Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Desde Perú. Hotel Sheraton Cusco: Daño irreversible a nuestro patrimonio

9
- +
22/09/2019 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Cuzco, la histórica ciudad y capital inca de Perú la cadena hotelera Sheraton ha iniciado la construccion de un gran hotel de 9 niveles en pleno centro histórico

 

Seguidamente reproduzco el interesante artículo de mi buen amigo,   Almirante ® Alfredo Palacios Dongo de la Armada de Perú, publicado en su blog:

http://www.planteamientosperu.com

Me permito complementarlo, a modo de introducción y pensando en los lectores no peruanos, con una breve descripción de la impresionante ciudad de Cuzco, (o Cusco) y de un video de YouTube referido al tema del título:

Cuzco (o Cusco) es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, a una hora de distancia de Lima por avión. Es la capital del departamento del Cuzco y, además, según está declarado en la constitución peruana, es la «capital histórica» del país.

Es la séptima ciudad más poblada de Perú, con una población (censo 2.017) de 437.538 habitantes.

Antiguamente fue la capital del Imperio Inca, hoy es el principal lugar turístico del país y parada obligada en el camino a Machu Pichu. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la "Roma de América".

Los españoles estamos curados de espanto por la cantidad innumerable de infracciones urbanísticas que se han cometido por todos los rincones de ESPAÑA, en la costa, en el interior, en ciudades grandes, pequeñas, históricas o en paisajes naturales; en cualquier parte se ha profanado el patrimonio natural o histórico - artístico por eso comprendemos bien este interesante artículo del Almirante Palacios; pero los que además hemos tenido la enorme suerte de visitar Cusco, patear sus calles, visitar su incomparable Plaza de Armas, el templo incaico Coricancha, etc. sentimos como propio el dolor que produce que se haya perpetrado semejante atentado contra una ciudad declarada la «capital histórica» del país.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/qWlHcBCrxMM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 Hotel Sheraton Cusco:  Daño irreversible a nuestro patrimonio.

 

 

 El pasado día 13 fue declarada fundada la acción de amparo de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social que solicitaba demoler la edificación de 9 niveles (pisos) del hotel Four Points-Sheraton, construido al 90% durante 5 años (entre enero 2011 y diciembre 2015) en un área de más de 3, 000 m2 ubicada a 300 metros de la plaza mayor, a pesar que el plan maestro del centro histórico del Cusco prohíbe expresamente que en la zona monumental (declarada patrimonio cultural de la humanidad) se construyan más de 2 niveles con altura máxima de 9 metros. Esta construcción ha ocasionado un daño irreversible a nuestro patrimonio cultural, fueron desmontados 3 muros incas, afectadas 5 filas de andenes y destruidos inmuebles históricos.

Existen muchos actos irresponsables, irregulares y de presunta corrupción que han permitido este atentado y daño irreversible a nuestro patrimonio, entre ellos el ex titular de la Dirección Descentralizada de Cultura del Cusco, Juan García Rivas, que aprobó el proyecto (25 mayo 2010), a pesar que esta dirección tiene la función constitucional de fiscalizar y proteger nuestro patrimonio histórico cultural reconocido en el artículo 21 de la Constitución (un patrimonio cultural de la Nación debe ser protegido por el Estado), también el alcalde de la Municipalidad provincial del Cusco, Luis Flores García, por aprobar la licencia de obra para la construcción (21 enero 2011), y 3 años después, a 2 días de dejar el cargo, otorgó la licencia de modificación y ampliación (29 diciembre 2014), y recién un año después el alcalde entrante Carlos Moscoso Perea declaró nula la licencia y paraliza el proyecto (9 diciembre 2015), igualmente está involucrada la empresa inmobiliaria R&G. SAC encargada de la edificación del hotel que ha contravenido infracciones continuadas entre octubre 2008 y julio 2014.

Bajo este panorama, la demolición del hotel aún no tiene fecha, pero esperamos que la sentencia del Poder Judicial en última instancia, inapelable por tratarse de un proceso constitucional, se ejecute a corto plazo a cargo de la empresa R&G. SAC por ser la entidad infractora, además deberían restituir las 5 filas de andenes afectados para reparar el daño de la vulneración de derecho de nuestra identidad cultural. Asimismo, todos los funcionarios de Cultura y municipio del Cusco que habrían permitido este grave atentado a nuestro patrimonio y que actualmente se encuentran denunciados, los culpables deberán recibir penas ejemplares.

Alfredo Palacios .

 

Por los comentarios y la transcripción:

F.J. de C.

Madrid, 23 de septiembre de 2.019

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (460 noticias)
Visitas:
160
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.