×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
63
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    685.692
  • Publicadas
    180
  • Puntos
    65
Veces compartidas
971
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 12h

Esta creciendo mucho el número de contagios en el mundo que alcanza a 95.132.795 hoy, y en Chile llega ya a 4.340 caso nuevos por día. Sin embargo los peaks de contagios a la fecha y los casos activos son de ciudades-comunas extremas tanto del norte como sur del pais

Las cifras de contagios nuevos en enero del 2021 en Chile al igual que todo el mundo que hoy alcanza a 95.132.795 (138.299 contagios/ultimo dia mundo según Universidad Hopkins, Univisión y O.M.S.) y 2.032.636 fallecidos, está teniendo un aumento importante, que ya llega en Chile a 4340 casos el ultimo día.

El nuevo año para Chile, con las fiestas de fin de año, marco un antes y un despues porque aumentó sensiblemente el numero de contagios en  varios regiones, lo cual es una muestra expresa de falta de responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad sanitaria por la pandemia de la población en muchas localidades.

Recuerdo que el peak en Chile llego a 6.938 casos día el 14 de junio del 2020 por estadísticas Minsal, cuando estaba comenzando lo que para algunos fue el repunte de la primera “ola” en Latino América.

Como tambien la importancia que tiene, que poco mas de un tercio hoy de los nuevos casos con Covid-19 son asintomáticos, es decir personas que no saben que son portadoras de la enfermedad y sin resguardo de medidas de seguridad sanitaria, explicarían al menos un tercio de los nuevos contagios.

No comparado para nada con USA y Brasil, que el ultimo día alcanzaron 231.927 y 61.567 casos de contagios respectivamente según Universidad Hopkins, Univisión y O.M.S.

En Europa, alcanzó en Reino Unido a 41.355 casos y Alemania con 14.867 casos hace un día, ultimo país entreverado hoy. con cifras de casos totales de contagios de países superior a 900.000 en Reino Unido y Francia respectivamente, y casi 300.000 casos mayor de países como Italia y España.

En Chile, En cuanto a los Primeros 10 lugares nacionales en casos activos, no está ninguna  comuna de la Región Metropolitana como se supone que tendría que ser, por el gran número de población de estas como Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago, comparado con las grandes comunas que incluyen ciudades importantes como Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas o Puerto Montt. Probablemente se debe esto a la mutifunción urbana que no tiene las comunas de la R.M. y el movimiento de personas mayor por esta causa.

Son comunas ubicadas en los extremos del país. Y están relacionadas con fuerte inter acción turística y de inmigrantes extranjeros, pero que implica funciones urbanas variadas de grandes ciudades o conurbaciones que obligan a ejercer movimientos masivos de personas en sus localidades.

Primero en los contagios según Tabla N°1 y estadísticas Minsal, en el sur de Chile está Puerto Montt con 1.374 casos, que aparte de su actividad turística y su conexión insular, nos hace preguntarnos porque se encuentra en el tope superior de los contagios activos de las estadísticas del Ministerio de Salud, dado que estaría en tercer lugar en número de población comunal después de Valparaíso y sobre Concepción. ¿Algo de irresponsabilidad ciudadana?

Luego al extremo norte con la actividad minera y turística de Antofagasta con 1.258 casos; posteriormente Iquique y sus hermosas playas con 1.115 casos.

Saltándose este comportamiento irresponsable, a la sexta Región del Maule en Curicó, que aparece como comuna de carácter agroindustrial derivado de la industria del vino con 755 casos activos y luego la estadística se va a la Región de los Ríos en Valdivia y su atractivo y 708 casos activos.

Las ciudades-comunas del centro sur como Osorno y Temuco estan presentes posteriormente, pero luego vuelve al centro con Valparaiso, pasando al extremo sur en Punta Arenas, finiquitando con Concepción en el centro sur otra vez.

Pero todas comunas, fuertemente relacionadas con actividad turística, industrial y financiera que mueve mucho visitante, lo cual supone un trato distinto de mayor control, especial y distinto en cuanto a manejo sanitario por la autoridad estatal de esta Pandemia. Ver Tabla N°1

Tabla N°1.

