×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RolloidMiembro desde: 05/04/15

Rolloid

http://https://rolloid.net/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.951.623
  • Publicadas
    742
  • Puntos
    0
Veces compartidas
326
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/02/2020

image

Muchos de nosotros experimentamos dificultades para dormir en algún momento de nuestras vidas, ya sea por ansiedad u otros trastornos médicos. Una solución demasiado común es recurrir a medicamentos recetados o de venta libre, lo que puede empeorar los casos de insomnio si se dejan de suministrar.

Además, muchos de los medicamentos recetados para conciliar el sueño vienen acompañados de diversos efectos secundarios.

Según los datos recogidos por la Clínica Universidad de Navarra, un 10-15% de la población adulta padece insomnio de forma crónica, y más de un 35% lo sufre de manera ocasional. Teniendo estos datos en mente, no parece descabellado pensar que incluso los expertos en sueño tienen problemas para dormir. Y así es.

¿Qué crees que hacen los especialistas del descanso cuando les es imposible pegar ojo? Te lo mostramos a continuación: 1- «Me levanto y me pongo música relajante» imageStokkete / Shutterstock

«Afortunadamente, pocas veces padezco de insomnio. Pero recuerdo una vez en verano, en vacaciones... Tenía una cefalea provocada por una sinusitis que no me dejaba dormir. Comencé a dar vueltas a los problemas y a la situación de insomnio en que me encontraba y que a medida que pasaba el tiempo me parecía más y más grave.

Entonces aprendí que una vez me doy cuenta de que no puedo dormir a los 10 o 15 minutos de acostarme, debo levantarme y tratar de relajarme, generalmente con música suave. Así consigo alejar los pensamientos negativos. En cuanto noto el sueño, me voy a la cama de nuevo.

Creo que eso es lo que hay que hacer, y hacerlo cuantas veces sea necesario. Poner en marcha una actividad que no sea estimulante, sino rutinaria e incluso aburrida. De otro modo, se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir».

? Javier de Miguel, jefe de la sección de neumología del Gregorio Marañón

2- «Cuando no puedo dormir, hago meditación» imagepetrunjela / Shutterstock

«Reconozco que generalmente caigo rendida. Pero sí es cierto que a veces, cuando tengo más preocupaciones, duermo algo peor y me despierto varias veces en la noche. Como sé en qué consiste el insomnio, no me crea angustia, creo que los expertos le quitamos dramatismo a eso de dormir mal precisamente porque es una situación que no nos es ajena.

Normalmente aprovecho esos ratos para pensar en mis cosas sin levantarme de la cama. Como no me pasa a menudo, lo considero un momento para mí, que aprovecho para meditar. Sí, cuando no puedo dormir, hago meditación».

? Milagros Hinojosa, responsable de la unidad del sueño del Hospital la Milagrosa.

3- «Me siento en el salón e intento no pensar en nada» imageEky Studio / Shutterstock

«Si realmente no me puedo dormir después de estar dando vueltas en la cama más de 15 minutos, me levanto, me voy a salón, me siento o me tumbo, intento no pensar en nada y relajarme. Y cuando me entra el sueño me vuelvo a acostar.

Tengo comprobado que si me pongo a trabajar con el ordenador o veo algo en la televisión que me interese, me cuesta mucho más volverme a dormir. Mi forma de insomnio más habitual es la de despertarme de madrugada y tener dificultad para conciliar el sueño de nuevo. Es poco frecuente, pero cuando ha ocurrido he intentando identificar la causa: la temperatura de la habitación no era la adecuada, generalmente por calor excesivo; o pasaba por un periodo de especial estrés».

? Cristina Fernández, jefa del servicio de neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

4- «Me concentro en sensaciones como el tacto de las sábanas» imageAndrey_Popov / Shutterstock

«Hace años acudí a una terapia porque tenía problemas de sueño por el estrés. Allí aprendí algunas técnicas que me han ido bastante bien. No me levanto de la cama y me concentro en las sensaciones exteriores del cuerpo. Es decir, en el tacto de las sábanas en las manos que producen una sensación agradable. Pero también en las propias sensaciones interiores corporales.

Es algo parecido a escanear tu organismo e ir recorriéndolo. Incluso se pueden buscar las tensiones musculares para tratar de relajarlas. Se necesita bastante concentración, pero es un truco sencillo de ejecutar y bastante eficaz».

