×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Macarena LattiMiembro desde: 18/04/16

Macarena Latti

http://www.innatia.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.016.002
  • Publicadas
    2.497
  • Puntos
    0
Veces compartidas
324
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Aprende en este artículo qué es la otitis en el perro, cuáles son sus causas frecuentes, cuál es el tratamiento que debe aplicarse y descubre recetas caseras para realizar limpiezas en los oídos de tu can.

Qué es la otitis en los perros

La otitis en el perro, refiere a la inflamación del oído que puede presentarse de dos formas diferentes:

  • Otitis externa: se da dsde el tímpano hacia el exterior y afecta exclusivamente el conducto auditivo externo.
  • Otitis interna: sucede cuando la inflamación se presenta en el interior del tímpano y pueden desarrollar otras afeciones más graves.

Generalmente la otitis más frecuente es la externa pero puede evolucionar a una interna si la infección penetra el tímpano. Si se afecta la bulla timpánica o el órgano vestibular, que son dos partes del oído interno, pueden aparecer síntomas nerviosos.

Esto se debe a que el sistema vestibular es el encargado de econtrolar el equilibrio. La infección si no es tratada puede pasar a las meninges que recubren el sistema nervioso central e inflamarlas, provocando meningitis.

Síntomas de otitis en perros: ¿cómo reconocerlos?

El primer síntoma frecuente, en otitis canina externa, es una fuerte molestia en las orejas. Los perros suelen sacudir las orejas, rascarse y evitar que se las toquen.

Otros síntomas típicos de infección de oído en perros son:

  • Enrojecimiento
  • Mal olor
  • Secreciones anormales

Los síntomas de la otitis externa en perros pueden variar, ya que es posible que la infección no afecte el oído externo del perro. Estos son algunos de los síntomas que suelen presentar los perros con otitis interna:

  • Fiebre
  • Apatía
  • El perro puede moverse en círculos
  • El animal suele ladear la cabeza
  • Movimiento lateral de los ojos

Frecuentemente se observan ambos conjuntos de síntomas combinados. Si el perro se rasca las orejas debido a una otitis, puede provocar un sangrado interno cuya oreja no puede absorber solo por lo que es posible que necesite intervención quirúrgica. Esto se suele manifestar como una oreja mucho más gruesa que la otra.

Existen algunas razas, omo el cocker paniel o el yorkshire terrier que tienen predisposición a sufrir otitis por la forma de sus orejas que suelen ser caídas y con canales muy pequeños. Si se lastiman y contraen parásitos también pueden desarrollar otitis.

El tratamiento para la otitis en perros suele ser largo y dura al menos 1 mes.Por lo general se administran antibióticos que deben combinarse con una profunda limpieza con gotas para la otitis en perros. Sin embargo dependerá el estado del oído de los perros. Si el típano se encuentra dañado, no se recomiendan gotas ni la administración de ningún tipo de líquido o crema.

No se recomienda automedicar al perro porque puede ser peligroso y provocar efectos adversos en el oído de los perros como resistencias bacterianas.

Remedios caseros para la otitis en perros

En el caso de que el tímpano de tu perro no se encuentre dañado y solamente posea una otitis externa (la más frecuente) puedes utilizar estos sencillos remedios caseros para la otitis en perros, para realizar las limpiezas periódicas y combatir las infecciones en los oídos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy eficaz para tratar las infecciones en el oído de los perros y de esa forma, eliminar la otitis de tu mascota. Este remedio es efectivo

  • Mezcla un vaso de agua tibia con la misma cantidad de vinagre
  • Remueve bien y aplica en el oído de tu mascota.
Té verde

Dentro de los múltiples beneficios que posee el té verde, se encuentran propiedades antioxidanes y depurativas que ayudan a prevenir virus e infecciones.

  • Haz una infusión de té verde y déjala enfriar
  • Coloca directamente en el oído del perro unas gotas de infusión
Lavanda

Otro remedio muy eficaz para tratar la otitis en perros es realizando una mezcla pareja de aceite esencial de lavanda con aceite de oliva extra virgen. Este remedio posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias que aliviarán la infección y el dolor de oído de tu perro.

  • Mezcla una cucharadita de aceite de lavanda con una de aceite de oliva. Es importante mezclar la misma cantidad de aceite de ambos elementos.
  • Pon a calentar la mezcla para crear un aceite homogéneo.
  • Deja enfriar la mezcla y aplícalo en el oído externo de tu perro.

Cómo limpiarle los oidos a un perro para prevenir infecciones

Además´de aplicar los remedios para la otitis en perros que te compartí, también es indispensable que realices una limpieza de oídos a tu perro para curar definitivamente la otitis. Para hacerlo correctamente aquí te comparto algunos consejos:

  • No utilices hisopos: la forma del oído de los perros es muy distinta a la de los humanos, por lo que puedes herir a tu perro si utilizas hisopos.
  • Consulta con tu veterinario antes de utilizar productos: es importante que antes de utilizar algún producto de limpieza, consultes con tu veterinario para determinar que tu perro no sufre alergias.
  • Utiliza gasa: la gasa es el material ideal para limpiar los oídos de tu perro. Envuelve uno de tus dedos con gasa e introdúcelo muy suavemente, teniendo cuidado de no tocar el fondo. La gasa limpiará las paredes recolectando restos de cera.

image

Otras afecciones comunes en perros

Ahora que ya sabes cómo curar la otitis en perros, te compartiré otras soluciones a afecciones muy comunes que también tienen los canes:

  • Enfermedades de la piel de los perros: son muy diversas las afecciones que pueden padecer en la piel los canes y por muy diversas causas. Conoce aquí cuáles son y aprende recetas caseras para tratarlas.
  • Cómo quitar las pulgas: aquí aprenderas trucos y remedios caseros para eliminar las pulgas de tu perro de forma sencilla y muy económica.
  • Consejos para el mal olor de los perros: no siempre el mal olor de los perros es producido por falta de higiene. Conoce aquí cuales son las causas más frecuentes y aprende cómo tratar el mal olor de tu perro con recetas caseras.

Más recientes de Macarena Latti

¿Qué es el síndrome de Tourette? Cómo se detecta y trata

El síndrome de Tourette llama la atención por sus síntomas como movimientos y sonidos repentinos. Se da en niños menores de 18 años y puede traer graves consecuencias a su bienestar y autoestima no por la enfermedad en sí, sino que por la respuesta del entorno del pequeño Hace 1d

La 5 mejores y más fáciles salsas para ñoquis

Cómo hacer ñoquis Los ñoquis son una de las pastas más típicas que existen en el mundo entero. Llamados originalmente gnocchi y de origen italiano, se preparan de sémola, requesón, patata y de otros muchos vegetales y variantes más Hace 1d

¿Para qué sirve la cera para el cabello y cómo hacerla en casa?

¿Para qué sirve la cera para el cabello y cómo hacerla en casa?

¿Quieres darle forma a tu cabello? ¿Estás cansada de los resultados que ofrecen los geles para el cabello? Pues has llegado al lugar indicado Hace 1d

¿Tiene cura el cáncer de páncreas? Síntomas y esperanza de vida

¿Dónde está el páncreas? Ante todo, ¿sabes qué es el páncreas? Pues bien, te diré que el páncreas no es ni más ni menos que una glándula que produce jugos digestivos que vierte en los intestinos para contribuir con la digestión de los alimentos Hace 2d

Mostrando: 1-5 de 2.523