Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un millón de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán

10/09/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las inundaciones afectan a más de un millón de personas en Pakistán, donde al menos 256 han fallecido, mientras las indignación crecía en la parte india de la región de Cachemira por la lentitud de los socorristas para rescatar a las miles de personas bloqueadas.

Las lluvias monzónicas, y las inundaciones y deslizamientos de tierra posteriores, han causado la muerte de 450 personas en Pakistán e India, donde los equipos de emergencia se apresuraron a rescatar a los habitantes atrapados en los árboles y en los tejados de las viviendas.

"Al menos 1.091.807 personas resultaron afectadas en la provincia de Punyab y 31.800 en el Cachemira administrado por Pakistán", declaró un alto funcionario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres a la AFP.

Las autoridades volaron un estratégico terraplén para desviar el torrente de agua provocado por las lluvias torrenciales, una medida drástica tomada "para evitar una catástrofe" en Jhang, en la provincia de Punyab, según el ministro de Defensa, Agua y Energía, Khawaja Asif.

Varios barrios de Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, continúan aislados por las crecidas, mientras que sus habitantes y los socorristas critican la ausencia en el terreno del gobierno del Estado, que reconoció estar sobrepasado.

Algunos habitantes furiosos hirieron a un responsable de los socorristas a principios de semana, informaron las autoridades.

El jefe de la región consideró comprensible la indignación de los habitantes, en un momento en que los soldados y otros equipos de emergencias intensifican sus esfuerzos en las labores de rescate.

"Estamos realmente sobrepasados (...) por el alcance del problema", admitió a la cadena CNN-IBN Omar Abdula, quien dirige el gobierno del estado de Jammu y Cachemira. "Era imposible alcanzar grandes partes de la ciudad (Srinagar), incluso en barco", indicó Abdula, quien "comprende" la cólera de la gente, puesto que "pasaron momentos muy difíciles".

Más de 200 personas han muerto en la región india en las peores inundaciones en más de medio siglo, mientras que en Pakistán han fallecido otras 256 personas. Punyab fue la provincia paquistaní más afectada.

En un estrecha carretera de Srinagar, cientos de habitantes exhaustos caminan hacia un campo del ejército en búsqueda de alimentación y agua. "La alimentación es absolutamente patética. Nos preguntamos por qué votamos al gobierno de este Estado, que no ha hecho absolutamente nada", dijo a la AFP Salim Nabi, quien se desplaza con su mujer y sus dos hijos.

Un responsable del ejército, Dinesh Singh, considera que la ausencia gubernamental dificulta aún más las labores de rescate. "Necesitamos [al gobierno del Estado] para hacernos cargo del gentío", añadió.

Más de 400.000 personas continúan bloqueadas y los equipos de emergencia, apoyados por unos 79 aviones y helicópteros, rescataron a otras 76.800, según las autoridades.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1934
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.