? Hernando Pérez Díaz, miembro de la Sociedad Española de Neurología y experto en sueño en el Centro de Neurología Avanzada.

5- «Alguna vez me he puesto a trabajar» imageMartin Novak / Shutterstock

«Llevo una buena higiene de sueño, intento irme a la cama relajada, con la mente en blanco y suelo dormir bien. Así que en cuanto detecto que tardo algo más de lo normal en dormirme, entiendo que algo va mal, quizás por haber consumido bebidas con cafeína o tras una cena copiosa.

En esos casos suelo quedarme en la cama y aprovechar al menos el descanso, aunque dé unas cuantas vueltas. Sin embargo, si lo que me agobia es el trabajo, alguna vez me he levantado y me he puesto a trabajar«.

? Adela Fraile, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

6- «Si veo que no va a servir otra cosa, me medico» imageTero Vesalainen / Shutterstock

«En efecto, los especialistas del sueño somos como todo el mundo y a veces no dormimos tan bien como nos gustaría. A medida que nos hacemos mayores, dormimos menos y peor, con el sueño más fraccionado y algunos tienen insomnio o apneas, de modo que muchos tienen que ser tratados.

En mi caso, por ejemplo, no es tan habitual eso de en casa de herrero cuchillo de palo, así que suelo dormir bien. Pero el día que no puedo, me levanto, hago alguna actividad que me relaje por ser aburrida... Y si veo que no va a servir otra cosa, me medico, eso sí, de forma puntual y recitado por mi médico, que soy yo mismo...».

? Eduard Stivill, director de la Clínica del Sueño (Barcelona).

7- «Leo. El libro electrónico permite no molestar a la pareja» imageJoey Laffort / Shutterstock

«El sueño es una consecuencia de nuestro vivir diario y, por tanto, puede afectarnos en momentos de mayor estrés, de calor en noches veraniegas o esa copa de más que parece menos hasta que nos vamos a la cama.

En esos casos o trato de relajar el cuerpo (la mente es más difícil) o me pongo a leer. Lo hago desde que he descubierto el libro electrónico con luz tenue que no molesta a mi pareja y que me permite sumergirme en historias placenteras. Así que, aunque no se debe prolongar la lectura de un libro interesante, aprovecho para disfrutar leyendo. Cuando mis ojos, ya cansados, piden cerrarse de nuevo, lo apago e intento reanudar el sueño».

? Teresa Lluch, especialista en neurofisiología clínica y especialista en sueño en el Laboratorio de Neurofisiología y Sueño de Murcia.

Más antiguas de Rolloid

La madre se fue, entonces el padre y los trillizos aprovecharon para grabar este vídeo

La madre se fue, entonces el padre y los trillizos aprovecharon para grabar este vídeo

Imagínate el siguiente escenario: no estás en casa y tu marido está solo con los niños. Le dices que volverás pronto ya que sólo necesitarás hacer algunos recados. ¿Qué podría ir mal en tan sólo un par de horas? Resulta que el padre tiene sus propios planes 05/05/2017

Estas increíbles imágenes muestran lo diferentes que pueden llegar a ser los embarazos

Estas increíbles imágenes muestran lo diferentes que pueden llegar a ser los embarazos

No se puede negar lo mucho que el embarazo te pone a prueba. Te cambia tanto por dentro, como por fuera. Para siempre. Sin embargo, la forma exacta en la que cambias depende de cada persona, es tan única como tú. Esto es algo que hay celebrar en serio 07/05/2017

Este hombre dejó de beber alcohol durante 600 días ¡Mira en qué se ha transformado ahora!

Este hombre dejó de beber alcohol durante 600 días ¡Mira en qué se ha transformado ahora!

Este hombre es un alcohólico en proceso de recuperación. Cuando renunció a su hábito de beber, también decidió documentar fotográficamente cómo esto le afectaría a su cuerpo durante todo el proceso 07/05/2017

Este indio de 179 años revela el secreto de su inmortalidad

Este indio de 179 años revela el secreto de su inmortalidad

Cuando contemplas por primera vez al delicado Murasi envuelto en su manta, nunca te imaginarías su edad, ni pensarías que su frágil cuerpo esconde un secreto espectacular 08/05/2017

Mostrando: 16-20 de 741