Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Pieles Rojas

08/12/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pieles Rojas, de Victoria Oliver (Edaf, 2015) es un revelador recorrido por la historia de las principales tribus norteamericanas basada en los relatos de los exploradores que sucesivamente fueron entrando en contacto con ellas.

Victoria Oliver es una experimentada bibliotecaria que ha tenido a su cargo la puesta en marcha de varios de los proyectos más ambiciosos de informatización de las bibliotecas científicas españolas (Documat, Bibliotecas de la FF AA) y en la formación de los nuevos bibliotecarios.

Desde hacía años, en sus tiempos de asueto, se ha dedicado a la recopilación de datos e historias sobre los llamados pieles rojas. El origen de esta afición le vino impuesta por la pasión sobre el tema que le ponía su hijo cuando era un joven estudiante.

Desde entonces se propuso que algún día daría satisfacción con un libro que hasta entonces ella no encontraba en el fondo bibliográfico español. Ahora lo da al público general sabedora de que es un entusiasmo más que familiar.

El mundo de la literatura y, especialmente el cine, nos ha ofrecido una imagen de los que conocemos como "indios" o "pieles rojas", desvirtuada en ocasiones o, por lo menos, muy pobre de sus costumbres y cultura. A pesar de las múltiples obras y películas con los pieles rojas como protagonistas es muy poco lo que realmente sabemos sobre ellos.

Este libro se propone llenar esta laguna y desmontar algunos tópicos y mitos que el cine ha creado. Una obra en la que destaca su riguroso y ordenado contenido, al presentarse los capítulos de forma cronológica conforme fueron llegando los europeos a los diferentes territorios norteamericanos.

Pieles rojas es una obra que recorre la historia de los pueblos nativos y de la llegada de los europeos, las aventuras de los pioneros, y también las diferentes formas de actuar de los exploradores y colonos con los indígenas y las luchas de sus jefes contra los europeos en defensa de sus tierras y su modo de vida.

Un relato que se remonta a las sagas islandesas y la llegada de Colón, para continuar después con Ponce de León, Narváez, Soto y Coronado hasta Vancouver, Malaspina, Lewis y Clark, mostrando cómo fue evolucionando con el paso del tiempo el contacto entre los exploradores blancos y los indígenas, y que culmina con la situación actual, en la que se mezcla la vergüenza de los americanos descendientes de europeos por su mezquino comportamiento los esfuerzos de los escritores indios por borrar la imagen de "indios malvados" creada por las novelas y el cine.

Enriquecido con multitud de ilustraciones y mapas el libro nos ofrece un relato histórico en el que se dan cita la épica y la miseria, éxitos y fracasos, virtudes y defectos, grandeza y debilidades, un vistazo a esta época histórica que nos ayudará a comprenderla la mejor y a aprender de los aciertos y los errores cometidos por sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3101 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.