×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PlanetavitalMiembro desde: 09/08/11

Planetavital

http://www.tuplanetavital.org

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.179.411
  • Publicadas
    567
  • Puntos
    0
Veces compartidas
246
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Nuestra invitada a Planeta Vital es la psicóloga Mónica Castro, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Diplomado en Neuropsicología de esa casa de estudios, se ha desempeñado como Psicoterapeuta en el grupo HUMANA, Desarrollo en Bienestar Integral, es Directora de INVEDIN, Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño, Vicepresidente de la Hunta Directiva de FIPAN, Federación de Instituciones Privadas que atienden a Niñez, Juventud y Familia, es además una gran estudiosa de todo lo que tiene que ver con la creatividad y la innovación, que es el tema que abordamos en el programa.

image

Mónica Castro con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv. los sábados a las 9:30 pm y los domingos a las 10:30 am y a las 5:30 pm.

Mónica Castro nos comparte sus ideas acerca de lo que significa la creatividad y hace énfasis en diferenciarla de la innovación, algo que resultó muy interesante porque tendemos a confundir ambos términos.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Los tres grandes sentidos del concepto:

Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).

Capacidad de encontrar soluciones originales.

Voluntad de modificar o transformar el mundo

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

image

Creatividad vs Innovación

La principal diferencia entre la creatividad y la innovación es el enfoque. La creatividad tiene que liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas. Los conceptos que puede manifestar tienen distintas formas o pueden considerarse experimentos dentro de la propia mente.

La creatividad es subjetiva, por lo que es difícil de medir. La innovación, por otra parte, es completamente medible. La innovación es acerca de la introducción de cambios en sistemas relativamente estables. Es preocuparse por hacer una idea viable. Mediante la identificación de una necesidad no reconocida y no satisfecha, una organización puede utilizar la innovación para aplicar sus recursos creativos para diseñar una solución adecuada y obtener un retorno de su inversión.

Lo que a menudo falta no es creatividad en el sentido de la idea de creación, es la innovación en el sentido de la acción, es decir, poniendo ideas a trabajar.

Un buen proceso empieza con creatividad y termina con innovación.

La psicóloga Mónica Castro dicta excelentes talleres sobre Creatividad e Innovación, que pueden solicitar escribiéndole a mcastrorussian@gmail.com.

image

La creatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas. La innovación es acerca de hacer las cosas. Se trata de la aplicación comercial. Por tanto, una idea sólo es verdaderamente innovadora si se introduce en un mercado y sobrevive. La prueba es el tiempo en el mercado o, más precisamente, la repetición de lealtad de un usuario.

Queda claro que innovar no es lo mismo que crear, pero que estas dos herramientas bien aplicadas en cualquier ámbito (desde su aplicación en el campo del diseño gráfico freelance, hasta en el incesante mundo de las campañas publicitarias televisivas) conforman una ecuación perfecta y fundamental para alcanzar la cima del éxito.

image

También la ecología y la sustentabilidad están asociadas a la creatividad y la innovación, el uso de energía sostenible está creciendo y afortunadamente cada vez más las personas nos vamos sensibilizando y recordando que el éxito económico puede ir unido también a negocios con estas características o dicho de otra manera, que la apertura de negocios con valores ecológicos puede generar también rendimiento económico.

Cada vez hay más "EcoGenios" con ideas creativas que ponen a favor de un planeta más vital y que logran innovadores proyectos e inventos sustentables, para mejorar nuestro paso por la naturaleza y disminuir los efectos nefastos de la contaminación.

Fuente: http://www.fundaciocreativacio.org

Más recientes de Planetavital

¡insectos, Temblad!

¡insectos, Temblad!

por Gabriel Rumor Afortunadamente para su salud mental, los insectos no están en capacidad de leer la creciente hojarasca periodística que sugiere consumirlos como la nueva panacea de nuestro zarandeado planeta 21/05/2018

Dia Mundial Del Reciclaje 2018

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje 17/05/2018

Noruega Combate Desechos PlÁsticos

Noruega Combate Desechos PlÁsticos

por Gabriel Rumor En su empeño por combatir la proliferación de los desechos plásticos, Noruega ha obtenido con una recompensa a los usuarios la devolución casi total de los envases 15/05/2018

La Geopolitica Se Calienta

La Geopolitica Se Calienta

por Gabriel Rumor Que no es demasiado tarde para actuar ni aceptable refugiarse en el derrotismo ante los desafíos del calentamiento global generado por la competencia internacional por los recursos naturales, es la conclusión del libro más reciente de Jean-Michel Valantin, Géopolitique d'une ... 07/05/2018

Ma. Adela Y Mercedes Recorren El Camino De Santiago Pro-fondo De La CampaÑa Cycle For Survival

María Adela en bici con su reto de recaudar fondos para el tratamiento de cánceres raros Nuestras amigas maría Adela Alvarado y Mercedes Romero vuelven a tomar el reto de recaudar fondos para apoyar la curación de cánceres raros recorriendo el Camino de Santiago 01/05/2018

Mostrando: 11-15 de 572