MoonnoticeMiembro desde: 18/11/09

Moonnotice
335
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    475.561
  • Publicadas
    228
  • Puntos
    50
Veces compartidas
241
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/08/2015

Ha abordado temas tabú, como mutilación genital femenina, prostitución para acceder a altos cargos laborales y virginidad a los 30 años en pleno siglo XXI, pero su especialidad es el Síndrome de Rokitansky o MRKH

Ha abordado temas tabú, como mutilación genital femenina, prostitución para acceder a altos cargos laborales y virginidad a los 30 años en pleno siglo XXI, pero su especialidad es el Síndrome de Rokitansky o MRKH.

Llegó a convertirse en la voz periodística más influyente a nivel mundial que se ocupa de informar, difundir y educar sobre la anomalía que afecta el correcto desarrollo sexual, reproductivo, social y psicológico de una de cada 5.000 mujeres en el mundo.

Andrea González-Villablanca la periodista al servicio de la salud femenina.

Colombia - 16 agosto 2015. Su labor y motivación para ofrecer el periodismo al servicio de la salud y exponer temas que permitan proteger la dignidad femenina le han permitido ser reconocida en innumerables ocasiones por su gran profesionalismo y seriedad al momento de informar sobre un tema que incluso para las propias pacientes es tabú.

Con una admirable trayectoria como periodista, la entrevistadora de las más grandes estrellas, asegura que “Son las propias mujeres las que le temen a la palabra “vagina”, más aún si lo abordamos desde una visión periodística, médica y educativa. Se acostumbra a hablar de “vagina” en términos vulgares o anecdóticos o bien buscando la manera de agradar al mundo masculino. Hablar de Rokitansky, es hablar de una mujer que nació con una condición que no escogió, que le impide iniciar una vida sexual sin dolor, debido a su escasa cavidad vaginal y la tristeza que ocasiona en algunas la imposibilidad de embarazo. Es importante mecionar todo lo que conlleva social y psicológicamente una condición como esta, más aún cuando no se tiene la madurez emocional necesaria que requiere toda mujer en una sociedad mundial poco informada y que se aferra a equivocados paradigmas respecto al rol de la mujer. El MRKH, describe a una mujer sin menstruación, pero que ovula, siente y vive como cualquier otra mujer sin MRKH”

Mediante el blog oficial www.ninfasderokitansky.blogspot.com, twitter y un grupo privado en Facebook, González-Villablanca informa, orienta y educa a quienes padecen MRKH, sus madres, familias y parejas, incluso a médicos que buscan contención para sus pacientes. Su labor ha inspirado a mujeres de variados países a crear sus propios grupos de apoyo en diferentes idiomas y a prestigiosos periodistas que difunden la causa en medios de comunicación internacionales.

“De otra forma no lograremos cambiar y transformar positivamente la mentalidad y la forma con qué se enfrentan estos tipos de diagnósticos en las futuras generaciones y en la sociedad en general. Para ello, se debe unir un grupo de especialistas, periodistas interesados en la salud sexual, psicológica y reproductiva de la mujer, y personas capacitadas para impulsar cambios siempre a favor de la dignidad femenina”, explica.

Agrega que “Debemos trabajar en el miedo que tienen las mujeres al enfrentarse a los hombres. Muchas piensan que por causa del MRKH no serán aceptadas, manifiestan frustración al rechazo. Pero eso no reina la vida de una mujer, la mujer se gobierna sola. Tú eliges con quien estar, tú eliges con quien compartir tu condición y con quien crecer y vivir tu sexualidad. Nos falta mucho en ese sentido, pero estoy segura que las próximas generaciones, gracias a lo que hoy estamos logrando, se sentirán mucho más cómodas y seguras de sí mismas al momento de planteárselo a su pareja”

Respecto a las limitaciones, la periodista dice “El MRKH reúne todas las características para que una mujer lo utilice a su favor, es decir, lo ocupe como una oportunidad para escoger muy cuidadosamente a su compañero de vida, una oportunidad para conocerse en el ámbito más íntimo como mujer, con eso me refiero a lo espiritual, intelectual, etc. Sé que con paciencia, ayuda e información de especialistas y comprensión de su entorno puede lograr una vida sexual plena, si es que eso es lo que verdaderamente quiere. El MRKH es un impulso para formar a grandes mujeres, todo depende de cómo se enfrenten los procesos de aceptación y adaptación posterior al diagnóstico, depende también de tener una familia que apoye y contenga y de una pareja inteligente que la acompañe en todo momento de realización, no sólo en lo sexual, sino también como mujer profesional, personal, etc"

