×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
58
Posición en el Ranking
14
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.747.727
  • Publicadas
    1.238
  • Puntos
    65
Veces compartidas
28.168
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Una de las consecuencias de la gran crisis del capitalismo de principios de este siglo ha sido el creciente divorcio de buena parte de las oligarquías nacionales atizadas por la más salvaje y depredadora de ellas

 

La explosión de la gran burbuja económica de la primera década del siglo fue debida a la especulación sin límites y sin escrúpulos de esa misma parte de la oligarquía empeñada en obtener altos beneficios a costos cada vez más bajos.

Para mantener ese frenético ritmo de concentración de capitales en unas pocas manos, ha llegado la hora de poner en marcha los mecanismos necesarios para que nada ni nadie se oponga y si es posible que todos colaboren, con tal de que los cada vez más ricos sigan siendo desaforadamente ricos.

El primero de esos mecanismos es sembrar el caos ideológico, llevando a las masas a la conclusión de que toda ideología es perniciosa en sí misma. Algo que desde hace años vienen repitiendo los paniaguados al servicio de la oligarquía desde que anunciaron el fin de las ideologías.

El segundo mecanismo consiste en poner en cuestión los valores éticos de los políticos llevando a las masas a la conclusión de que todos son corruptos, con lo cual da igual quien nos gobierne.

La ideología es sustituida por la religión y ahora la corrupción se combate con hombres temerosos de un Dios invisible convertidos en cruzados que defienden los valores asociados a la religión y la moral cristiana.

El tercer mecanismo es el nacionalismo, la exaltación de los valores nacionales frente al internacionalismo propio de pueblos civilizados y sociedades avanzadas.

Para lograr sus objetivos es fundamental defender los intereses nacionales frente a los internacionales y en consecuencia defender la moneda nacional y cerrar las fronteras a la competencia de otros países.

Las oligarquías no son bloques homogéneos, pueden agudizar sus contradicciones

Así se entiende más fácilmente el Brexit, el rechazo al Euro y a las políticas redistributivas de la Unión Europea, sembrando la desconfianza entre los pueblos.

Defender los valores nacionales y folclóricos frente a los valores mestizados por la cultura universal, presentándolos como una amenaza contra los valores propios.

Así se entiende el rechazo a los emigrantes y la creciente exaltación del localismo y el nacionalismo en todos los países donde resurge la extrema derecha.

Ese divorcio no sólo se produce en las oligarquías de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Brasil… también sucede en el seno de la oligarquía española enfrentando a la oligarquía españolista con la oligarquía catalana, con las consecuencias que se derivan de dicho enfrentamiento y que sirven de escusa para financiar a organizaciones de extrema derecha y desestabilizar la compleja sociedad española.

A pesar de los envites de este sector reaccionario de la oligarquía global y sus oligarquías periféricas interdependientes, cada país está respondiendo de forma muy distinta a sus presiones y maniobras, lo que permite mantener una cierta esperanza.

Agitar el fantasma del fascismo recorriendo las calles de Europa y Brasil, unido a las cada vez más reaccionarias decisiones de Donald Trump, es ciertamente preocupante.

Pero el equilibrio internacional no es el mismo que dio paso a la Segunda Guerra Mundial y el fascismo no volverá a ser el mismo, estamos una vez más ante un intento de desmontar el Estado del Bienestar.

Y frente a ese intento reaccionario de un sector de la oligarquía, es necesaria la alianza de los trabajadores con la burguesía progresista y la defensa del Estado del Bienestar.

Es hora de poner el bozal a la bestia parda de la oligarquía desbocada y sanguinaria.

Es necesaria una alianza interclasista y progresista para hacer frente a la barbarie de la especulación sin límites.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Del Podemos al Pudimos y los de la Vox

Del Podemos al Pudimos y los de la Vox

La descomposición de los partidos políticos españoles es más que evidente, contundente, después de los numerosos intentos de unos por asaltar los cielos y otros por resucitar a los viejos valores del añorado Imperio español Hace 4d

Las mentiras de Borrell

Las mentiras de Borrell

Las actitudes de Josep Borrell han rebasado el límite de lo admisible para cualquier político mínimamente serio y ya no es cuestión de momentos de debilidad, se trata de una metamorfosis que le ha llevado de la izquierda al neofascismo 07/12/2018

Estupidez penitencial y el Porcés catalán

Estupidez penitencial y el Porcés catalán

Los castigados por el fracaso de sus agoreros sobre el independentismo catalán son incapaces de reconocer sus pecados y se niegan a cumplir la penitencia de retractarse de sus innumerables errores y mentiras a lo largo del año 17/10/2018

La monarquía de Juan Luis Cebrián

La monarquía de Juan Luis Cebrián

Hay que reconocer que después de haber salvado el pellejo y la cara en numerosas ocasiones, Juan Luis Cebrián ha sido uno de los mejores defensores de la oligarquía española y sus intereses, perdida la partida en PRISA ahora se ha convertido en ideólogo 15/10/2018

El Procés Catalán un año después

El Procés Catalán un año después

Aún no se han enfriado los rescoldos de la hoguera encendida por el gobierno del Partido Popular en Catalunya, cuando no supo asumir de forma racional y lógica el acto de desobediencia civil más importante de la historia de España, hagamos un repaso 13/10/2018

Mostrando: 1-5 de 1.239