra.

La bauxita es una roca arcillosa que se puede refinar para producir aluminio. La bauxita no es económica de extraer en los Estados Unidos porque consume mucha electricidad, que es relativamente cara en ese país. Así pues, la considerable producción de alúmina se ha desplazado al extranjero.

Kojo Yankah, fundador del Colegio Universitario Africano de Comunicaciones en Accra, la capital de Ghana, y ex ministro del ex presidente de Ghana, Jerry John Rawlings, expresó recientemente su preocupación de que China acabara pronto con el bosque de Atewa.

“No es sólo la tierra. Estoy seguro de que habrá un momento en el que habrá guardias de policía en la zona, y ningún ghanés podrá entrar porque ya no nos pertenecerá. Eso es lo que está ocurriendo en otros países africanos, eso es lo que me preocupa”, dijo Yankah en un discurso de apertura en un evento anual de relaciones públicas en Accra, según un informe publicado el 19 de septiembre por el sitio web de noticias de Ghana.

“No tengo ningún problema con un gobierno que quiere dinero. Mi problema es con qué se intercambia ese dinero”, dijo Yankah, expresando su temor de que el bosque Atewa pueda ser explotado.

El régimen chino declara explícitamente que uno de los principales objetivos de OBOR es invertir y controlar los yacimientos minerales extranjeros, lo que promoverá el crecimiento de varias industrias chinas. Por ejemplo, China ha controlado minas de cobalto en el Congo que se utilizan para fabricar baterías de coches eléctricos. Los vehículos de nueva generación de energía (NEVs) se encuentran entre los 10 sectores tecnológicos que Pekín se ha fijado como objetivo de desarrollo como parte de los planes del régimen para convertir a China en un centro de fabricación de alta tecnología.

Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Recursos Naturales chino, durante el primer semestre de 2017, las empresas chinas firmaron 17 contratos para adquirir minas extranjeras por un valor total de más de 8 mil millones de euros. Muchos de los proyectos OBOR de China han sido escudriñados por haber agobiado a los países en desarrollo con una deuda significativa.

El acuerdo de infraestructura y minería más reciente de China en Ghana ha encontrado una fuerte oposición por parte de funcionarios, académicos y residentes locales de Ghana.

eee_gettyimages-668830150-600x401-1

Un minero descansa en un campo en Kibi, al este de Ghana, el 10 de abril de 2017. (Cristina Aldehuela / AFP / Getty Images)

El daño ambiental potencial sigue siendo la principal preocupación. Un editorial del 19 de septiembre publicado por Ghana Web pidió al actual Presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, que revisara la historia de Sinohydro, el plan minero de la compañía, y cómo planea manejar los relaves y los desechos de la mina. De lo contrario, el artículo decía: “Sinohydro dejará nuestras tierras desnudas después de enviar nuestra bauxita”.

En el distrito de Atwima Mponua, donde se encuentra el bosque de Nyinahin, los líderes y residentes locales se quejaron de que aunque la minería está a punto de comenzar en la región, todavía no han firmado un memorando de entendimiento sobre sus reclamos socioeconómicos para asegurar que sus comunidades se beneficien de esta explotación, según un artículo publicado el 29 de agosto en el sitio de ENA Ghana.

Algunos agricultores también se quejaron de que los árboles de cacao habían sido derribados sin previo aviso, según ENA Ghana. Exigieron una compensación porque los árboles eran su única fuente de subsistencia.

Estrés por la deuda

Algunos funcionarios ghaneses señalaron que el acuerdo con Chinese Sino-hydro es de hecho un préstamo encubierto.

Cassiel Ato Forson, portavoz del Congreso Nacional Democrático (NDC), actualmente el partido político minoritario en el Parlamento de Ghana, presentó varios argumentos para demostrar que el MPSA es un préstamo, según un artículo publicado el 11 de septiembre en el sitio web de noticias Pulse. El Sr. Forson señaló que una de las condiciones del acuerdo es que el Gobierno de Ghana tenga el mandato de abrir una cuenta de garantía bloqueada y que debe garantizar que la cuenta “tenga saldo suficiente para pagar el servicio de la deuda y el reembolso en el momento de su vencimiento”.

El 24 de agosto, Reuters informó que el NDC había solicitado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara el MPSA para ver si el acuerdo aumentaría la carga de la deuda de Ghana.

Ghana ya está sentada sobre una montaña de deudas. Ghana Web, citando estadísticas del Banco de Ghana, informó que la deuda del país ascendía a unos 154 mil 200 millones de cedis (unos 27 mil 500 millones de euros) en mayo de 2018, lo que representa el 63.8 por ciento del PIB (producto interior bruto) de Ghana.

El FMI advirtió recientemente contra los países en riesgo de sobreendeudamiento, con Ghana entre los países africanos donde China detenta la mayor parte de su deuda externa, según Reuters.

Lo que podría empeorar la situación de la deuda en Ghana es el hecho de que el acuerdo de  mil 700 millones de euros forma parte de un préstamo global de 16 mil 150 millones de euros, según numerosos informes de los medios de comunicación ghaneses. Parte del préstamo se utilizará para construir una línea de ferrocarril de 4 mil km que unirá varias ciudades de Ghana, como Sunyani, Techiman y Kumasi.

Versión original

Traducción de Lucía Aragón

 

Más antiguas de Lucia Aragón

Sun Simiao, 1a. parte

Sun Simiao, 1a. parte

Sun nació en la dinastía Wei del Oeste. La leyenda cuenta que vivió 141 años. Sun escogió aprender medicina, porque en su juventud a menudo se enfermaba. Llegó a dominar los clásicos chinos, historia y las enseñanzas de las cien escuelas 28/02/2010

La Banda Tian Guo, excluida una vez más del Desfile de San Patricio

La Banda Tian Guo, excluida una vez más del Desfile de San Patricio

MONTREAL- El fin de semana pasado tuvo lugar, en Montreal y Ottawa, el desfile tradicional de San Patricio 16/03/2010

Del Totalitarismo a la Democracia

Del Totalitarismo a la Democracia

Por David Kilgour Es un honor como canadiense reunirme con legisladores de muchos países en este primer Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias, en especial en el vigésimo aniversario de la restauración de la independencia de Lituania 17/03/2010

Sun Simiao, 2a. parte

Sun Simiao, 2a. parte

Sun Simiao expresó su convicción de que la medicina es un arte humanista 19/03/2010

Congresistas de Estados Unidos exigen el fin de la persecución a Falun Gong

Congresistas de Estados Unidos exigen el fin de la persecución a Falun Gong

Por Jan Jekeliek y Gary Feuerberg- La Gran Época Washington. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el 12 de marzo de 2010, casi por unanimidad, una resolución exigiendo el fin de la persecución de los practicantes de Falun Gong en China 22/03/2010

Mostrando: 11-15 de 1.221