×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    445.323
  • Publicadas
    135
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/11/2020

image

La guerra civil que se libra en Etiopía entre las autoridades centrales y la región fronteriza de Tigray ha llamado a las puertas de la vecina Eritrea, luego de que el líder de la región, Debrision Gebramikail, confirmara el ataque al aeropuerto de Asmara con misiles, lo que presagia una gran escalada en la guerra que ampliaría su alcance regionalmente en el Cuerno de África.

Debarsion dijo que sus fuerzas estaban bajo ataque "en varios frentes", acusando a la vecina Eritrea de enviar tanques y miles de tropas a Tigray en apoyo del ataque del gobierno etíope. "Nuestro país nos está atacando con la ayuda de un país extranjero, que es Eritrea", agregó. (¡Es) traición! ", Según lo citado por« Reuters ».

Con el acceso a la región restringido y la mayoría de las comunicaciones cortadas, es difícil verificar las afirmaciones de cada lado sobre el conflicto de 12 días.

Y en lo que parecía ser una respuesta implícita a las acusaciones de desautorización, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, escribió ayer en Twitter que Etiopía es capaz de lograr sus objetivos en Tigray "por sí misma". Dijo que las operaciones militares "van bien" y que su país "ganará" sin ayuda externa. Explicó que "Etiopía es más que capaz de lograr los objetivos de la operación por sí sola".

Mi padre había lanzado la campaña militar en Tigray el cuatro de este mes, después de acusar a las fuerzas locales de atacar a las fuerzas federales estacionadas en la región norte, que se encuentra en las fronteras con Eritrea y Sudán, y donde viven unos cinco millones de personas de la etnia tigrayan que dominaba en el poder antes de su derrocamiento. La llegada de Abu Ahmed, un amhara, al poder en 2018.

El conflicto ha matado a cientos de personas en ambos lados y miles han huido a Sudán y amenaza con desestabilizar otras regiones de Etiopía y el Cuerno de África. El International Crisis Group había advertido el día después del inicio del ataque de Addis Abeba hace menos de dos semanas, que cualquier participación de Eritrea en el conflicto también podría arrastrar a Sudán.

Egipto y Sudán lanzaron ayer ejercicios militares conjuntos, según el Ministerio de Defensa egipcio. Los dos países están fortaleciendo sus relaciones en medio de una disputa con Etiopía sobre la "presa Renaissance" que Addis Abeba está construyendo en el Nilo Azul, ignorando las demandas de Egipto y Sudán de regular su funcionamiento.

El profesor del Instituto Universitario Europeo, Mahari Tadeli-Miro, dijo que el conflicto "convertiría el Cuerno de África en un escenario internacional para la guerra ... y cambiaría la naturaleza y las condiciones de las guerras indirectas que ya se desatan" en la región al atraer a potencias regionales en competencia.

Eritrea y Etiopía libraron una guerra devastadora entre 1998 y 2000. Abiy ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019 por alcanzar la paz con Eritrea, cuyo gobierno sigue siendo hostil al liderazgo de la región de Tigray debido a su papel principal en esa guerra. El ministro de Relaciones Exteriores de Eritrea, Osman Salih Muhammad, negó las acusaciones de apuntar a Tigray y dijo a "Reuters": "No somos parte en el conflicto".

Cinco diplomáticos regionales hablaron de que al menos tres misiles fueron disparados desde Etiopía contra la capital de Eritrea el sábado por la noche, y tres diplomáticos dijeron que al menos dos de esos misiles aterrizaron en el aeropuerto de Asmara.

Y las líneas telefónicas a Eritrea fueron cortadas, tras la noticia de los ataques con misiles, anteayer (sábado). Poco antes de que se cortaran las comunicaciones, un diplomático dijo que los residentes de Asmara habían hablado de cortes de energía y que algunos abandonaban la ciudad por temor a lo que pudiera suceder.

Debrison acusó a Eritrea de "enviar 16 divisiones a Etiopía", pero no proporcionó una estimación del tamaño de las fuerzas que creía que había enviado. Eritrea tiene un gran ejército regular que la CIA estima en 200.000.

