×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MiseshisMiembro desde: 14/06/17

Miseshis

http://www.miseshispano.org/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.399.985
  • Publicadas
    812
  • Puntos
    0
Veces compartidas
125
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

imageSegún el pensamiento popular, un factor clave en la determinación del tipo de cambio de la moneda extranjera es el estado de la balanza de pagos. Siguiendo esta lógica, un aumento en las importaciones da lugar a un aumento en la demanda de moneda extranjera. Para obtener la moneda extranjera los importadores venden la moneda nacional para ello. Como resultado, esto provoca un fortalecimiento del tipo de cambio de la moneda extranjera frente a la moneda nacional, es decir, más moneda nacional por unidad de una moneda extranjera.

A la inversa, si hay un aumento en las exportaciones, todas las demás cosas son iguales, entonces una vez que los exportadores cambian sus ganancias en moneda extranjera por moneda nacional, esto pone en marcha un fortalecimiento del tipo de cambio de moneda nacional frente a la moneda extranjera. (Menos moneda nacional por unidad de una moneda extranjera).

En esta forma de pensar, los exportadores determinan el suministro de moneda extranjera, mientras que los importadores determinan la demanda de moneda extranjera. Por lo tanto, la interacción entre la oferta y la demanda establece una tasa de cambio de moneda extranjera.

Siguiendo esta lógica, tiene sentido concluir que el estado de la balanza de pagos, que es el resultado de la interacción entre exportaciones e importaciones, es una clave para determinar el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Factores clave que determinan la demanda y la oferta de moneda extranjera

¿Es válido sugerir que los exportadores establezcan la oferta de moneda extranjera mientras que la demanda la establecen los importadores?

Por ejemplo, la demanda por el yen proviene no solo de los importadores estadounidenses de bienes y servicios japoneses, sino también de los propios japoneses.

Cada parte de la actividad económica que tiene lugar en Japón da lugar a la demanda de dinero japonés: el yen. Un productor japonés de zapatos ejerce su demanda de dinero vendiendo su producto (zapatos) por yen, que a su vez podría emplear algún tiempo en el futuro, para poder comprar otros bienes y servicios.

Asimismo, los productores de otros bienes y servicios ejercen su demanda de dinero intercambiando sus bienes y servicios producidos por dinero, que a su debido tiempo se intercambiarán por otros bienes y servicios.

¿Cuál es la fuente de la oferta de divisas, como el yen y el euro? En el sistema monetario moderno, la fuente es la política monetaria del banco central y la banca de reserva fraccionaria. La cantidad de yenes y euros es fijada por los bancos centrales relevantes y la banca de reserva fraccionaria y no tiene nada que ver con la actividad de los exportadores.

Además, sugerimos que, con todas las demás cosas iguales, las políticas monetarias respectivas de los bancos centrales determinen el poder de compra respectivo del dinero. Esto a su vez determina los tipos de cambio. Aquí está cómo.

El poder adquisitivo relativo del dinero y el tipo de cambio

El precio de una canasta de bienes es la cantidad de dinero pagada por la canasta. También podemos decir que la cantidad de dinero pagada por la canasta de bienes es el poder adquisitivo del dinero con respecto a la canasta de bienes.

Si en los EE. UU. el precio de una canasta de bienes es de $1 y en Europa se vende una canasta idéntica de bienes por 2 euros, el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro debe ser de dos euros por un dólar.

Un factor importante para establecer el poder adquisitivo del dinero es la oferta de dinero. Si con el tiempo la tasa de crecimiento en la oferta monetaria de los Estados Unidos aumenta en comparación con la tasa de crecimiento de la oferta monetaria europea, en igualdad de condiciones, esto ejercerá presión sobre el dólar estadounidense.

Ahora, un precio de un bien es la cantidad de dinero por bien, esto significa que los precios de los bienes en términos de dólares aumentarán más rápido que los precios en euros, y todas las demás cosas serán iguales.

Otro factor importante para impulsar el poder adquisitivo del dinero y el tipo de cambio es la demanda de dinero. Por ejemplo, con un aumento en la producción de bienes, es probable que la demanda de dinero siga su ejemplo.

Es probable que aumente la demanda de servicios del medio de intercambio, ya que ahora se intercambiarán más bienes. Como resultado, para una determinada oferta de dinero, el poder de compra del dinero va a aumentar. Menos dinero estará persiguiendo más bienes ahora.

