MoonnoticeMiembro desde: 18/11/09

Moonnotice
400
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    184
  • Votos
    0
  • Visitas
    440.519
Veces compartidas
241
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
06/04/2014 0

En el sitio Mujer y Salud de Terra Colombia la periodista chilena habló sobre el síndrome de MRKH y su nueva campaña que busca crear consciencia sobre responsabilidad sexual en jovenes nacidas con esta condición

Periodista Andrea González-Villablanca es entrevistada en Colombia sobre nueva campaña de Ninfas de Rokitansky

En el sitio Mujer y Salud de Terra Colombia la periodista chilena habló sobre el síndrome de MRKH y su nueva campaña que busca crear consciencia sobre  responsabilidad sexual en jovenes nacidas con esta condición.

Abril 2014.- Éxito de difusión en las redes sociales ha causado la nueva campaña de la agrupación internacional Ninfas de Rokitansky, creada por la destacada periodista Andrea González-Villablanca y que se encarga de reconstruir la vida de mujeres nacidas con síndrome de MRKH, a través de la información.

Con campañas informativas, entrevistas a los médicos especialistas, guías de orientación, encuestas a las afectadas, videos de motivación y autoestima, reportajes de investigación y un cúmulo de trabajo periodístico, Ninfas de Rokitansky, ha sido considerada como un aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad.

Gracias al trabajo realizado por González-Villablanca el tema que parecía tabú en quienes lo padecían, en los últimos años se ha convertido en noticia de importantes y prestigiosas cadenas informativas, periódicos, radios y revistas.Dentro de sus mayores logros se cuenta la Primera Conferencia en Chile y en el mundo, dedicada a pacientes con MRKH, sus familias y parejas, realizada en una importante clínica chilena.Pero, en esta ocasión, la periodista hace énfasis en que las pacientes nacidas con agenesia útero-vaginal y ausencia de menstruación, no están excluidas de contraer enfermedades de transmisión sexual, por lo que manifiesta en esta campaña, lo siguiente: “Recuerda que cuando tienes relaciones, no tienes sexo con una sola persona, sino con todas las enfermedades de sus parejas anteriores. Demuestra tu amor propio, elige bien. CUIDATE”

“Debido a la falta de información, muchas adolescentes piensan que por no poder  embarazarse no necesitaran preservativos u otro método anticonceptivo, por lo que considero indispensable hablar del tema en nuestra agrupación y quiero dejar en claro que como agrupación no sólo nos importa la salud y bienestar de las pacientes diagnosticadas con MRKH, sino que se eduquen sexualmente para prevenir”,   comenta la periodista.

Y agrega que “En estos tiempos lamentablemente la opción sexual y prácticas sexuales están definiendo, desde tu estatus, hasta los empleos y puestos laborales a los que puedes acceder. Entonces las mujeres más inmaduras y con escaso valor por su persona y capacidades, comienzan a pensar que es el único camino para concretar metas. Es por ello, la importancia de informar y educar al respecto a las más pequeñas"

Sobre la promiscuidad que venden figuras públicas,   Andrea, dice que "lo malo de la promiscuidad es que difunde enfermedades, trae problemas afectivos y es una clara confesión de que tan inmadura y poco educada sexualmente es emocionalmente una persona.”

La también directora de la prestigiosa revista DIVA Latinoamérica que tuvo como portada en su más reciente edición a Sarah Jessica Parker, asegura que “Las relaciones verdaderas se basan en compresión, lealtades, complicidades, amistad y tantos otros factores que enriquecen una pareja, pero hoy es muy difícil encontrar eso. Las mismas niñas de la agrupación reclaman la falta de masculinidad y hombría por parte de sus parejas y aseguran que al primer inconveniente las ofenden por su incapacidad de embarazarse y la forma en como desarrollan su intimidad. Hoy, a las adolescentes se les exige actuar como adultas porque el mundo ha cambiado, el consumismo sexual se acelera y ya no existen los procesos propios en la formación de una relación. Todo se ha facilitado y a la vez horrorizado, pero no es culpa sólo de los hombres que eligen ese tipo de mujeres, sino de nuestro género, de no saber valorarse y acceder a favores sexuales a cambio de pequeños ascensos en todo orden de cosas”.

La joven comunicadora, manifiesta “Ahora, si hablamos de una mujer madura, seguramente al momento de elegir una pareja será un espejo de lo que ella es como ser humano. Si eres una mujer que se quiere a sí misma, jamás elegirás un hombre violento, alcohólico, drogadicto, que no trabaje, con una sexualidad no definida, adicto a la noche y a la prostitución. Y que además tenga el descaro de exigir embarazos desde su posición. Es un poco de lógica, si soy una mujer que me ha costado la vida y me exijo día a día, elegiré alguien parecido a mí y no un contraste total que me lleve a tener que asumir graves consecuencias por una elección inmadura”.

¿ Usted piensa que socialmente las pacientes con MRKH, se consideran un tabú?

Cuando se habla de tabú, creo que finalmente es culpa de las propias pacientes que siguen sintiendo vergüenza de algo que no tienen porqué. Desde mi humilde opinión considero que falta dignificar el tema y responder con fundamentos cuando recibes una ofensa por parte de prensa, parejas, amistades, etc. Nacer con una condición que no escogiste, por ningún motivo te limita. Las mujeres con MRKH, pueden estudiar, trabajar y salir adelante solas, sin depender de nada ni de nadie, sino de ellas mismas y de sus deseos por surgir. El concepto “tabú” lo imponen ellas mismas, más aún en una sociedad que ya no respeta la privacidad de su sexualidad. Yo siempre digo que este síndrome es criticado por la ignorancia y que llena de valentía a quien lo padece. Poco a poco esa valentía se dejará ver y socialmente el tema comenzará a imponerse en las conversaciones de todas las personas.

