×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Terapeuta62Miembro desde: 08/10/18

Terapeuta62
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    113.585
  • Publicadas
    18
  • Puntos
    0
Veces compartidas
12
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/05/2021

El CTOEM ha aspostado a esta estrategia formativa para mantener actualizados a los profesionales de TO en el Estado Miranda

LA  EDUCACIÓN  NO  FORMAL

 

Por Mgs/TO Luis Arturo Díaz

Especialista en Educación Superior

 

Cuando el Colegio de Profesionales de la Terapia Ocupacionales del Edo Miranda Venezuela,  que Presido, dio inicio a su programa de educación no reglada, no constaban con la credibilidad de muchos agremiados que veían esta modalidad de estudio como algo sin valor, pues hoy a raíz de la Pandemia del 2020-2021, se ha verificado el enorme valor formativo de esta modalidad de educación en los gremios profesionales.

Podemos decir que la Educación no formal es "todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer objetivos educativos en ámbitos de la vida social como la capacitación personal, promoción de valores comunitarios, animación sociocultural, participación social, mejora de las condiciones de vida, artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros".

Con esta premisa de ser un tipo de formación, que se adapta a las demandas de la sociedad, la formación no reglada favorece la adquisición de unas competencias concretas que preparan a las personas para trabajar en ámbitos específicos.

Por ejemplo en el Área de la Terapia ocupacional no existe hasta ahora posgrados de Terapia especializadas (como se enuncia en la norma de ejercicios) pero que son requerida en el arsenal terapéuticos de nuestros agremiados, vemos que se dictan formación de integración sensorial, estimulación y otras área donde se desenvuelve los Terapeutas Ocupacionales y que necesitan competencia y experticia para ello.

Así pues, entre los beneficios de la educación no formal podemos mencionar el hecho de que sigue de forma inmediata las necesidades sociales y laborales. Permite que alguien que tenga la información y los conocimientos bien asentados y sea un buen comunicador pueda transmitirlos a terceros.

Atención no me refiero a suplantar otras profesiones, ( lo que se conoce como intrusismo profesional). Me refiero a que igual, yo no necesito realizar la carrera Por ejemplo como la de Veterinaria, si lo que quiero es dedicarme a la peluquería canina, Igual para eso basta con un curso, al que podré sumar otro de cuidado de mascotas, otro de especialización en productos para la higiene animal, otro de desparasitación...; es decir, toda esa formación que me dé los conocimientos necesarios para poder dedicarme a ello (tampoco será suficiente con hacer un curso de tres días, evidentemente).

Las opciones del CTOEM son las mas recomendable por su experiencia en estos años

Hablamos de formaciones amplias para aquellos que cuenten o no con una titulación de la formación reglada; formaciones que no les van a capacitar para ser especialistas, pero sí para ampliar los conocimientos y la experiencia La educación no formal actúa, por tanto, como complemento a la formal y como alternativa para aquellas formaciones que no existen desde la formal y que hace que muchas personas puedan estar trabajando.

Entre los aspectos que deberían tener en cuenta las personas para elegir una formación no reglada, primero han de asegurarse de que es una formación seria ( como la que dictan nuestra organización gremial) y, segundo, saber qué se quiere, conocer cuáles son los talentos de cada uno para así elegir la formación que permita el desarrollo de dichos talentos.

Luego se plantea,  los formatos que se eligen para impartir este tipo de formación no reglada, que suelen adaptarse también a las necesidades laborales o personales de cada sujeto, esto nos permitió poder disponer de un diplomado a la carta donde los profesionales escogen 5 temas de estudio de una lista de 15 temas posibles y así personalizar la formación a sus intereses. Esto nos da como resultado que es más sencillo acceder a una enseñanza, que además se adapta a la disponibilidad de tiempo, a las destrezas individuales o al manejo de responsabilidades. No nos obligar a cumplir horarios estipulados de antemano e inflexibles en cuanto a tiempos, duración y contenidos lo que,  hace, que las metas formativas sean más factibles.

Otra gran ventaja de la formación no reglada es su velocidad de respuesta a la demanda del mercado. Con lo rápido que se sucede los cambios en el entorno profesional, los procesos de desarrollo de los planes de estudio oficiales requieren unos tiempos que muchas veces no encajan con la necesidad real de las organizaciones.

Por eso los invito a conocer las ofertas formativa que tiene el Colegio de profesionales de la Terapia ocupacionales del Edo Miranda Venezuela, por medio del Whatsapp +58 424 172 8547 o email cursosto2021@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Terapeuta62

Diplomado de actualización en salud ocupacional

Diplomado de actualización en salud ocupacional

Este Diplomado de actualización, que a diferencia de los otros, nos da el permiso de que seleccionemos, el tema a ser estudiado, según nuestra necesidades especificas y personales, como si escogiéramos en un restauran de educación del menú ( Carta), lo que deseamos estudiar 13/02/2021

La psicorehabilitacion

Una alternativa para momento de covid-19 es la Psicorehabilitacion, es mas accesible, economico e inmediato su atencion 25/12/2020

PROGRAMA DE MENTORÍA ESCOLAR, PARA MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO MIRANDA, Venezuela

PROGRAMA DE MENTORÍA ESCOLAR, PARA MUNICIPIO  ZAMORA  DEL ESTADO MIRANDA, Venezuela

Un mentor debe ser un profesional con un minimo de experticia de 15 años en el area a mentorizar 21/10/2018

Terapia ocupacional o fisioterapia empresarial

Nunca un diplomado podra dar la formacion de un pregrado universitario en terapia ocupacional 12/10/2018

Mostrando: 11-15 de 17