10 Comunas mejor rankeadas con casos Activos.

Lugar                   Comunas               Casos Activos

1°                         Puerto Montt            1374

2°                         Antofagasta             1258

3°                         Iquique                   1115

4°                         Curicó                     755

5°                         Valdivia                    708

6°                          Osorno                    665

7°                          Temuco                   605

8°                          Valparaíso               599

9°                          Punta Arenas           554

10°                        Concepción              552    

 

Fte: Reporte 17/01/2021 de Minsal.  

 

Sin embargo, son 5 sectores que incluyen varias comunas por sector, los que se están escapando otra vez en las estadísticas diarias de Chile, que llega a los 4.340 contagios nuevos diarios y que suman más del 50% de ese total (2681 casos): R.M. con 806, De los Lagos con 659, Bio-Bio con 441, Antofagasta con 399 y Maule con 376 casos, donde creo el gobierno debe intervenir con un mayor control, para garantizar la rebaja de los contagios.                       

Los contagios de covid-19 crecen como segunda ola en todo mundo y proporcionalmente en paises mas pequeños

En cuanto a los contagios a la fecha, relacionados con el comportamiento histórico acumulado por día de las estadísticas que se observan en la tabla N°2, lideran estas cifras probablemente influenciadas por su alto número de población vigente en ellas, las cuatro grandes comunas de la Región Metropolitana que son Pte. Alto, Maipú, Santiago y La Florida.

Seguidamente vuelve a tener influencia, ya por un número relativamente alto similar de población, pero también el efecto del turismo en época de vacaciones, que deben respetar mas que nunca las personas las normas de seguridad sanitaria en playas y lagos, pero también poco control en reuniones familiares, probables fiestas clandestinas por la búsqueda de liberar presión de trabajos extremadamente exigentes y la inmigración extranjera, presentes en Antofagasta y Punta Arenas, comunas-ciudades posicionadas en ambas tablas, continuando separadas por la comuna metropolitana de Pudahuel y nuevamente una ciudad extrema como Puerto Montt, también posicionada doblemente en las tablas.

Las últimas dos comunas, son también ciudades importantes del norte de Chile como Iquique, posicionada en ambas tablas y Arica ciudad fronteriza con mucho inmigrante no autorizado comuna totalmente nueva, pero posicionada solamente dentro de una de las tablas.

Tabla N°2. Contagios a la fecha. 10 comunas mas importantes.

 

Lugar               Comuna                     Contagios a la Fecha

1°                     Puente Alto               31412

2°                     Maipú                       20309

3°                     Santiago                   19611

4°                     La Florida                  18017

5°                     Antofagasta              16394

6°                     Punta Arenas             15911

7°                     Pudahuel                   12826

8°                     Puerto Montt              12556

9°                     Iquique                     12085

10°                    Arica                        11886

Mirado desde el punto de vista del análisis de la importancia de las estadísticas, creo que los casos activos son tan importantes o más para determinar donde seguir la trazabilidad de los casos individuales más que el histórico, dado que es fundamental identificar los casos rápidamente para tratarlos correspondientemente en su trazabilidad de origen.

Pero también en esta muestra de los 10 más importantes, como también en otras estadísticas agregadas, se puede percibir como se repiten los lugares en los primeros puestos, que indica falta de responsabilidad de la población e insistir en la reeducación sobre la seguridad sanitaria.

Puerto Montt, Antofagasta, Iquique, Punta Arenas se repiten en ambas tablas. Y es importante readecuar programas de seguridad de normas de salud que deben rediseñarse para que sean concientizadas realmente en la población de estas ciudades que se repiten en los contagios.

Comunas como Curicó, Valdivia, Temuco, Osorno, Valparaíso, Concepción, Chillan y Viña del Mar con puntajes desde 755 a 478, en casos activos al día del Minsal, superiores a los indicadores de las comunas de mayor puntaje en la R.M. Puente Alto, Santiago, Maipú y La Florida que ya son altos.

