×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PlanetavitalMiembro desde: 09/08/11

Planetavital

http://www.tuplanetavital.org

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.536.456
  • Publicadas
    597
  • Puntos
    0
Veces compartidas
246
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, los sábados a las 9:30 pm y los domingos 10:30 am y 5:30 pm.

image

Unidad Educativa Luis María Olaso en La Vega. Cortesía Revista SIC

Esta semana fuimos de visita a la hermosa escuela Luis María Olaso de Fe y Alegría, en el Sector La Pradera de la Parroquia La Vega, en Caracas, gracias a una invitación del Dividendo Voluntario para la Comunidad y FIPAN, Federación de Instituciones Privadas de Atención a niñez, juventud y familia. Nos acompañaron en esta jornada, el amigo y siempre colaborador Eduardo Cudisevich, del Grupo Ecológico San Pedro, la Ingeniero Lastenia Rodríguez, del DVC y la médico pediatra Scarlet Salazar, quien lleva una labor muy bonita en el Ambulatorio del Sector, coordinado por la Universidad Católica Andrés Bello.

image

La Directora Marta Piñango, junto a Eduardo Cudisevich y Marisela Valero

Allí fuimos recibidos con gran amabilidad por todo el personal, especialmente la Directora la profesora Marta Piñango, quien nos mostró con mucho orgullo su escuela. Lleva toda una vida dedicada a la docencia y a Fe y Alegría, con quien se siente totalmente identificada.

Una escuela que en cada rincón refleja el cariño de sus empleados, docentes, de toda la Comunidad Educativa, tienen también su Aula Virtual de Movistar, gracias al apoyo de la Fundación Opportunitas los alumnos y docentes tienen acceso a la formación en el área de computación.

image

Niños del Preescolar con el Programa "Nutrición con Propósito"

Conocimos el programa "Nutrición con propósito" dirigido a todos los niños de preescolar, que reciben su desayuno y merienda, avalado por nutricionistas y con evaluación constante de los niños.

image

Marisela Valero disfrutando con los pequeños del preescolar

Luego nos presentaron a Claudia Peñaranda, una representante muy activa que forma parte del Programa Promotores de Paz, junto a otros representantes que se han formado para ayudar a sus vecinos a disminuir la violencia. Ella nos comenta que primero fue alumna, ahora es madre representante y finalmente se ha convertido en promotora de paz, es además la encargada del Huerto Escolar que con mucho esmero ha ido preparando con los docentes, trabajadores obreros de la escuela y alumnos.

image

Eduardo Cudisevich jugando con los niños

Ella conenta muy entusiasmada que su empeño es que los niños comprendan de dónde provienen sus alimentos, que sepan cultivarlos, que amen la naturaleza y valoren el trabajo del sembrador, como se lo inculcó a ella su mamá.

image

Claudia mostrando parte de sus cultivos en el Huerto Escolar

Muchas veces se abastecen del huerto para las meriendas y están aprendiendo sobre cultivos orgánicos y plantas medicinales con el apoyo de nuestros colegas de Ecoprácticas. Están muy interesados en seguir expandiendo sus cultivos, para eso el Agrónomo Eduardo Cudisevich coordinará un taller de huertos y composteros que el ofrece en las comunidades, con el apoyo del Grupo Ecológico San Pedro.

image

Claudia y Eduardo felices con sus semillas y raices para la siembra

Felicitamos a Fe y Alegría y al personal de la Escuela Luis María Olaso por su excelencia educativa, al Dividendo Voluntario para la Comunidad y las empresas privadas que están apoyando el Programa de "Nutrición con Propósito", a "Ecoprácticas" por su iniciativa del Huerto Escolar, que estaremos reforzando con Eduardo Cudisevich, el Grupo Ecológico San Pedro y Planeta Vital.

Hablemos un poco sobre Huertos Escolares

Quienes han tenido experiencias de huertas escolares coinciden en que, para lograr tener éxito en su puesta en marcha, es necesario motivar a padres, profesores y alumnos, además de saber cultivar las plantas y decidir a quién acudir si se necesita ayuda. Manejar una huerta escolar requiere conocimientos de horticultura, pero también aptitudes para trabajar en equipo. Se comienza en general con un huerto pequeño, en el que es fácil aplicar métodos orgánicos y cuyas dimensiones posibilitan la preparación, cultivo y recolección de los frutos.

No se pierde de vista que los objetivos son nutricionales: mejorar la dieta y cambiar hábitos alimenticios. Pero también se logra tomar conciencia de la naturaleza y del comercio justo porque las huertas proporcionan recursos educativos y alimentos.

Para empezar, los básicos

image

Huerto escolar. Foto cortesia Ecoticias

El cultivo más sencillo y provechoso en un huerto escolar de nuestro país está compuesto por verduras y hortalizas y, si se quiere, árboles frutales, genuinos de la dieta mediterránea. Cebolla, zanahoria, patata, tomate, pimiento, puerro y fresas son algunas de las siembras que se cosechan con más éxito. Hay que tener presente también las asociaciones, ya que no todas son válidas. Si bien se pueden cultivar en una misma parcela y en una misma época vegetales distintos (lechugas con zanahorias, tomates con cebollas, zanahorias con puerros, maíz con judías), hay combinaciones que conviene evitar porque se invalidan entre sí: maíz con patata, patatas con zanahorias y pepinos, maíz con ajos y cebollas.

También se pueden añadir árboles frutales a la experiencia. Cargan con el inconveniente de que en origen son caros, sobre todo si se adquieren adultos y preparados para dar frutos, pero el cuidado es mínimo y las manzanas, peras, cerezas, ciruelas o higos resultan mucho más sabrosos recién cogidos del árbol. Las plantas aromáticas, como romero, manzanilla y tomilla, son otro cultivo útil y didáctico, o hierbas para condimentar como el cilantro, cebollino, perejil y orégano.

Fuente https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/25709/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico

Más comentadas de Planetavital

Al ritmo del pop las jirafas en Holanda reciben el 2012

Al ritmo del pop las jirafas en Holanda reciben el 2012

Como muchos animales, especialmente las mascotas en casa, las jirafas también sufren con el estruendo de los fuegos artificiales con los que los humanos "celebramos", es por esta razón que los guardas del zoo holandés de Amersfoort, colocarán música pop a las cinco jirafas, para que los animales . 31/12/2011

Una reina vegetal que come ratas

Una reina vegetal que come ratas

Sus flores de dos metros y medio de amplitud hacen de la Reina de Corazones una de las plantas carnívoras más impresionantes del planeta 16/02/2012

Cuidados básicos a nuestras mascotas

Cuidados básicos a nuestras mascotas

Este fin de semana tenemos la visita del médico veterinario Manuel Avilán, quien es asesor de la división de animales de compañía de Bayer Animal Health Venezuela. Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM en la Gran Caracas, www.unionradio 26/10/2013

El clima, ¿factor influyente en la violencia?

El clima, ¿factor influyente en la violencia?

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal internacional Foto:Albert-Gonzalez-Farran-UNAMID Así, de entrada, luce digno de Perogrullo el dictamen de un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, California, de que los cambios climáticos explican en gran medida la conflictividad entre los 18/08/2013

Una infamia amarga como la bilis

Una infamia amarga como la bilis

Es imperioso denunciar este maltrato Mark Madonald, un reportero del Guardian londinense ha revelado las condiciones infernales del negocio que representa en China la comercialización de bilis obtenida de una población superior a 20 mil osos pardos que sobreviven hacinados en un centenar de granjas 04/03/2012

Mostrando: 1-5 de 602