Ayer, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos condenó los ataques lanzados por la región rebelde de Tigrayan en Etiopía en la vecina Eritrea. "Estados Unidos condena enérgicamente los ataques injustificados lanzados por el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray en Eritrea y sus intentos de internacionalizar el conflicto en Tigray", dijo Tibor Nagy en Twitter. Añadió: "Seguimos pidiendo que se tomen medidas inmediatas para proteger a los civiles, reducir la tensión y restaurar la paz".

Muchos refugiados etíopes que llegaron a la ciudad sudanesa de Hamdayit, anteayer (sábado), dijeron que Eritrea había bombardeado sus áreas. Esto no se pudo verificar. "Fuimos alcanzados con artillería desde la frontera con Eritrea", dijo Naxiam Guru, de 22 años, un refugiado que vive cerca de la frontera. Vi gente asesinada en las calles ".

Ayer, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó que al menos 20.000 etíopes han cruzado la frontera hacia Sudán. La organización internacional y las agencias de ayuda locales están tratando de ayudar a los refugiados que llegan sin mucho equipaje o suministros.

La lucha también se extendió al estado etíope de Amhara, cuyas fuerzas luchan junto a las fuerzas federales en Tigray. Se lanzaron misiles en dos aeropuertos en Amhara a última hora del viernes, y el PFLT dijo que fue una respuesta a los ataques aéreos del gobierno en su área.

Roland Marshall, experto en el Cuerno de África en el Instituto Francés de Ciencias, dijo que el "TPLF" probablemente busca "internacionalizar la guerra" para atraer interferencias externas y despertar sentimientos nacionalistas que cree que funcionarán a su favor. Añadió a la "Agence France-Presse" que "implicar a Eritrea, el enemigo histórico, podría justificar de antemano el costo de la guerra para la población civil" en Tigray.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía dijo que hombres armados mataron al menos a 34 personas en un ataque a un autobús en el oeste del país el sábado por la noche, en medio de crecientes temores de un vacío de seguridad a la luz de la campaña militar en el norte. El comité agregó que el número de muertos probablemente aumentaría después de lo que describió como un ataque "horrible" contra un autobús de pasajeros en el área de Benishangul-Qamz.

FUENTE DE INFORMACION: https://www.i3lam-al3arab.com/

Más visitadas de Nasim Analistas

Iran's Nuclear Archive ... The New American Strategy

Iran's Nuclear Archive ... The New American Strategy

EL ARCHIVO NUCLEAR DE IRAN... LA NUEVA ESTRATEGIA AMERICANAHabida cuenta de la presión política ejercida actualmente por la Unión Europea por gestión de la administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear con Irán 25/10/2017

¿ Quien Siembra La Maldad Del Terrorismo?

¿ Quien Siembra La Maldad Del Terrorismo?

�WHO WILL BE THE EVIL OF TERRORISM?la televisión pública suiza acusó el imán de habla alemana de origen libio sermones religiosos emitidos en una mezquita de Bill por incitar con su sermones a la propagación del odio contra otras religiones, mientras recibe la recepción una paga de asistencia soc 27/08/2017

Tears Of Blood ... The Mediterranean Strategy

Tears Of Blood ... The Mediterranean Strategy

LAGRIMAS DE SANGRE....LA ESTRATEGIA DEL MEDITERRÁNEODespués de tanto tiempo denunciando los crímenes que están cometiéndose contra la humanidad y mas concretamente desde el comienzo de la primavera árabe, cuando nació este blog de denuncia de la vulneración de los derechos humanos, necesito y quiero 29/03/2018

The Great Powers Between The Interests Of Influences And The Dangers Of Terrorism

The Great Powers Between The Interests Of Influences And The Dangers Of Terrorism

LAS GRANDES POTENCIAS ENTRE LOS INTERESES DE INFLUENCIAS Y LOS PELIGROS DEL TERRORISMO En un momento en que el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició el nuevo movimiento ordenado por la agenda geopolítica internacional y las decisiones los intereses económicos y políticos de las grandes ... 06/01/2018

Exchange Of Isis Hostages With The Great Powers

Exchange Of Isis Hostages With The Great Powers

INTERCAMBIO DE REHENES ISIS CON LAS GRANDES POTENCIASCreemos que debemos dar voz a un tema que circula por las redes de informacion y que opinamos que es importante porner el tema sobre la mesaPorque de nuevo los politicos, a los cueles les damos el poder el pueblo, ellos se empoderan y no nos ... 18/09/2017

Mostrando: 1-5 de 135