Sobre las madres de las pequeñas diagnosticadas, la periodista manifiesta " La madre de una niña diagnosticada es fundamental, ella se debe informar, asesorar de verdaderos especialistas, respetar las decisiones de su hija y no exponerla a situaciones complicadas. Enseñarle que no necesita encajar cuando nació para sobresalir. Cultivar su autoestima, educarla sobre su cuerpo y correcta sexualidad, proteger su bienestar sin someterla a situaciones complicadas y alimentar hoy el verdadero significado de ser una mujer, hay innumerables faltas de ética médica y lo han vivido muchas mujeres adultas, se debe tener especial cuidado con las pequeñas. Hay que protegerlas de no ser influenciadas por amistades, novios, etc. Ella elegirá cuándo someterse a un tratamiento, cuándo comenzar su vida sexual, nadie puede intervenir en eso, tampoco la madre”

Más sobre

“También es necesario decir que ninguna mujer está obligada a tener pareja e hijos, en el grupo tenemos a muchas pacientes MRKH que escogieron la soltería casi como una opción de vida, son mujeres completamente realizadas en el ámbito profesional y personal y me aseguran que sólo si conocen al "indicado" pensarían en dar ese paso, de lo contrario seguirán disfrutando solas de la vida. La maternidad, ya sea mediante vientre de alquiler que es la única opción para convertirse en madres biológicas o bien la adopción, no son una alternativa para ellas. Asumir esa postura cuando naces con un síndrome de tal magnitud es causa de una tremenda valentía y responsabilidad ante la propia existencia y por supuesto un admirable respeto hacia lo que realmente significa ser una mujer. La fortaleza de una mujer con MRKH, nace de la auto-creación de nuestra propia identidad, de ser honestas con nosotras mismas, de la forma de presentarnos frente a la vida y nuestras decisiones, se nos deben respetar”, comenta.

Su admirable labor informativa la ha instalado en el centro de las miradas, pues es la única periodista en el mundo que se ha atrevido a abordar lo delicado del tema desde una visión profesional y con el objetivo de aportar a la modificación de un concepto real de acuerdo a una evolución global que ella define como "MUJER". "Siempre cuestioné el rol de la mujer en el mundo y aún más en el actual. Siempre pensé que existiría una vida completamente diferente a la que se nos ha destinado históricamente"

El 1 de marzo de este año publicó su entrevista al científico pionero en medicina regenerativa y Director of the Wake Forest Institute for Regenerative Medicine, Dr. Anthony Atala, quien realizó los primeros implantes de vaginas artificiales en pacientes nacidas con MRKH. Atala, conversó en exclusiva con la periodista y explicó a las pacientes que “toda cirugía reconstructiva ya realizada por la medicina, no era la correcta, pues requiere del posterior uso de dilatadores y una vida sexual activa, causando también secreciones e infecciones que incomodan a la paciente debido a que son diseñadas con injertos de piel o intestino no compatibles con el tejido vaginal, por el contrario el implante de vaginas artificiales no lo requiere y permite a las mujeres acceder a la intervención en cuanto se les comunique el diagnóstico”

En la edición de DIVA Latinoamérica la periodista asegura que se trata de la única intervención correcta para quienes nacieron con MRKH. “Lamentablemente por falta de información y paciencia muchas mujeres se apresuraron y accedieron a inventos de médicos inexpertos en este tipo de intervenciones de gran complejidad. En América Latina, no contamos con especialistas capaces de ofrecer un procedimiento quirúrgico, como el implante de vaginas artificiales que nace luego de años de investigación en ingeniería de tejidos. Tampoco, que eviten los molestos post operatorios y la exigencia de mantenerse activa sexualmente. Eso, no se lo puedes pedir a una adolescente que aún no madura en esos aspectos, pues formará una visión sobre el sexo que no tiene relación con lo que realmente significa. La gravedad de estas malas decisiones son tales, que muchas mujeres luego de la operación tuvieron que mantenerse hasta el día de hoy con secreciones vaginales diarias y con mayor flujo durante las relaciones sexuales, otras con fistulas que han requerido múltiples intervenciones y sin nunca conseguir una verdadera solución. Siempre pensé que la operación no estaba bien hecha, no sólo por estas y cientos de negligencias que se cometieron, sino porque requerían de post operatorios muy incomodos que no toda mujer está preparada para enfrentar psicológicamente. Incluso, llegaron al punto de abandonar la rigurosidad que exigían los post operatorios y perdieron la operación por completo teniendo que volver a intervenirse años después. Luego de mi entrevista con el Dr. Atala estoy convencida de que esta es la única solución real para mujeres nacidas con MRKH. Mi consejo es que las madres de las niñas esperen hasta que este procedimiento esté disponible, pues someterlas a una intervención que no les ofrece una mejor vida y bienestar, es una pérdida de tiempo, dinero y un mal momento que podemos evitar en las más pequeñas”

“Lo más gratificante de todos estos años trabajando en Ninfas de Rokitansky, es recibir mensajes de madres, padres, médicos y pacientes que agradecen que hoy se pueda hablar libremente de MRKH a través del grupo que he creado, pues compartir tu historia con mujeres que viven lo mismo que tú y en un espacio saludable, sin duda, es una de las mejores terapias. Es por eso el cuidado que le doy, pues se necesita un grupo dispuesto a ayudarse entre sí, ya sea con datos de especialistas, conversar sobre síntomas que aún los médicos no descubren, exámenes y más. Cuando me escriben para agradecer toda la información que se ofrece en el blog y twitter de forma completamente gratuita y lo que provoca en ellas saber que no están solas con el diagnóstico y que cada día hay un mensaje positivo para ellas, me fortalece aún más para seguir adelante con este gran proyecto”, concluye.

