×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SixtojavierMiembro desde: 02/01/17

Sixtojavier

http://www.revistabinter.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    907.797
  • Publicadas
    727
  • Puntos
    0
Veces compartidas
65
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Por Vacaciona2

El 30 de Mayo, día de Canarias, es una fecha ideal para montar una buena romería... Bueno, no nos engañemos. Los canarios somos muy fiesteros y celebramos buenos "tenderetes" todo el año. Lo normal es que las romerías en Canarias estén asociadas a una festividad religiosa en honor a un santo o a una virgen, aunque el concepto lo podríamos haber extrapolado a cualquier celebración de raigambre tradicional, donde haya un buen vaso de ron Arehucas, una pella gofio y un grupo folklórico cantando esta noche no alumbra la farola del mar... Aún así os vamos a destacar siete de las romerías en Canarias más representativas. Tomad nota si visitáis nuestras islas, a ver si os coincide y os mezcláis con el populacho (avisamos de que nunca os querréis ir de aquí).

  1. ROMERÍA DE LOS DOLORES (LANZAROTE). No es que salgamos a la calle en traje típico a pasar dolores y calamidades (eso de vuelta a casa, con la resaca). A mediados de septiembre se celebra la romería de la Virgen de Los Dolores o de Los Volcanes, ya que cuenta la leyenda que la misma salvó a los pueblos de Mancha Blanca y Tinajo de la erupción de 1736. Desde entonces muchas familias salen en la madrugada desde diversos puntos de Lanzarote para llegar a la ermita y rendir tributo a la Virgen y echarse unos rones. imageFUENTE: Ayuntamiento de Tinajo.
  2. ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA (FUERTEVENTURA). Es otra de las romerías en Canarias más antiguas, pues se viene celebrando a mediados de septiembre desde el siglo XIX. La Ermita de Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria, aguarda la figura de la "Pequeña Gran Señora de Fuerteventura", ya que es la patrona de la isla. Hasta aquí vienen también muchos romeros a rendir pleitesía con un gran ejemplo de nuestro folklore canario. Música y comida que nunca falta, mi niño. imageFUENTE: Ayuntamiento de Betancuria.
  3. ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES (GRAN CANARIA). O más conocida como la Fiesta de La Rama. ¿Por qué? Pues en el pueblo pesquero de Agaete han recuperado el rito aborígen de tomar las ramas y azotarlas contra el mar, pues de esta manera pedían lluvias a los dioses. Cada agosto los romeros van agitándolas en el aire, al cadencioso ritmo de la Banda de Agaete, hasta llegar a la playa y allí hacer lo propio. Es una de las romerías en Canarias donde se mezcla la tradición pagana con la religiosa, pues esas ramas se dan después en ofrenda a la Virgen de Las Nieves. imageFUENTE: Canarias 7.
  4. ROMERÍA REGIONAL DE SAN BENITO ABAD (TENERIFE). Se la conoce como la romería más representativa de Canarias y de las más importantes de España, de forma que se ha declarado como Fiesta de Interés Turístico y Autonómico. Además, es la única de las romerías en Canarias con título regional. Su origen se remonta a principios del siglo XVI, por el que los labradores de La Laguna pedían mejoras para sus cosechas. Hoy se celebran además bailes de magos, ofrendas florales y, cómo no, una buena romería con su pella de gofio. imageFUENTE: El Diario.
  5. ROMERÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (LA GOMERA). Aquí los pobres gomeros tienen la desventaja de que sólo pueden celebrarla cada cinco años, al tratarse de fiestas lustrales. Desde fines del siglo XIX se viene procediendo a la particular bajada de la Virgen desde su ermita en Puntallana, ya que se hace por mar hasta San Sebastián de La Gomera. Es una de las romerías en Canarias que se realiza por mar, donde es seguida por muchos barcos imaginamos que cargados de ilusión y buenas botellas de ron Artemi. FUENTE: Bien me sabe.
  6. ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REYES (EL HIERRO). En este caso, la bajada de la patrona de la isla se sucede cada cuatro años, así que no hay que esperar tanto para venerar a la virgen y al mismo tiempo ponerse alegre con bailes y danzas. De hecho, el papel de los bailarines es fundamental, los cuales se van incorporando con veinte danzas particulares que hacen de esta forma que se convierta en una de las romerías de Canarias más veneradas. imageFUENTE: Entre chácaras y tambores.
  7. ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES (LA PALMA). Pues sí, otea de las romerías en Canarias que dosificamos como fiestas lustrales. En el caso de la Isla Bonita, alrededor de la Bajada de la virgen se dan varios tipos de celebraciones entre las que destacan la Danza de Los Enanos, la Pandorga o la Danza de los Mascarones. Por supuesto no dejan de organizarse durante los sucesivos días romerías lúdico-festivas donde los palmeros se lo pasan chachi. imageFUENTE: El Día.

Foto de portada: Turismo de Gran Canaria.

  • Dale "me gusta" a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.

Más visitadas de Sixtojavier

Entrevista a Reyes Martel

Entrevista a Reyes Martel

Por Leoncio González Ilustración por David Ferrer La titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel, no esperaba que le preguntara por cuáles eran sus intereses en el futuro cuando era una niña 11/05/2018

Banderas piratas, no todas eran iguales

Banderas piratas, no todas eran iguales

Por David Lorenzo La bandera pirata es uno de los símbolos más reconocidos en cualquier parte del mundo. Se ha creado una idea romántica sobre ella y su utilidad. Se han compuesto canciones, obras de arte e incluso películas de piratas que han creado una visión romántica de la piratería 25/05/2017

CrÍtica De 'baywatch (los Vigilantes De La Playa)'

CrÍtica De 'baywatch (los Vigilantes De La Playa)'

Por Sixto Javier Pérez Vulgar, sin sentido, ridícula y muy larga. Si quieres ver tetas, culos, pectorales y chistes sin gracias, bienvenido a tu película. Un film que genera más vergüenza ajena que risas 19/06/2017

7 museos arqueológicos en Canarias

7 museos arqueológicos en Canarias

Por vacaciona2 La arqueología en Canarias es una disciplina bastante importante como parte de su patrimonio cultural. Siempre ha tratado de responder a la tan difícil pregunta "de dónde venimos", de dónde llegaron los antiguos aborígenes 07/12/2017

ENTREVISTA. Jorge Perdigón

Por Leoncio González Ilustración por Beatriz Pérez El Festival de Música de Canarias (FIMC) es quizá la cita cultural más importante del Archipiélago 18/02/2018

Mostrando: 1-5 de 726