Dice usted que la prensa, parejas, amistades muchas veces por ignorancia frente al tema ofenden a estas mujeres, pero ¿qué hacer ante palabras dolorosas?

No creo que exista mujer en el planeta que en algún momento de su vida no haya sido humillada, ofendida o lo que sea que le provoque dolor. Pero, sinceramente la madurez te vuelve más fría y mi consejo sería no sufrir por lo que pueda decir o hacer alguien que no es capaz de hacer nada por ella. Si un hombre no ha hecho nada por ti ¿Por qué sufrir por lo que pueda decir?

¿Y en lo sexual o frente al matrimonio y los hijos?

Es que no es de hombres ofender a una mujer con quien se ha compartido algo tan de dos, como es la intimidad. Así que es un caso aparte, hay que elegir bien, cuidarse y no dejarse llevar por lo que diga esta sociedad tan equivocada. Nadie dijo que a una cierta edad hay que tener una vida sexual activa, marido o hijos, son sólo inventos de personas que buscan felicidad en lo externo. Lo primero es lo primero, conócete, quiérete y luego decides que hacer con tu futuro. No importa cuánto demores en ese proceso, lo verdaderamente maravilloso en una gran mujer es que se sienta satisfecha con sus decisiones. Además, el estar casada y con hijos no te convierte en una mujer respetable, ni menos en una dama. A las madres de hoy les interesa más recuperar su cuerpo y posar en bañador o lencería a los días de dar a luz o tal vez salir los fines de semana por las noches y no abandonar su vida de soltera. Como te digo, esto es pura autoestima, si te quieres, sabes cómo responder ante cualquier persona mal intencionada que insinúe las razones de tu soltería o de no ser madre.

¿Pero cómo explicarle eso a una niña recién diagnosticada que de un momento a otro ve su desarrollo sexual limitado?

Es que en estos casos no hay sexualidad limitada, hay falta de información. El rol de la madre es fundamental, lo dije en una entrevista anterior es equivoco hacer creer a una niña que nació únicamente para el sexo y el embarazo, y ¿si nació con MRKH, entonces no sirve para nada? Es un tema de paradigma social, un cuento viejo de nunca acabar, de innumerables insatisfacciones. Hay muchas mujeres que aman la maternidad por ellas mismas, porque es su naturaleza, porque los niños son su vida, pero no por parecerle bien al resto, no por asegurarse una mensualidad con el marido o  un sueldo superior en el empleo. Una MUJER y una MADRE, no utiliza a sus hijos para ganancias personales, sino porque conoce el significado de ser madre, lamentablemente no todas son así y durante siglos hemos sido víctimas de hijos de malas madres que no son capaces de construir, sino destruir lo que significa vivir en una sociedad saludable. Un ejemplo de ello, son los constantes hostigamientos estudiantiles, universitarios y hasta en el empleo. Los golpeadores de mujeres, niños, ancianos y animales. ¿Quién pudo parir y criar a estas personas? Definitivamente nos falta educación sexual, desde la casa, desde los colegios y principalmente desde la madre, que es el mayor referente de lo que significa ser una mujer para una niña diagnosticada o no con MRKH.

Para conocer el trabajo realizado por esta talentosa periodista y si conoces casos de niñas y mujeres diagnosticadas con síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, puedes dirigirte a www.ninfasderokitansky.blogspot.com o a su página oficial en facebook https://www.facebook.com/NinfasdeRokitansky

Fuente: Mujer y Salud. Terra Colombia 2014

Más recientes de Moonnotice

Periodista Andrea González-Villablanca, publica columna que cuestiona rol de la mujer latina

Periodista Andrea González-Villablanca, publica columna que cuestiona rol de la mujer latina

0 La periodista ha publicado su columna titulada ¿Somos eso y nada más?, donde cuestiona el rol de la mujer latina y menciona el poco valor de la palabra femenina en nuestro continente 13/04/2014

Periodista Andrea González-Villablanca es entrevistada en Colombia sobre nueva campaña de Ninfas de Rokitansky

Periodista Andrea González-Villablanca es entrevistada en Colombia sobre nueva campaña de Ninfas de Rokitansky

0 En el sitio Mujer y Salud de Terra Colombia la periodista chilena habló sobre el síndrome de MRKH y su nueva campaña que busca crear consciencia sobre responsabilidad sexual en jovenes nacidas con esta condición 02/04/2014

Actriz Ghis González-Villablanca se une a campaña "Yo acepto" de Cyzone

Actriz Ghis González-Villablanca se une a campaña

0 Belcorp, una de las compañías con más prestigio en Latinoamérica junto a su marca Cyzone, han creado la campaña “Quiérete” y este año bajo la afirmación "Yo Acepto", busca la aprobación física y psicológica de jóvenes y adolescentes 15/03/2014

Lamento chileno... susurra esperanza, la nueva columna de la destacada periodista Andrea González-Villablanca

Lamento chileno... susurra esperanza, la nueva columna de la destacada periodista Andrea González-Villablanca

0 Publicada en su exitoso blog oficial y en Sexenio, uno de los medios con mayor crecimiento en México 16/03/2014

Actriz Ghis González-Villablanca en campaña QUIÉRETE · Cyzone

Actriz Ghis González-Villablanca en campaña QUIÉRETE · Cyzone

0 Belcorp, una de las compañías con más prestigio en Latinoamérica junto a su marca Cyzone, han creado la campaña “Quiérete”, que busca la aceptación física y psicológica de jóvenes y adolescentes 13/03/2014

Mostrando: 1-5 de 184