ANDREA GONZÁLEZ-VILLABLANCA, PERIODISMO AL SERVICIO DE LA SALUD INTIMA DE LA MUJER.

La única periodista en el mundo y voz más influyente en la difusión del síndrome de MRKH, ha sido entrevistada por premiados profesionales de famosas cadenas informativas y constantemente es destacada por su aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad; ha sido distinguida, como Ejemplo de Talento y Emprendimiento para toda Latinoamérica, por Competitividad, revista especializada en Gestión Empresarial, perteneciente a la Universidad Nacional de Ingeniería y al Centro Cultural de Avanzada Tecnológica en Perú.

También ha participado en la campaña impulsada por ONU Mujeres #Beijing20 que tiene como objetivo cerrar la brecha de género. La causa titulada “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad”, busca apoyo mundial para conseguir la igualdad.

Fue destacada por la Fundación Cepaim, Fondo Europeo para la Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en un informe titulado “Mujeres Plenas, notas sobre MGF” por su entrevista y reportaje sobre Mutilación Genital Femenina y distinguida por ofrecer su profesión al servicio de niñas y mujeres de Somalía víctimas de este crimen y por su desempeño profesional al servicio de causas que colaboren con un trato digno a la mujer del siglo XXI por Edna Adan Hospital Foundation en Día de Acción de Gracias 2014. En el mismo año fue mencionada por el periódico La Nación Paraguay como creadora del único sitio especializado en MRKH.

En 2011, se convirtió en la única periodista latinoamericana que dedicó una completa edición a revelar el secreto de Eva Braun de Hitler, quien padecía el Síndrome de MRKH, apoyada por el distinguido abogado y académico Thomas Lundmark, autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler y personal de la Universidad de Münster en Alemania. Y es la Responsable de realizar la Primera Conferencia Médica en Chile y en el mundo dedicada a pacientes nacidas con MRKH, ofrecida de forma completamente gratuita para las asistentes.

 

 

Nota original:

http://esnoticia.co/noticia-13370-andrea-gonzalez-villablanca-la-periodista-al-servicio-de-la-salud-femenina

Más recientes de Moonnotice

Revista HOLA España destaca exitoso blog de periodista Andrea González-Villablanca en home de hola.com

Revista HOLA España destaca exitoso blog de periodista Andrea González-Villablanca en home de hola.com

Hoy, el prestigioso medio europeo destacó en su home el blog “Mi Pacto con Aranza”, perteneciente a la periodista chilena que por estos días hace noticia gracias a su éxito en hola.com 18/08/2015

Periodista Andrea González-Villablanca denuncia Falsos Diagnósticos Veterinarios en Hola

Periodista Andrea González-Villablanca denuncia Falsos Diagnósticos Veterinarios en Hola

A través de su exitoso blog para revista Hola en España, la periodista chilena denunció falsos diagnósticos veterinarios. Cuando el único objetivo de la medicina es el dinero 12/08/2015

Periodista Andrea González-Villablanca critica resentimientos de sociedades latinoamericanas en torno al futbol

Periodista Andrea González-Villablanca critica resentimientos de sociedades latinoamericanas en torno al futbol

- Fucile lanzó sus dardos en contra del delantero chileno Alexis Sánchez. - Destacada comunicadora emitió su opinión respecto al uso del campeonato para visibilizar resentimientos de las diversas sociedades latinoamericana 20/07/2015

Suman y Siguen Escándalos Copa América 2015. Habla Periodista Andrea González-Villablanca sobre resentimiento latinoamericano

Suman y Siguen Escándalos Copa América 2015. Habla Periodista Andrea González-Villablanca sobre resentimiento latinoamericano

Escándalos Copa América 2015: Fucile ofende a Alexis Sánchez y Periodista Andrea González-Villablanca critica resentimientos de sociedades latinoamericanas en torno al futbol 20/07/2015

Periodista Andrea González-Villablanca critica contenido de revistas femeninas e it girls

Periodista Andrea González-Villablanca critica contenido de revistas femeninas e it girls

El declive de los medios de comunicación liderados por poderes e intereses políticos y financieros han ocasionado un temible deterioro periodístico y la calidad en el desempeño de las profesionales de esta área 27/06/2015

Mostrando: 1-5 de 228