×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Santiago Bernabeu JuniorMiembro desde: 29/08/11

Santiago Bernabeu Junior

http://El Real Madrid

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    23.014
  • Publicadas
    11
  • Puntos
    0
Veces compartidas
90
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/11/2017

Lograr la ampliación del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

ANTONIO MARÍN SEGOVIA.

Valencia: Una ocasión perdida para ampliar el más antiguo Jardín Botánico de España

Por su reconocido y denodado interés   es de obligado  cumplimiento atender en sus peticiones    al  tesonero Antonio Marín Segovia, portavoz de la influyente Asociación Cultural republicana Constantí Llombart y otras instituciones cívicas de Valencia, nos hace llegar y dejar patente una vez más de su dedicación y constante interés en la misión de tutelar y cuidar como se debe, todo aquello que suponga un bien cultural, -aunque en algunos casos también nos hace saber el trato adusto que recibe por parte de algunos empleados en determinadas ventanillas. Antonio Marín Segovia, es ejemplo inquebrantable afán y de generosidad y continuadamente al servicio de la ciudadanía, el cual hoy nos comunica:

“En primer lugar debo dejar claro que nada tengo en contra de los huertos urbanos, una "moda" que no es reciente, aunque ahora es motivo de "apropiación" por parte de algunas instituciones de tinte progresista, pues desde siempre los huertos han existido y hemos convivido con esas practicas agrícolas "precarias" en nuestros barrios obreros de la periferia.

Allá por los años 70 y 80 había innumerables huertos urbanos en el barrio obrero de Benicalap, cultivados por personas en situación de desempleo o ancianos. Esos pequeños terrenos de cultivo surgían aprovechando la fertilidad que ofrecían los campos abandonados, terrenos de huerta que esperaban con anhelo ser convertidos en fincas, gracias a la vorágine especulativa imperante...

Vuelvo a insistir: nada tengo que objetar a que existan huertos urbanos en las ciudades, pero lo que no es tolerable ni admisible es que en un solar como el de Jesuitas (ahora de propiedad municipal después de una larga "guerra"), la prioridad del Ayuntamiento de Valencia sea destinarlo a la creación de huertos urbanos, máxime cuando se encuentra dentro de un espacio protegido singular. 

Creo recordar -si no me equivoco y la memoria no me falla-, que toda la lucha, canalizada a través de una plataforma (que agrupaba a numerosas personas y colectivas y que capitaneaba la Asociación de Vecinos Botánico), estaba enfocada a lograr la ampliación del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Por eso me resulta insultante y una burla intolerable que el alcalde de Valencia, proceda con tanta urgencia a aprobar la creación de huertos urbanos, aunque sea de forma precaria, después de haberse logrado la propiedad del solar de Jesuitas. 

Es urgente recordar que la sociedad civil organizada -no la ciudadanía virtual y líquida-, nos negamos a que unos terrenos municipales que tienen un fin y un uso concreto y definido desde hace 30 años, sean destinados a huertos urbanos, pues sabemos bien que todo lo que nace como "provisional", con el transcurso del tiempo y la proverbial poca memoria y falta de compromiso y respeto que demuestran nuestros gobernantes, se convierte en definitivo e inamovible.

--------------Don Joan Ribó: ¿va a usted a perder la gran oportunidad histórica de ampliar el Jardín Botánico más antiguo de España?

Hemos insistido y recordado por escrito al alcalde de Valencia en innumerables ocasiones, que puede y debe permitir y favorecer la creación de huertos urbanos en otros espacios, tal y como hacen ya algunos colectivos (Asociación de Vecinos de Benimaclet), pero sin que intervenga en su génesis y gestión.

Tampoco parece recordar el alcalde de Valencia que, proceder a adecuar y preparar el terreno e instalar el regadío en el solar municipal de Jesuitas, supondrá un coste similar al de crear un jardín... Por no hablar del coste que supondrá llevar la gestión, vigilancia y mantenimiento que, sin duda alguna, precisarán en un futuro para así hacer realidad ese ambicioso proyecto de huertos urbanos.

¿No sería mejor activar las conversaciones con la Universidad de Valencia, procediendo a impulsar conjuntamente la redacción del proyecto técnico y buscar las fórmulas de financiación, que permita la ampliación del que es el más antiguo Jardín Botánico de toda España?

Ahora que tanto se habla de participación y transparencia, algunos comprobamos que los nuevos inquilinos del gobierno municipal, siguen funcionando por impulsos, por modas... ignorando, de manera consciente y sistemática, los compromisos y prioridades adquiridos con la mayoría. 

Los caprichos, ocurrencias y entretenimientos de algunos, no pueden hipotecarnos ni condicionar nuestro deseo de contar con un gran Jardín Botánico, que si no recuerda el alcalde, ostenta la categoría de Histórico, gozando el bien y su entorno de una protección especial.

Don Joan Ribó: ¿va a usted a perder la gran oportunidad histórica de ampliar el Jardín Botánico más antiguo de España?

Nadie, en su sano juicio, le perdonará desaprovechar tal ocasión de culminar una lucha iniciada hace ya 30 años, y que algunos todavía sabemos que no ha concluido, por la falta de sensibilidad que demuestran algunas personas como usted.

Fuente: texto y fotografías de: Antonio Marín Segovia

Más recientes de Santiago Bernabeu Junior

Antonio Marín Segovia:“Las asociaciones culturales, las peores enemigas de la cultura y la dignidad"

Antonio Marín Segovia:“Las asociaciones culturales, las peores enemigas de la cultura y la dignidad

---------"-Lo siento, pero no pienso suscribir ninguna denuncia ni petición cultural durante el próximo año 2018.".- 28/12/2017

Castillo de Xátiva, monumental fortaleza formada por dos castillos. Reportaje fotográfico Juan B. Viñals Amorós

Castillo de Xátiva, monumental fortaleza formada por dos castillos. Reportaje fotográfico Juan B. Viñals Amorós

: “Terminada una reunión de Espíritu Nacional de los jóvenes del Frente de Juventudes de Xátiva, henchidos de espíritu antimonárquico y previo asentimiento de sus mandos juveniles 12/12/2017

Mostrando: 1-5 de 10