Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joseph Fortón escriba una noticia?

El periodismo también migra a Youtube

24/01/2019 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jóvenes profesionales ya no piensan en los medios tradicionales. Así lo explica el periodista español, Rodrigo Faez: “Es el nuevo periodismo, te otorga libertad"

YouTube no es un simple repositorio de vídeos, es un medio de comunicación. Según el sociólogo, Manuel Castells, YouTube es “el mayor medio de comunicación de masas del siglo XXI”. Una plataforma gratuita que cautiva a sus más de 1.300 millones de usuarios, con 4 millones de vídeos nuevos cada día.

Con múltiples temáticas y comunidades dentro de la plataforma, Youtube se convirtió en una importante fuente de noticias, y un nicho para los periodistas que escapan de los medios tradicionales. Así lo explica el periodista español, Rodrigo Faez: “Es el nuevo periodismo, te otorga libertad. Los medios convencionales son aburridos, en YouTube la gente elige (…) El medio convencional vive de números, el medio de YouTube vive de usuarios”.

¿Pero qué forma encontraron los periodistas para que su contenido sea novedoso y atractivo para las nuevas audiencias? La sátira y la ironía son figuras muy antiguas en la narrativa, que en los últimos años tomó el espacio periodístico y Youtube. Ejemplos hay muchos, como el británico John Oliver y su programa Last Week Tonight with John Oliver, o el mexicano Chumel Torres y su programa El Pulso de la República, o La Pulla del medio colombiano, El Espectador.

Ecuador no se escapa de este “nuevo periodismo”. Beso Negro – Periodismo es un canal de YouTube creado en 2017 por jóvenes periodistas. BN Periodismo trata los temas más controversiales de la política nacional, con humor e información verificada. Con más de 2000 suscriptores –y cerca de 250 mil reproducciones hasta ahora– trazan el camino del periodismo ecuatoriano en Youtube.

"como el británico John Oliver y su programa Last Week Tonight with John Oliver, o el mexicano Chumel Torres y su programa El Pulso de la República"

El objetivo: llegar a nuevos públicos que abandonan los medios tradicionales y trabajar al ritmo de las redes sociales, es decir, la inmediatez y viralidad. Por eso generan nuevas formas de “mostrar” los temas coyunturales del país y producen opinión a través del humor. Pero sin alejarse de la contrastación de fuentes, contextualización, responsabilidad social y ulterior, propia del periodismo.

Memes, parodias, clips, editoriales, todos estos contenidos forman parte de este proyecto audiovisual y multiplataforma. Aunque YouTube sea la base, usan otras redes sociales para comunicar, tanto Facebook, Twiter o Instagram. Una comunicación integral.

El equipo de BN Periodismo está conformado por cinco integrantes que desempeñan funciones de producción, montaje, edición y grabación de contenidos. Francisco Contreras y Andrés Burbano son el rostro visible del canal, mientras que el trabajo de producción está a cargo de Israel Carrasco, Brayan Chaparro y Alberto Vargas.

Adaptarse, es la palabra que el periodismo debe tomar en cuenta hoy. BN Periodismo cumple con ese objetivo, y de la mano del humor, busca romper paradigmas sobre el emprendimiento en redes sociales, un medio que nació como un proyecto y con jóvenes periodistas entrometidos en la cultura, la política y el devenir nacional.

YouTube es “el mayor medio de comunicación de masas del siglo XXI”

Experimentar nuevas formas de contenidos es necesario para que los públicos, que navegan en redes sociales, cuenten con entretenimiento original y creativo.

 

BN Periodismo

 


Sobre esta noticia

Autor:
Joseph Fortón (7 noticias)
Visitas:
2376
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.