×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PeriodistadeopinionMiembro desde: 21/12/12

Periodistadeopinion

http://www.periodistadeopinion.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    704.666
  • Publicadas
    627
  • Puntos
    0
Veces compartidas
308
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/01/2013

Los españoles no están para ironías ni burlas pero no lo entiende así el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha respondido con burla sobre las acusaciones de supuestos sobresueldos en dinero negro a cargos del PPa su llegada a la XX Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Almería.

A la pregunta concreta de si ha habido sobresueldos en el PP ha respondido con un irónico: ‘Sí, hombre’.

Cuatro días después de publicarse las primeras informaciones sobre la cuenta en Suiza del extesorero y exsenador del PP, se espera que el jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre este caso durante su intervención de clausura ante los más de 300 alcaldes y concejales ‘populares’ que participan en este cónclave del partido.

Rajoy, que aterrizó anoche en Almería, cenó en un céntrico restaurante de la ciudad con alrededor de una treintena de cargos del PP que asisten a estas jornadas. Se trató de una cena ‘distendida y relajada’ en la que no salió a relucir el escándalo que sacude a la formación tras las revelaciones en torno aBárcenas, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Entre los asistentes a esa cita, los tres vicesecretarios generales del partido, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí; el secretario de Política Local, Manuel Cobo; o el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Rosalía Iglesias figura como titular del piso en Madrid, la casa en Arán o la de MarbellaLa Udef considera probado que el extesorero recibía sobres con dinero de la red Gürtel.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la Operación Gürtel y al que la Audiencia Nacional acusa de haber ocultado en Suiza 22 millones de euros, no tiene ya ningún inmueble a su nombre en España. O eso es, al menos, lo que consta en el Registro de la Propiedad.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Udef) elaboró un informe en el año 2009 en el que aparecen a su nombre una vivienda unifamiliar en una de las zonas más exclusivas del valle de Arán, valorado entonces en 941.100 euros, y una vivienda con garaje en Madrid por un valor catastral de casi otros 250.000 euros. A su vez, el propio Barcenas declaró ante el Senado en 2008 tener dos propiedades por valor de 303.000 euros. Sin embargo, todos estos inmuebles, además de otra vivienda y locales en Marbella y dos plazas de aparcamiento en Madrid, aparecen ahora en el Registro a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias Villar, con quién está casado en régimen de separación de bienes y que también fue imputada en el mismo caso.

Consciente de que el cerco de la justicia se está estrechando cada vez más, Bárcenas podría estar intentando con estos movimientos evitar que sus propiedades pudieran ser embargadas.

Inversión de un millón

Entre los años 2006 y 2008, el matrimonio invirtió en propiedades inmobiliarias 1, 03 millones de euros. Teniendo en cuenta que durante ese plazo ingresaron por la venta de un apartamento en Monachil (Granada) 300.000 euros y que no firmaron nuevos créditos hipotecarios -al revés, se canceló el que estaba en vigor-, la Udef sospecha que se trataba de dinero negro que recibía directamente de la red Gürtel en concepto de comisiones por adjudicar contratos.

La Policía ha comprobado que existen pagos con ‘un único beneficiario que es Luis Bárcenas’ y asegura que estos ‘se realizan con fondos de la caja B, mediante la entrega del dinero en un sobre’. De acuerdo con la Udef, ‘la orden de libra- miento procede de Francisco Correa’, el cerebro de la trama de corrupción vinculada al PP.

En el marco de las investigaciones puestas en marcha, el próximo miércoles el juez de la Audiencia Nacional que está instruyendo el caso, Pablo Ruz, viajará a Berna, capital suiza, para interrogar como testigo a Félix Gallego, un empleado del Banque Cial.

