Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Piden abordar 'minas antipersona' en diálogos Colombia-FARC

31/01/2014 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Consejo de Estado de Colombia ha exhortado el jueves al presidente Juan Manuel Santos a incluir el temas de 'minas antipersona' en los diálogos de paz que el gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

En este contexto, Claudia Rojas, presidenta de la instancia mencionada, resaltó la imperativa necesidad de que las minas antipersona sea uno de los puntos de la agenda de negociaciones.

La solicitud, presentada tras analizar el caso de un indígena de Antioquia afectado por uno de estos aparatos explosivos, fue vista como una petición afortunada por el director de la Campaña Colombiana contra Minas (CCM), Álvaro Jiménez.

Aun cuando se habla de acuerdos humanitarios y se adelanta un proceso de paz, "las personas que nada tienen que ver en el conflicto siguen siendo víctimas de los artefactos explosivos", acotó Jiménez.

Asimismo, tras manifestar su esperanza de que el gobierno acceda a esta solicitud para así encontrar una solución rápida a este rezago, adujo que, de abrirse un proceso de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, dicho asunto debe estar como tema fundamental en la agenda de negociación.

Colombia es el país con mayor cantidad de minas antipersonales del mundo, después de Afganistán. Desde 1990 hasta la fecha estos artefactos explosivos han causado más de 2 131 muertes y 8 141 personas heridas y con amputaciones.

Hace más de medio siglo, Colombia vive un conflicto armado por la acción de las guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, fuerzas armadas estatales y organizaciones de narcotraficantes que ha dejado más de 3, 7 millones de desplazados, 600 000 muertos y 15 000 desaparecidos.

Desde finales del 2012, las FARC y el Gobierno colombiano mantienen negociaciones en La Habana, con el objetivo de poner fin a más de 50 años de conflictos armados en el país.

Mib/nl/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
736
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.