×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PlanetavitalMiembro desde: 09/08/11

Planetavital

http://www.tuplanetavital.org

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.464.438
  • Publicadas
    590
  • Puntos
    0
Veces compartidas
246
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, el sábado a las 9:30 pm y el domingo a las 10:30 am y a las 5:30 pm.

image

Iraida Manzanilla junto a Marisela Valero en el estudio. Foto Francisco Gil

Este fin de semana nuestra invitada en el programa es Iraida Manzanilla, graduada en Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con Especialización en el Programa Acanzado de Gerencia del IESA, actualmente Vicepresidenta de IAVE, Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario, por cierto primera vez que es un latinoamericano quien ocupa ese cargo, también es Consejera de FIPAN, Federación de Instituciones Privadas con Atención a Niñez, Juventud y Familia y Consultora Independiente en el área de voluntariado empresarial.

image

Un voluntario hace su trabajo por compromiso personal con los mas vulnerables

Un voluntario es aquella persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás.

Ahora bien, como se advierte en la definición anterior, es importante dejar claro que la remuneración no es la única diferencia entre ambos tipos de trabajo. Existen otros factores que te pueden ayudar a distinguir entre uno u otro y, sobre todo, a definir mejor qué es el trabajo voluntario. Aquí dejamos algunos elementos que caracterizan al voluntariado:

Compromiso social

En un trabajo tradicional no es necesario asumir ningún compromiso social o con el entorno que nos rodea. Algunas disciplinas o áreas de desempeño lo llevan implícito: por ejemplo, las que trabajan en sectores como la educación, la sanidad, la atención en crisis humanitarias o la orientación psicológica, entre muchas otras. No obstante, no es indispensable que así sea; puedes desempeñar tus labores y permanecer ajeno a lo que te rodea. En el trabajo voluntario ocurre todo lo contrario: lo que nos anima a llevarlo a cabo es justamente el compromiso social que poseemos; la acción realizada es su reflejo.

image

Es muy importante reconocer la labor de los voluntarios. Foto cortesía FIPAN

Aporte de las acciones realizadas

Otra diferencia tiene que ver con los aportes. Como en el apartado anterior, un trabajo tradicional no necesariamente debe mejorar el entorno en el que está inmerso; puede ser algo puntual y tener unos beneficios limitados. Sin embargo, en el trabajo voluntario lo importante es justamente el valor añadido de la acción que realizamos para una determinada comunidad o grupo social. El voluntariado es una práctica que se debe a los otros y no se entiende sin ellos.

Duración del trabajo

El trabajo tradicional está sujeto a plazos que la gran mayoría de veces no dependen de nosotros. Es el empleador o el tipo de proyecto el que fija las fechas de inicio o de finalización. En un trabajo voluntario es distinto: casi siempre somos nosotros los que decidimos dónde queremos estar y por cuánto tiempo. Obviamente, eso no significa que no se pueda dejar reflejado nuestro compromiso de voluntariado a través de un contrato u otro documento similar. De hecho, es necesario hacerlo; no obstante, será en condiciones distintas a las de las relaciones contractuales remuneradas.

image

Voluntariado de hospitales. Cortesía Doctor Yaso

Existen tantos tipos de voluntariado como colectivos con necesidades sociales: personas sin hogar, inmigrantes y refugiados, enfermos mentales, enfermos de VIH u otros, drogodependientes, presos/ex presos, mujeres en riesgo, discapacitados, personas mayores, infantes en riesgo, adolescentes con problemas, entre otro. También se puede ser voluntario ambiental, de emergencias, cultural o de cooperación. En definitiva, son multitud las áreas en las que poder dedicar un granito de arena. Como dice nuestra invitada, el voluntariado es un arco iris con todos los colores que se extiende hasta el infinito.

Las principales motivaciones que suelen señalarse en la acción voluntaria son la solidaridad y el altruismo. La solidaridad implica el objetivo de una "relación de ayuda", de forma que la persona actúa porque alguien lo necesita; y el altruismo implica que dicha acción no es interesada ni en términos económicos ni por la búsqueda de poder o reconocimiento social.

image

La formación es imprescindible para un programa de voluntariado exitoso

Nos comenta Iraida Manzanilla que la persona voluntaria debe recibir formación permanente, recibir orientación y apoyo y especialmente debe ser tratado con mucho respeto. El programa de voluntariado no puede dejarse al azar, por el contrario, una empresa u organización que deseo darle continuidad y sustentabilidad a su programa de voluntariado, tiene que hacer un esfuerzo en la formación de base de su voluntariado, conocer los intereses de los participantes, que las actividades provengan de una planificación con objetivos compartidos y que entusiasmen al grupo de voluntarios para que participen activamente.

