Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La UE pide que "en próximos días" España y Portugal aclaren dudas de sus presupuestos

26/10/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los proyectos de presupuestos para 2017 de España y Portugal, así como de otros cincos países europeos, generan dudas al comisario de la UE para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien pidió este miércoles aclaraciones "en los próximos días".

"Nuestro análisis preliminar de los proyectos de presupuestos [de los países de la zona euro] muestra que se necesitan aclaraciones por parte de las autoridades nacionales", aseguró en rueda de prensa Moscovici, cuando la UE intenta controlar el déficit público de los países miembros ubicándolo por debajo del 3% del PIB.

El Ejecutivo europeo envió la víspera una carta a España, Portugal, Italia, Bélgica, Finlandia, Chipre y Lituania pidiéndoles aclaraciones a sus proyectos de presupuestos que presentaron hace unos diez días, como una etapa normal "en el proceso de diálogo" con los países del bloque, según Moscovici.

España se vio obligada a presentar un proyecto de presupuesto prorrogado, al contar con un gobierno en funciones, una situación que la Comisión Europea entiende, aunque insta a Madrid a presentar uno completo "lo antes posible" tras la formación del próximo gobierno, confirmó el comisario.

En su misiva, el Ejecutivo comunitario alerta sobre que el proyecto de presupuestos para 2017 apunta a un déficit excesivo del 3, 6% del PIB, es decir un 0, 5% por encima del objetivo marcado por Bruselas a España para ese año, del 3, 1%.

Moscovici pidió al futuro gobierno "una actualización [del proyecto de presupuestos] y medidas que permitan respetar las reglas". Esto implicaría que Madrid debe llevar a cabo un ajuste de más de 5.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit para 2017.

La carta "entra dentro de lo previsto y se mandará un nuevo plan presupuestario lo antes posible", respondió este miércoles el gobierno de España, la cuarta economía de la zona euro.

- 'Cuestiones menores' para Portugal -

El proyecto de presupuestos de Portugal para 2017 "sería coherente con las reglas", según Moscovici, si bien pidió informaciones adicionales sobre "medidas precisas" para cumplir con los objetivos estructurales comprometidos con Bruselas.

"Las cuestiones a clarificar son cuestiones menores", dijo el martes el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, para quien las diferencias obedecen a la "metodología de cálculo" del déficit estructural.

image

Tanto España como Portugal ya evitaron en julio una multa de la Comisión por desviarse en 2015 de sus objetivos de reducción del déficit, al registrar ese mismo año un déficit del 5, 1% del PIB y del 4, 4%, respectivamente.

Ambos países se enfrentan en cambio a una posible suspensión parcial o total de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales, que buscan corregir las diferencias entre regiones europeas, aunque el Ejecutivo comunitario no ha tomado todavía una decisión a la espera del resultado del "diálogo estructurado" iniciado con la Eurocámara.

En el marco de este proceso, se solicitó la comparecencia de los ministros de Finanzas portugués y español, que tendrá lugar probablemente el próximo 8 de noviembre, tras una reunión ese mismo día de los responsables europeos del ramo en Bruselas, según una fuente diplomática.

Las preocupaciones del Ejecutivo comunitario se centran principalmente en los presupuestos de Italia, Chipre y Finlandia, como reconoció una fuente europea.

Italia, la tercera economía de la zona euro, prevé un déficit público del 2, 3% del PIB en 2017, muy por encima de las expectativas de Bruselas, a causa de los gastos vinculados a la acogida de migrantes y a las consecuencias del terremoto de agosto.

"Necesitamos aclaraciones sobre los montos incluidos en el proyecto de presupuestos a examen como 'gastos excepcionales'", señaló la Comisión en su carta enviada a Roma.

Excepto en el caso de Lituania y España, el comisario de Asuntos Económicos espera una respuesta de los países afectados antes del viernes. El ejecutivo europeo validará o no a continuación los presupuestos presentados.

En el caso de que algún proyecto fuese rechazado, algo que nunca ha ocurrido, "la Comisión pediría un proyecto de presupuesto revisado en las tres semanas siguientes", precisó la fuente europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1655
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.