×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.162.220
  • Publicadas
    2.069
  • Puntos
    0
Veces compartidas
12
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image El chef José Andrés ha indicado este lunes respecto a la inmigración que los países que la reciben y sus habitantes no pueden "ni mirar para otro lado cuando interesa" ni querer echar a los inmigrantes cuando no es así. "Hay que ser pragmático y no aprovecharte de la situación cuando te interesa", ha dicho, a la vez que ha considerado que en el siglo XXI se debe "empezar a luchar por aquellos que no conocemos de la misma forma que luchamos por los nuestros".

En este sentido, ha instado a los países ricos ?entre los que ha situado a Estados Unidos, España y otros de Europa? a ayudar e "invertir mucho más en los limítrofes" para que les vaya "un poco mejor" y ha señalado que eso es "ley de vida" y que no significa "ser de derechas o de izquierdas" sino "un ser humano pragmático" y contribuir a "un mundo mejor".

José Andrés se ha pronunciado de este modo tras el acto de reconocimiento que ha recibido en el Ayuntamiento de València como Embajador Internacional de la Paella, preguntado por la política migratoria de Donald Trump y por el mensaje que da a los políticos españoles tras el resultado electoral del 10N.

El cocinero, que ha resaltado que él es "inmigrante", ha comentado que "es verdad que todo país tiene que proteger sus fronteras y sus sociedades" pero ha matizado que "a la vez hay una realidad hoy de la que nadie puede escapar" porque "si uno solo se preocupa de sí mismo y de los suyos y no del que está al otro lado, tarde o temprano eso te va a acabar tocando".

"Si yo quiero dejar un mundo mejor a mis tres hijas no solo va a ser invirtiendo en ellas y en que a mí me vaya bien sino también invirtiendo en aquellos a los que no les va tan bien", ha planteado, tras lo que ha aseverado que "lo mejor que puede hacer Estado Unidos es, por ejemplo, que a México" y "a países de Centroamérica" como "Guatemala, Salvador o Haití" les vaya "un poco mejor".

"INVERTIR EN LOS MÁS POBRES"

El chef ha agregado que es así porque "en el momento en el que a esos países les vaya un poco mejor ya no vas a tener un problema de esa forma en la frontera" y ha insistido en que "es deber de los países más ricos invertir en los más pobres". "Es ley de vida" y "eso se puede aplicar igualmente a España", ha dicho.

"Entiendo que nos haya llegando inmigración continua pero lo que no puede ser es que en momentos de crecimiento estemos dejando que lleguen todos los inmigrantes porque nos ayudan a la construcción, al campo y a cubrir puestos de trabajo que ningún español quiere hacer, y que en el momento en el que la economía no va tan bien no los queramos", ha agregado.

En esta línea, José Andrés ha subrayado que "tenemos que empezar en el siglo XXI a ser un poco más pragmáticos en todo esto". "No puede ser ni mirar para otro lado cuando nos interesa ni querer echarlos a todos cuando no nos interesa. Hay que ser pragmático. Eso es lo mejor que nos puede pasar en Estados Unidos", ha reiterado.

A su vez, ha expuesto que el presidente de este país norteamericano, Donald Trump, "en sus bodegas ha tenido inmigrantes muchas veces indocumentados" y que "su gran edificio en la Quinta avenida ?de Nueva York? en su momento lo construyó con un montón de trabajadores polacos indocumentados" y ha insistido en que se debe "ser pragmático" y "no aprovecharse de la situación cuando te interesa".

"En el siglo XXI lo que tenemos es que empezar a luchar por aquellos que no conocemos, de la misma forma que luchamos por los nuestros" porque "si no conseguimos eso no vamos a tener un mundo mejor", ha declarado.

El cocinero ha manifestado que para dejar a sus hijas "un mundo un poquito mejor" desde su ONG intenta, por ejemplo, "dar de comer en Tijuana a la gente que está esperando que les den una respuesta" y "ayudar en Guatemala a la gente que está en el campo y que lo está pasando mal por el efecto climático perdiendo las cosechas". "Es lo que nos queda a los países más ricos, ayudar a esos lugares más pobres y que tienen mucho menos a que les vaya un poco mejor", ha expuesto.

"AHORA SÍ Y AHORA NO"

José Andrés ha resaltado que esto no supone "ser de derechas ni de izquierdas" sino "un ser humano pragmático" y ha afirmado que lo mismo que aconseja al presidente de Estados Unidos, lo recomendaría a los políticos españoles. "Creo que España ha tenido momentos económicos muy importantes y crecimiento gracias a un montón de inmigrantes. Repito que hay que ser pragmáticos y un poquito lógicos en las políticas. No puede ser ahora sí y ahora no", ha aseverado.

En esta línea, ha expuesto de nuevo que "lo mejor que puede hacer no solo España sino también Europa es invertir en los países del norte de África que lo están pasando mal". "A lo mejor no tenemos que estar importando tanto de China y apostar mucho por los países que nos rodean. Creo que no nos queda más remedio", ha indicado.

"Yo quiero una España que vaya bien pero para que España vaya bien, a los países que nos rodean también les tiene que ir un poco bien. No puede ser todo para nosotros y nada para los demás. Por lo tanto, lo que digo de Estados Unidos se tendría que aplicar no solo en España y en Europa sino en todo el mundo", ha apuntado el chef.

"Tenemos que ser un poquito todos más generosos y no ser egoístas" y dejar "para los demás las sobras", ha agregado José Andrés.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Más comentadas de Seosem

La Diputación reúne la mayor despensa de productos de toda la provincia en la I Feria Gastronómica Castelló Ruta de Sabor

La Diputación de Castellón, a través de Castelló Ruta de Sabor, va a abrir la mayor despensa de productos del mediterráneo que haya existido 09/10/2016

El gremi de forners i pastissers de València lliura la Mocadorà a Maria Josep Amigó

El president del Gremi de Forners i Pastissers de València, Juanjo Rausell, i el secretari general del mateix gremi, Vicent Martínez, li han entregat hui a la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, amb motiu del 9 d'Octubre, la tradicional Mocadorà 10/10/2016

Els diputats Pablo Seguí i Rosa Pérez Garijo visiten la Fira de la Mel de Ayora

Del 7 al 9 d'octubre, el municipi celebra El Primer Tall de la Mel, una fira gastronòmica, turística i cultural que enguany organitza la XVI edició Els diputats provincials Pablo Seguí i Rosa Pérez Garijo han participat aquest matí, al costat d'altres autoritats valencianes, en la inauguració de la 10/10/2016

Valencia, capital mundial de la Alimentación

Pilar Moncho ha aprovechado su intervención para trasladar la felicitación al Ayuntamiento de Valencia por la designación del cap-i-casal como capital mundial de la Alimentación. "Somos un pueblo unido por la gastronomía", ha remarcado la diputada de Turismo 11/10/2016

Castelló Ruta de Sabor abrirá la despensa de 35 productores locales a más de un centenar de profesionales de la restauración

El mayor escaparate gastronómico de la provincia de Castellón abrirá el lunes sus puertas para reforzar el sector agroalimentario de la provincia 11/10/2016

Mostrando: 21-25 de 2.072