Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Miles de personas honran a los caídos en Galípoli hace cien años

25/04/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decenas de miles de personas, entre ellas muchos australianos y neozelandeses, honraron este sábado la memoria de sus antepasados caídos en la batalla contra el Imperio Otomano en Galípoli, hace exactamente 100 años, durante la Primera Guerra Mundial.

Los primeros ministros de Australia, Tony Abbott, y Nueva Zelanda, John Key, presidieron la famosa "ceremonia del alba", a la hora exacta en que los primeros soldados de ambos países desembarcaron, el 25 de abril de 1915, en la ciudad turca, bajo el fuego de las tropas otomanas.

Cerca de 11.500 soldados del Anzac, el ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda, perdieron la vida en Galípoli, en una guerra de trincheras que duró nueve meses.

A pesar de la derrota, el heroísmo de los jóvenes soldados australianos y neozelandeses, que vivían su primer conflicto, contribuyó a formar la identidad nacional de ambos países.

En la ceremonia se congregaron descendientes de los soldados, envueltos en banderas de sus países para cobijarse del frío, en el mismo lugar donde comenzaron los enfrentamientos.

"Como cada generación desde la batalla, estamos aquí en Galípoli porque creemos que los soldados del Anzac representaban lo mejor de los australianos", declaró Abbott. "Eran comerciantes, empleados de oficina, agricultores o granjeros (...) de todos los estratos de la sociedad", recordó, "hombres ordinarios [que] hicieron cosas extraordinarias".

El heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, estuvo al lado de los dos primeros ministros durante el acto que congregó a miles de personas.

image

A unos 20.000 kilómetros de allí, se organizaron ceremonias religiosas y desfiles por el 'Anzac Day', fiesta nacional en Australia y Nueva Zelanda.

"Amaron y fueron amados, estaban dispuestos a dar sus vidas por sus convicciones, sufrían, como nosotros, el miedo y la desesperanza humana", dijo el jefe del ejército australiano, David Morrison, en un discurso pronunciado en el Australian War Memorial de Canberra ante 120.000 personas.

En Nueva Zelanda, una muchedumbre de 20.000 personas rindió homenaje a los caídos en Turquía en el memorial de la guerra, en Wellington.

- Homenaje compartido -

image

En Londres, la reina Isabel presidió una ceremonia hacia las 10H00 GMT en el cenotafio que homenajea a los caídos. Acompañada de su marido, el duque Felipe de Edimburgo, y de su nieto el príncipe Guillermo, la reina depositó una ofrenda de amapolas.

La batalla de Galípoli empezó en febrero de 1915 cuando una flotilla franco-británica intentó abrirse paso por el estrecho de los Dardanelos para conquistar Estambul, la capital del Imperio Otomano, aliado de Alemania.

Su fracaso obligó a los aliados a desembarcar en Galípoli, dando comienzo a un batalla que se extendió durante nueve meses y que provocó más de 400.000 muertos o heridos en ambos bandos, y se saldó con una humillante retirada.

En una playa de la península de Galípoli, ciudadanos australianos y turcos celebraron la fraternidad recobrada entre dos antiguos enemigos. "Tuvo que ser difícil para ellos luchar durante tanto tiempo", opinó Lisa Clarko, habitante de Perth, en el oeste de Australia.

"Es conmovedor ver a los australianos y los neozelandeses aquí", explicó Sedat Güler, un estudiante turco que recorrió unos 260 kilómetros desde Estambul para asistir al homenaje.

El viernes, el jefe de Estado turco, Recep Tayip Erdogan, presidió la gran ceremonia oficial del centenario, enviando un mensaje de paz y reconciliación.

Sus palabras se vieron, sin embargo, empañadas por otro aniversario, el del genocidio armenio perpetrado por el Imperio otomano entre 1915 y 1917.

El gobierno de Ankara volvió a suscitar numerosas críticas por su negativa a reconocer el carácter planificado de esas matanzas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2375
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.