×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

NachoberMiembro desde: 13/04/10

Nachober

http://gozaleer.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    277.209
  • Publicadas
    194
  • Puntos
    0
Veces compartidas
7
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
22/01/2015

image

Me quedo sin palabras para expresar lo que he sentido releyendo esta novela, cuando lees novelas, puedes experimentar situaciones de placer de diferentes niveles, pero una sensación multiorgásmica, que nunca olvidas y te deja una huella para siempre, ocurre en como mucho 5 novelas en tu vida, y en esta OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL que nos ocupa ahora he gozado una de ellas.

Además esta sensaciones por la calidad de la novela se han visto exponencialmente incrementadas por mi experiencia de vida, me explico:

La primera vez que leí este libro, fue probablemente muy cerca de los 10 años, quizás no hubiera leído más de 50 libros en mi vida ( contando novelas adaptadas, libros infantiles...etc ) y cuando la acabé se convirtió indiscutiblemente en mi novela favorita, era por mucho el mejor libro que había leído hasta ese momento. Luego mi vida continuó, llegó Shakespeare, Sthendal, Bronte, Zola, Kafka, Cervantes, Borges, Tolkien, Conrad, Garcia Márquez y tantos otros... y aunque dejó de ocupar el lugar número 1, siempre estuvo en mis lecturas preferidas, no hay más que ver esta entrada del blog que escribí en Octubre del 2011, donde está entre los 10 libros favoritos de mi vida. Mis libros favoritos ( III )

A medida que crecí y conocía más y más el mundo de la literatura, leí que las críticas de la novela son excelentes, todos la consideran la mejor novela de Mark Twain y muchos la mejor novela de la Literatura Norteamericana. Con lo que ya no era la percepción de un niño que lee una novela de aventuras de un niño que se escapa con un negro en una balsa, sino que es mucho más.

Y tanto que es mucho más, ahora que la he releído, la obra es uno de los más grandes homenajes de la literatura al Quijote, Huck Finn es Sancho Panza, son las aventuras de Sancho Panza en el río Mississippi. Twain hace una novela picaresca, donde se ve la inspiración del Quijote en cada capítulo, pero le da magistralmente la vuelta. Sancho Panza es el personaje principal, el Quijote es un secundario de lujo ( el conocido Tom Sawyer, amigo de Huck Finn ) y a diferencia de lo que pasa en la segunda parte del Quijote, donde todo el mundo trata de tomarle el pelo y engañarlo, Twain se toma la justicia por su mano, lo redime y en esta novela los que toman el pelo y siempre se salen con la suya son ellos. Y así mil paralelismos más que darían para varias entradas en este blog.

Más sobre

Y eso es algo que ahora vi meridianamente claro y no vi antes porque obviamente no había leído el Quijote todavía, pero no importa, no hace falta leerlo. Puedes tener 10 años y disfrutar de una novela que nunca olvidarás, puedes tener 20 y darte cuenta de la sutil y genial ironía del autor, un humor sátiro que no deja títere sin cabeza y la brutal crítica a la sociedad de la época, puedes leerla de 30 en adelante después de cientos de novelas y darte cuenta de que tienes en tus manos una obra maestra de la literatura. Esta novela, y no exagero, es a la literatura norteamericana lo que el Quijote y la Celestina es a la española, Shakespeare a la inglesa, Rojo y Negro a la francesa, Cien Años de Soledad a la colombiana y latinoamericana. Un autor, Mark Twain, que estaba en un estado de gracia tal que nos dejó un regalo extraordinario.

Esta obra además es indiscutiblemente para todas las edades, sin lugar a dudas es el clásico de la literatura más sencillo de leer, más asequible y más comestible, así que si no lee mucho y quiere presumir de haber leído un clásico universal, esta es su oportunidad :-)

Si son habituales lectores, pues creo que no puedo decirles nada más, es uno de los mejores regalos que se pueden hacer en la vida, yo lo tuve hace casi 30 años y ahora lo he renovado con toda su fuerza. Señor Huck Finn, nos volveremos a ver en 30 años, siga quejándose de la escuela, cuestionando la religión, la sociedad americana, inventando historias y navegando por el río con su amigo negro en busca de la libertad de espíritu, así por siempre, por la eternidad, usted puede, ya que es un personaje inmortal.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010

Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

Más visitadas de Nachober

Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Celine

Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Celine

Un clásico de la literatura francesa, que a mí particularmente sólo me ha gustado en algunos momentos, me parece una novela que retrata perfectamente las miserias de principios del siglo XX, en la que el protagonista hace un viaje en el que se trata de encontrar el sentido de la vida, el sentido de 07/10/2015

Los Humanoides de Jack Williamson

Hay novelas de ciencia ficción que me encantan, y cambian mi percepción de que no es un género tan malo y que debería darle una oportunidad, y hay otras que me reafirman en mi opinión, que la ciencia ficción es un subgénero. Esta de la que ahora voy a hablar refuerza lo segundo 10/04/2016

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Con esta novela finaliza mi tríada relectura distópica, junto con 1984 y Fahrenheit 451 18/09/2015

Circo Máximo de Santiago Posteguillo

Circo Máximo de Santiago Posteguillo

Otro inmenso placer que nos regala Santiago Posteguillo, otra obra extraordinaria sobre la historia de Roma y ya son varias que no decepciona 21/09/2015

Seda de Alessandro Baricco

Pequeña y hermosa novela, se lee apenas en un par de horas y tiene una gran calidad literaria. Siempre he comentado que no soy un amante de las historias cortas, cuando son buenas dan una sensación de eyaculación precoz y creo que esto es lo que me ha pasado en ésta 22/03/2015

Mostrando: 1-5 de 193