Es decir, comunas-ciudades como Viña del Mar y Chillán que no figuran en tablas, fueron inferiores a la numero 1 en este estadígrafo de las comunas de la R.M. que fue Puente Alto, pero superior a las demas comunas de la R.M. que destaca la importancia en los contagios de estas comunas-ciudades.

Hay 10 ciudades importantes al menos como comunas, con mayores contagios activos que toda la perniciosidad contagiosa actual de las comunas de la R.M.

Lo que indica, que comunalmente la influencia negativa sanitaria de las ciudades-comunas es muy superior, considerando el sesgo de los contagios exponenciales de la cepa por la importancia que se le da, en relación a todas las comunas de la R.M., pero se impone esta última solo por su mayor número de población generalmente y el carácter exponencial ya mencionado del virus, que en sólo 14 días puede contagiar matemáticamente a 1.594.323 personas.  

Cuando en Junio del año pasado llegamos sobre 5.000 a 6.000 contagios diarios, creo se re insistió concienzudamente en TV, Radio, medios de prensa y en el gobierno, en reforzar las normas de seguridad archi repetidas de uso de mascarillas, Lavado de manos reiteradas con jabón y alcohol gel, cambio de ropa al llegar a casa, etc. y se bajaran estos altos indicadores.

Nuevamente debemos insistir en ello. La población más irresponsable olvida estos conceptos, no tomando seguridades mínimas de salud en reuniones familiares no usando mascarilla de protección; además está cansada de las exigencias mundiales, porque muchos creen es falsa la Pandemia, siendo un tremendo error muy arraigado en la cultura de personas con menos información, porque se ha comprobado el cambio a nuevas cepas del Covid-19 en Reino Unido, la Brasileña y la Sudáfricana, pudiendo durar mucho más de lo que se creía originalmente. la recuperación por la inoculación de una vacuna nueva.

Entonces a hacerse paciencia, porque no tenemos en ninguna parte aun el control de esta Pandemia. Y debemos encontrar nuevas formas de financiar la actividad productiva del mundo, hasta encontrar la solución a este dilema mundial que nos puso el destino a las generaciones humanas actuales.  

   

Para Blog Nuevo Político

Gracias a Dios

Nelson Castro Q.

Santiago de Chile, 17 de Enero de 2021.

Más recientes de Nuevopolitico

La Tragedia Humana y Ética de las Explosiones Nucleares De Hiroshima y Nagasaki. Por Nelson Castro Q

Las Primeras explosiones nucleares efectuadas durante la segunda guerra Mudial, planteó yo creo, un serio dilema ético y moral por el ataque sorpresivo a una población civil indefensa 30/12/2020

La Clase Política y El Acuerdo por la Paz Social y La Nueva Constitución del 15 de Noviembre en Chile. Por Nelson Castro Q

Este acuerdo de 15 de 11 del 2019, supuestamente salvó al pais de mas violencia y destrucción después del 18/O de ese año.Los que producen violencia SON organizados, aman el terror y destrucción, no respetan el estado de derecho.Se hizo con pistola al pecho 17/12/2020

Los Fondos que Financian Campañas Políticas. La Arista OAS en Chile. Por Nelson Castro Q

La ley Servel debe ser intransigente con los Fondos aportados desde el Extranjero para financiar presidenciales en Chile. El/la Presidente/a debe renunciar obligadamente.No se pueden obtener Fondos en un yate de USA a USD 100 o mas para Campañas Presidenciales. Es ilegal 14/12/2020

¿El Aborto Libre Como Derecho Humano? Por Nelson Castro Q

Exigir como derecho humano el aborto absolutamente libre por cualquier razón, en cualquier país es un atentato legalmente aceptado a un embrión humano o ser humano en desarrollo que no pide venir al mundo, sino es por error de una pareja. Esto es un error humano 13/12/2020

Los 31 Diputados elegidos con menos del 5% de los votos, Su partido y su Agrupación Política. Por Nelson Castro Q

31 diputados en este estudio del autor, fueron elegidos con menos del 5% de los votos.Todos diputados que no les correspondia ser elegidos sino el candidato siguente a ser nominado por votos superiores en numero. La soberania popular no fue respetada acá 07/12/2020

Mostrando: 1-5 de 182