Es importante reconocer que la mayoría de ONGs no funcionarían sin los voluntarios. Cada vez son más las personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, porque además se les da acreditación y por encima de todo reciben la satisfacción de dar de si mismo lo mejor para cambiar situaciones, personas y comunidades en situación vulnerable.

La importancia del voluntariado para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El voluntariado puede contribuir significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la nueva Agenda 2030 recientemente aprobada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

image

Voluntarios juveniles promotores de los ODS

Impacto del voluntariado

En este contexto es importante recordar el impacto que tiene el voluntariado en el mundo el día de hoy.

El voluntariado significa una contribución significativa a la economía en todo el mundo. Según el Centro Johns Hopkins para Estudios de la Sociedad Civil, aproximadamente 140 millones de personas, en los 37 países de los que se obtuvieron datos, realizan trabajo voluntario normalmente en un año. Si esos 140 millones de voluntarios representaran la población de un país, sería el noveno país más grande del mundo. Esos 140 millones de voluntarios representan el equivalente de 20.8 millones de empleos de tiempo completo. Se estima que los voluntarios contribuyen alrededor de $400 mil millones de dólares a la economía global anualmente. Estas estimaciones se obtienen a partir de los datos sobre horas de voluntariado o el valor de los salarios en dólares. A partir de esto puede deducir una cantidad aproximada de lo que los beneficiarios habrían tenido que pagar para poder acceder a los servicios que se pueden dar gracias al trabajo voluntario.

image

Hay organizaciones claves que desarrollan el voluntariado a nivel mundial. Foto cortesia Guias Scouts de Venezuela

El voluntariado desempeña un papel clave en la vida de una sociedad. Las actividades que realizan los voluntarios reúnen a las personas que de otra forma no tendrían contacto entre sí. En este sentido, el tejido social sólo puede fortalecerse mediante prácticas que superen las diferencias socioeconómicas que nos dividen, además, hay valores sociales que se encuentran dentro del capital social y que salen a la luz al combinar la vida organizacional de la comunidad, la participación en asociaciones voluntarias y el compromiso con los asuntos públicos además de la socialización informal y la confianza en los otros.

image

Fuente: http://nosoyasistenta.com/la-importancia-del-voluntariado/ https://eacnur.org/blog/trabajo-voluntario-cuales-caracteristicas/

https://medium.com/@APT_mx/la-importancia-de-los-voluntarios-para-una-sociedad-funcional-3dc35e0b62e5

Más recientes de Planetavital

Una Red que teje a favor de los animales comunitarios

Una Red que teje a favor de los animales comunitarios

Este fin de semana con la imaginación llenamos el estudio de perros y gatos agradecidos y felices por la importante labor que lleva a cabo la Red de Apoyo Canino. Sábado a las 6:30 AM y domingo a las 3:30 y 7:30 PM, por Unión Radio Cultural 90.3 FM, www.unionradio.net y Canal 980 de Directv 26/05/2012

Reciclar las emociones por un Planeta más humano

Reciclar las emociones por un Planeta más humano

Por celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje, esta semana se ha tratado el tema mas frecuentemete en los medios de comunicación y las organizaciones ecológicas han realizado multitud de eventos en el mundo entero, de hecho nosotros también publicamos un artículo y el programa radial .. 20/05/2012

Desde China hasta EEUU se dejará ver el eclipse anular de sol este domingo

Desde China hasta EEUU se dejará ver el eclipse anular de sol este domingo

El domingo 20 de mayo la NASA informa que ocurrirá el primer eclipse de sol del 2012, se trata de la variedad conocida como 'anular' En un eclipse anular, al igual que en el eclipse total, la Luna pasa frente al Sol, pero el satélite está demasiado alejado de la Tierra y no cubre al Sol ... 19/05/2012

Planeta que recicla unido permanece vivo

Planeta que recicla unido permanece vivo

Este fin de semana por Paneta Vital, Actualidad 90.3 FM, www.unionradio.net, Canal 980 Directv 17/05/2012

En el Día Internacional del Idioma y el Libro, honramos las páginas de la naturaleza

En el Día Internacional del Idioma y el Libro, honramos las páginas de la naturaleza

Foto: Marisela Valero Los árboles han ofrendado su vida para que hoy tengamos las mas hermosas bibliotecas y podamos así conservar nuestros conocimientos y la historia de la humanidad, en las páginas de esos libros vibra la energía ancestral de miles de millones de árboles 24/04/2012

Mostrando: 526-530 de 595