×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PlanetavitalMiembro desde: 09/08/11

Planetavital

http://www.tuplanetavital.org

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.136.281
  • Publicadas
    654
  • Puntos
    0
Veces compartidas
282
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Estos perros esparcen semillas con el objetivo de restaurar el ecosistema dañado y hacer que la vida silvestre regrese a los bosques.

Hace un par de años, los incendios forestales en el centro de Chile causaron estragos en la región de El Maule con más de 100 incendios forestales diferentes que barrieron el área y destruyeron más de un millón de acres de tierras forestales. Fue la peor temporada de incendios forestales en la historia del país, se cobró varias vidas y generó daños por un valor estimado de $333 millones de dólares. Los animales se vieron obligados a huir a zonas más seguras.

image

Das de seis años de edad y sus dos hijas Olivia y Summer

El trabajo para replantar interminables hectáreas de bosques parecía una tarea desalentadora. Eso es hasta que tres trabajadores inusuales asumieron la tarea. Das, de seis años de edad, y sus dos hijas, Olivia y Summer, son tres Border Collies que han sido entrenados para correr a través de los bosques dañados con mochilas especiales que liberan semillas de plantas nativas. Una vez que arraigan, estas semillas ayudarán a regenerar el área destruida.

Resulta que los perros Border Collies son ideales para este tipo específico de trabajo. Atravesar kilómetros de terreno forestal requiere no solo velocidad, inteligencia y resistencia, sino también una buena disposición para mantenerse enfocado y no distraerse con la vida silvestre. Los Border Collies fueron criados para pastorear ovejas, por lo que no es tan probable que persigan o lastimen a otros animales en el bosque.

Las hermanas que poseen y entrenan a los perros, Francisca y Constanza Torres, dicen que el trío peludo se divierte saltando y saltando a través de la naturaleza. "¡Ellos realmente lo aman! Es un viaje al campo, donde pueden correr lo más rápido que pueden y pasarlo en grande", comenta Francisca.

Más sobre

image

Este sistema también es más eficiente que hacer que las personas diseminen las semillas manualmente. Estos rápidos caninos pueden correr a través de un bosque y cubrir hasta 29 kilómetros por día. Los seres humanos, por otro lado, solo pueden cubrir unos pocos kilómetros cada día. Estos perros pueden esparcir más de 10 kilos de semillas, dependiendo del terreno. Mientras que los robots o los drones también pueden dispersar semillas pero los perros no son tan caros de manejar. Lo más importante es que dejan una huella de carbono más ligera.

image

Francisca y Constanza ponen mochilas especiales en los perros, las llenan con semillas nativas y luego se van a los bosques. Una vez que los perros han vaciado sus bolsas, Francisca y Constanza les dan muchas golosinas, vuelven a llenar sus bolsas y las sueltan nuevamente para correr alrededor del bosque destruido, rociando más semillas a su paso. El objetivo final de todo esto, por supuesto, es restaurar el ecosistema dañado y hacer que la vida silvestre regrese a los bosques.

image

Para Francisca, traer perros entrenados al bosque tenía sentido. Ella dirige un centro de entrenamiento de perros y una comunidad llamada Pewos. Mientras reciben algunas donaciones, ella y Constanza pagan por la mayoría de las semillas, los suministros y el transporte. A pesar del trabajo duro, su labor de amor ya está dando sus frutos.

"¡Hemos visto muchos resultados en la flora y la fauna que regresan al bosque quemado!" Mientras que los perros ya han trabajado en 15 bosques en la región de El Maule, Francisca y Constanza planean seguir esparciendo semillas para recuperar los bosques con el trío canino.

Fuente:

Nation.com.mx

Más recientes de Planetavital

Carteles De La Droga Afectan Ciencia Mexicana

Carteles De La Droga Afectan Ciencia Mexicana

por Gabriel Rumor Que no podía el sector científico mantenerse al margen de la acelerada penetración de los poderosísimos carteles de la droga en la sociedad mexicana, es la conclusión de un reportaje de la prestigiosa revista NATURE sobre los muchos proyectos abandonados y las investigaciones ... 10/06/2019

Celebramos el Día Mundial de los Océanos con Valentina Caccia

Celebramos el Día Mundial de los Océanos con Valentina Caccia

El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo. «La nave blanca» (1919), Howard Phillips Lovecraft. Somos el mar 07/06/2019

3 de junio Día Mundial de la Bicicleta, aliada planetaria

3 de junio Día Mundial de la Bicicleta, aliada planetaria

Movilidad en las ciudades: la bicicleta y los peatones Dia Mundial de la bicicleta foto cortesia Las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan caminando o en bicicleta, a menudo la mayoría de los habitantes en una ciudad, siguen sin tenerse en cuenta, advierte el Informe Anual del .. 03/06/2019

Un Colosal Espejo Solar

Un Colosal Espejo Solar

por Gabriel Rumor La granja solar más gigantesca en el mundo se activará en breve en la localidad de Andijk, al norte de Holanda, en forma de quince islas, capaces como los girasoles de girar siguiendo la órbita del astro rey 03/06/2019

Freddy Lovera dedicado a la educación medioambiental

Freddy Lovera dedicado a la educación medioambiental

Este fin de semana en el programa Planeta Vital nos vamos hasta el Estado Lara, en Venezuela, guiados por nuestro invitado el ecólogo Freddy Lovera, quien nos llevará a conocer los ecosistemas semiárido y bosques nublados, de esta región geodiversa, biodiversa y sociodiversa, nos hablará sobre la .. 01/06/2019

Mostrando: 1-5 de 659