La desviación del tipo de cambio respecto del poder de compra relativo se establece en el arbitraje de movimiento

Cualquier desviación del tipo de cambio de la tasa establecida por el poder de compra relativo del dinero es probable que establezca un arbitraje de movimiento, lo que deshará la desviación. La desviación podría surgir debido a la respuesta del mercado a los datos de la cuenta comercial o debido a un cambio en el diferencial de la tasa de interés. Sugerimos que estas desviaciones probablemente pongan en movimiento las fuerzas correctivas.

Digamos que la Fed eleva su tasa de interés de política mientras que el banco central europeo mantiene su tasa de política sin cambios. Hemos visto que, si el precio de una canasta de productos en los Estados Unidos es de un dólar y en Europa de dos euros, entonces, de acuerdo con el marco del poder adquisitivo, el tipo de cambio de la moneda debería ser de un dólar por dos euros.

Debido a la ampliación del diferencial de tasas de interés entre los EE. UU. y la zona euro, un aumento en la demanda de dólares empuja el tipo de cambio en el mercado a un dólar por tres euros. (Los tenedores de euros ahora exigen más dólares que se colocarán en depósitos que generen tasas de interés más altas).

No obstante, el dólar ahora está sobrevaluado, como lo muestra el poder adquisitivo relativo del dólar frente al euro (debería ser entre dos euros y un dólar y no entre tres y un dólar). En esta situación, pagará por vender la canasta de bienes por dólares, luego cambiará dólares por euros y luego comprará la canasta de bienes por euros, lo que generará una clara ganancia de arbitraje.

Por ejemplo, los individuos podrían vender una canasta de bienes por un dólar, cambiar el dólar por tres euros y luego canjear tres euros por 1, 5 canastas, ganando un 0, 5 extra de una canasta de bienes.

El hecho de que el tenedor de dólares aumentara su demanda de euros para obtener ganancias del arbitraje hará que los euros sean más caros en términos de dólares, es decir, más dólares por euro, lo que empuja el tipo de cambio en la dirección de un dólar por dos euros.

Sugerimos que siempre se inicie un arbitraje una vez que el tipo de cambio se desvíe, por cualquier motivo, del tipo de cambio subyacente.

Resumen y conclusión

Contrariamente a la creencia popular, el estado de la balanza de pagos no tiene nada que ver con la determinación de los tipos de cambio de las monedas. El factor clave detrás de la determinación del tipo de cambio es el poder de compra relativo de varios fondos.

El artículo original se encuentra aquí.

Más recientes de Miseshis

Los bancos centrales no siempre han sido tan malos como son ahora

Los bancos centrales no siempre han sido tan malos como son ahora

Hace mucho tiempo, en un lejano universo de sana política fiscal, existía una institución, entonces nueva en el mundo de la banca y las finanzas internacionales, llamada Banco de la Reserva Federal, cuya principal preocupación del día, el día de su fundación el 13 de diciembre de 1913, era tener ... 10/07/2018

No, el presidente no "dirige el país"

No, el presidente no

�Durante ocho años (2008?2016), los medios progresistas de EEUU alababan los brillantes logros del presidente progresista, mientras que los medios conservadores se quejaban de que nada de lo que hacía estaba bien 09/07/2018

Al subir los tipos de interés, Jerome Powell está viviendo peligrosamente

Al subir los tipos de interés, Jerome Powell está viviendo peligrosamente

Desde los tiempos de Hayek, la política monetaria, especialmente en Estados Unidos, ha evolucionado desde dirigirse hacia la producción y desanimar el ahorro eliminando los tipos de interés hasta animar el consumo mediante expansión de la financiación al consumidor 08/07/2018

Por qué el "precedente" es una mala medición del valor de una ley

Por qué el

Siempre que se produce la "temporada de anuncios" del final del mandato del Tribunal Supremo, se me recuerda la importancia de manejar correctamente los precedentes bajo una Constitución que se supone que sigue siendo "la ley suprema del país" 08/07/2018

El dilema de la OPEP

El dilema de la OPEP

El problema esencial de la última reunión de la OPEP es la evidencia de la división en dos grupos. Uno, liderado por Irán, que quiere precios más altos y mayores recortes, y los dos grandes productores, Arabia Saudita y Rusia, que apoya una postura más diplomática 08/07/2018

Mostrando: 266-270 de 810