Según la investigación, se trata de la persona que habría gestionado fondos presuntamente evadidos por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Un informe del Cuerpo Nacional de Policía que forma parte del sumario sostiene que Gallego habría podido ayudar a invertir a Correa un total de 17 millones, con la participación de dos supuestos testaferros, Antonio Villaverde y Ángel de Nicolás. A la declaración, que se celebrará en la sede de la Fiscalía suiza, asistirá junto a Ruz una representación del Ministerio Público suizo que ha participado en el traslado de la comisión rogatoria que ha revelado que el extesorero del PP llegó a acumular 22 millones de euros en la cuenta bancaria del país.

Según la nueva información aportada por el Gobierno suizo, a la que tuvo acceso Efe, Bárcenas tuvo, a finales de 2005, 14, 8 millones en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 22, 14 millones euros a finales de 2007 y bajó a 11, 9 millones en octubre de 2009, tras ser imputado. Según Miguel Bajo, abogado del extesorero del PP, Bárcenas ha regularizado 10 millones por la amnistía fiscal. Un extremo que Hacienda niega, aunque el secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que podría haber blanqueado el dinero a través de su mujer o de sociedades.

En este sentido, el abogado aseguró en declaraciones a Onda Cero que el dinero proviene de una empresa que Bárcenas poseía hace 25 años con unos amigos. En el registro mercantil sólo constan tres empresas en las que el exsenador fuera administrador o accionista: Autopistas del Atlántico, creada en 1973, una gestora de fondos de Caja Madrid, fundada en 1988, y Conosur Land, abierta en 2011. A su vez, el abogado explica que en esa época no tenía ninguna vinculación con el PP, aunque lo cierto es que empezó a tener vinculación con las cuentas del partido mucho antes aunque fue despedido en 1988 por el entonces secretario general del PP, Arturo García Tizón, quién ha asegurado que no se fiaba de él.

Por su parte, El Mundo apuntó a que Bárcenas repartía sobres con dinero negro entre los dirigentes del PP, un punto que negó la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. ‘En ese tiempo ni vi ni se me ofreció ni se me dio ningún sobre con dinero y, por supuesto, no lo hubiera aceptado’, dijo. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, fue también contudente. ‘Que cada uno aguante su vela’, aseguró

Más recientes de Periodistadeopinion

Sanidad ordena retirar una prótesis a un joven que no puede pagarla

Sanidad ordena retirar una prótesis a un joven que no puede pagarla

Adrián García tiene 23 años y duele verlo romper a llorar en el sofá de su casa cuando dice: ‘Es que a lo mejor no puedo volver a andar bien’. A este chaval de Llíria parecen haberlo corneado todas las crisis: la pública y la familiar 06/05/2013

El New York Times asegura en su portada que hay mucha corrupción en España que está por venir

El New York Times asegura en su portada que hay mucha corrupción en España que está por venir

El diario ‘The New York Times’ lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a ‘cerca de 1 06/05/2013

Artur Mas insiste en que "no hay que dar un paso atrás" en favor del derecho a decidir

Artur Mas insiste en que

Artur Mas convoca la Cumbre del ‘Derecho a decidir’ Mientras Cataluña se desangra por las heridas de la corrupción y de la pésima gestión político económica, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los partidos que participarán en la cumbre del derecho a ... 06/05/2013

El Gobierno se siente satisfecho con la encuesta del CIS y deduce que los españoles avalan su política

El Gobierno se siente satisfecho con la encuesta del CIS y deduce que los españoles avalan su política

Según la lectura que están realizando los barones del PP, el pueblo español está legitimando la política del Gobierno y avala los ‘necesarios recortes’ para equilibrar nuestras cuentas 03/05/2013

Los políticos del PP y del PSOE se reparten la sanidad para seguir enriqueciéndose a costa de los españoles

Los políticos del PP y del PSOE se reparten la sanidad para seguir enriqueciéndose a costa de los españoles

Los políticos del PP se reparten la sanidad madrileña. En otras comunidades, políticos de CiU, PNV y PSOE hacen lo propio El PP de Madrid quiere personal médico barato para realizar la privatización sanitaria 03/05/2013

Mostrando: 1-5 de 631