Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Piden aclarar si soldado colombiano fue asesinado a "sangre fría" por FARC

02/12/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió este martes a autoridades militares y judiciales aclarar si un soldado fue asesinado "a sangre fría" por un guerrillero de las FARC, tras un combate en el que fueron capturados otros dos soldados a principios de noviembre.

Atendiendo a versiones difundidas por la prensa, la Defensoría del Pueblo, que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en el país, solicitó en un comunicado que se aclare si la muerte del soldado Luis Caicedo se trató de un "asesinato a sangre fría" que ocurrió en "completo estado de indefensión y delante de sus compañeros que posteriormente fueron secuestrados".

"Es preocupante la versión de que uno de los funcionarios (...) fue ultimado en unas condiciones de indefensión. Estamos pidiendo como Defensoría claridad por parte de la Fuerza Pública y claridad por parte de los organismos judiciales porque de ser ciertas estas versiones, es un crimen atroz violatorio a todas luces de los derechos humanos", dijo a su vez el defensor Jorge Otálora.

"Ese no es el trato que se le da a las personas que han sido privadas de la libertad y menos de parte de una institución que en este momento está sentada a la mesa en el proceso de paz", añadió Otálora, en referencia a las FARC.

image

La muerte de Caicedo se produjo el pasado 9 de noviembre en el departamento de Arauca (este), durante combates entre las FARC y el Ejército en los que fueron capturados los soldados Paulo Rivera y Jhonatan Díaz, liberados por esa guerrilla comunista hace una semana.

La versión sobre que su muerte fue un asesinato, y no producto del combate, ha sido difundida por el expresidente y senador Álvaro Uribe, férreo opositor a los diálogos de paz con las FARC que se adelantan en Cuba desde hace dos años sin un cese al fuego en Colombia.

"Santos calla sobre asesinato del soldado Luis Caicedo, herido y ultimado con tiro de gracia de terrorista. Soldado Luis Caicedo estaba herido y terrorista Negro Niche lo ultimó con tiro de gracia", escribió este martes en Twitter Uribe.

Los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno fueron suspendidos el 16 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos tras la captura de un general y sus dos acompañantes en Chocó (oeste), que se sumaba a la de los dos soldados en Arauco.

Los cinco fueron liberados y actualmente las partes adelantan reuniones en Cuba para buscar retomar las negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5361
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.