×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

NorfiMiembro desde: 12/09/10

Norfi

http://norfipc.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    601.597
  • Publicadas
    112
  • Puntos
    0
Veces compartidas
504
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/08/2011

Conocer que son los puertos de comunicación de los equipos informáticos, su uso y función, peligro que representan, como cerrarlos, como saber cuáles tenemos abiertos y a la escucha en nuestro sistema, puertos más conocidos y comunes

En dos artículos anteriores nos referíamos a dos términos muy usados y mencionados en el lenguaje de redes, que son la dirección IP y los servidores DNS, en este comentaremos a petición de varios lectores acerca de los puertos.

Que son los puertos informáticos.

Los puertos hablando en lenguaje popular y para una fácil comprensión, son las vías mediante las cuales los equipos informáticos se comunican. Es algo similar a las ventanas de una casa, con la diferencia que en una computadora son miles. Se identifican con un formato numérico comprendido desde el 0 hasta el 65535.

Solo están abierto de forma predeterminada algunos y los que sean necesarios los abre el sistema operativo a petición de programas instalados para poder comunicarse.

Gran parte de ello son específicos, es decir son usados solo para para una tarea, aunque los utilicen diferentes aplicaciones, son los conocidos como: "Bien conocidos", están comprendidos entre el 0 y el 1023. Otros son abiertos y usados por aplicaciones a petición.

Algunos ejemplos de puertos muy comunes y mencionados.

• Puerto 80 Protocolo HTTP, necesario para la transmisión de los datos para representar las paginas web.

• Puerto 21 FTP, para comunicarse con servidores donde se descargan archivos.

• Puerto 25 SMTP, para enviar correo.

• Puerto 110 y 995 POP3, para recibir email

• Puerto 443 HTTPS, protocolo seguro

Como saber que puertos están abiertos en la computadora.

Si sientes curiosidad por conocer los puertos que en este momento están abiertos en tu equipo es fácil, solo copia y pega el siguiente código en el cuadro de Inicio o Ejecutar y oprime la tecla Enter.

CMD /K NETSTAT -AN 05|FINDSTR /C:LISTENING

Se abrirá una ventana de la consola de cmd en la que aparecerán listados los puertos que están abiertos a la escucha en tu equipo, la lista se refrescará cada 5 segundos. ¿Interesante? Y sin tener que acudir a ningún servicio en la red.

¿Son peligrosos los puertos? como cerrarlos.

Un puerto abierto puede ser muy peligroso en ocasiones, ya que puede ser empleado por malware, virus o programas malignos que estén a la escucha para penetrar en el equipo.

Existen minúsculos troyanos cuya única tarea es pasar inadvertidos para posteriormente abrir puertos por donde puedan penetrar otros programas malignos de mayor tamaño.

Otros conocidos como spyware, cuya tarea es espiar y captar las pulsaciones de teclado al escribir logins y contraseñas, también abren puertos para enviar la información recopilada.

Pese al peligro y el riesgo a la seguridad todos los puertos no se pueden cerrar, si así fuera se acabaría el intercambio de la información en internet.

Existen softwares que bloquean los puertos, son los llamados firewall, pero la mejor manera de cerrar los puertos peligrosos o impedir que se abran es no instalando o eliminando las aplicaciones que los abran, ya sean programas, aplicaciones, juegos o software no deseado (virus).

El tema es apasionante para algunos, pero es muy limitado este artículo. Si te interesa conocer más accede a la siguiente página, en la que está disponible toda la información necesaria y es posible descargar aplicaciones para monitorear de forma efectiva los puertos, aprender a cerrarlos ya sea en el sistema o en el firewall, conocer el uso de cada uno de los puertos "Bien conocidos", cuales son los verdaderamente peligrosos y como cerrarlos totalmente.

Conocer los puertos abiertos en la computadora, como cerrarlos.

También se recomienda una página en la que es posible conocer como monitorear toda la actividad de redes, además descargar gratis varias aplicaciones útiles para conocer toda la información relacionada con el uso de redes, ya sean los puertos, las conexiones establecidas, estadísticas de las conexiones, aplicaciones que establecen contacto con el exterior, etc.

Utilizar NETSTAT para conocer estadísticas e información de redes.

Más recientes de Norfi

Para felicitar y dedicar a mamá el día de las madres

Para felicitar y dedicar a mamá el día de las madres

Imágenes con poemas y versos de felicitación para compartir con mamá en su día. Sencillo homenaje a todas las madres en general 02/05/2013

Donde promocionar un blog o sitio web en internet

Donde promocionar un blog o sitio web en internet

Directorio web de internet libre y abierto, donde podemos incluir nuestro blog o sitio web y de esa manera lograr que tenga más visibilidad en la red y llegue a más personas su contenido 12/04/2013

Descubre SOCL, la nueva red social de internet

Conoce los detalles y lo que caracteriza al nuevo proyecto social de internet que patrocina Microsoft, entérate de lo que hace a esta red social diferente a otras tantas disponibles en la web 05/06/2012

Ventajas y beneficios de usar y participar en Twitter

Uso y características que hacen de la red social Twitter una de las favoritas y más populares, facilidades que brinda para compartir noticias e información con amigos y personas en general, utilidad para los que poseen un blog, sitio web o negocio que promocionar 19/05/2012

Pinterest, la red social más exitosa del momento en internet

Conoce la nueva red social de más rápido crecimiento, reconocimiento y popularidad actualmente en Internet, conoce de qué trata y anímate a participar en ella. Comparte con otras personas en la red tus gustos e intereses 14/05/2012

Mostrando: 1-5 de 114