Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Periodismo y Letras

19/11/2017 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Panamá conmemora los 13 de noviembre el Día del Periodista en honor a un poeta. Este año el Premio Nacional de Letras en España fue concedido a una periodista

#NTTradioHyC

Esta semana celebramos el Día del Periodista en Panamá.

Se eligió el 13 de noviembre como Día del periodista en honor a Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario "La Estrella de Panamá", decano de la prensa panameña. Gaspar O.Hernández murió el 13 de noviembre de 1918 cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.

Este año la efeméride coincide con la premiación, en España, de Rosa Montero, como Premio Nacional de las Letras Españolas (2017).

La contribución de los periodistas al acervo literario hispanoamericano enriquece nuestra cultura y documenta nuestra historia. El laurel de Rosa Montero, es un eslabón más que concatena Historia y Cultura, por lo que desde nuestro programa HyC, NTT Radio hace llegar sus felicitaciones a la autora.

La labor de el o la periodista  cuando se plasma en producción literaria  ayuda a documentar para la posteridad la época en que le ha tocado vivir, y esto vale dentro o fuera del medio. Se trata de una doble óptica complementadora que ayuda a trascender de la crónica diaria (realidad/sensación). Ejemplo de ello lo tenemos en las letras domésticas panameñas en la obra de Ricardo Miró, con la Poesía Patria, escrita cuando ejercía labores consulares en España.  Del poema de Miró deslindamos que para el panameño el nacionalismo no es arma de división sino de unión. 

Gaspar Octavio Hernández hizo exaltación continua del sentimiento de pertenencia al terruño cuando se vivía en su esplendor el segregacionismo racial del que fuimos víctima en nuestro propio territorio por parte de los Estados Unidos en "Canto a la Bandera" en que pide el fuego para quienes traicionan al país. 

El laurel de Rosa Montero, es un eslabón más que concatena Historia y Cultura, labor del periodista dentro o fuera del medio de comunicación

En superlativo y global vale mencionar a Gabriel García Marquez, galardonado con el premio Nóbel por su novela Cien años de Soledad, obra obligada de los académicos de la literatura contemporánea.

La vida y obra de la periodista Rosa Montero, además, abona en el terreno de la equidad de género, una labor que muchas mujeres de buena letra prefieren no mencionar por temor de ser retiradas de los puestos de exhibición de las librerias más selectas.

Puede leer la nota biográfica de Rosa Montero en https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Montero

Acceda al video sobre el Premio, según lo reportó el Telediario de TVE

http://rtve.es/v/4305243


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
3434
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.