Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

No se pierda la agenda de actividades de MinCultura, en la FILBo 2018

25/04/2018 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Disfrute de las diferentes actividades programadas para este 26 y 27 de abril en Corferias

El Encuentro Nacional Relata; conversatorios sobre los libros ‘Bibliotecas como escenarios de paz’ y ‘Diccionario de Colombianismos’, una exposición y una conferencia sobre cultura raizal en la Fiesta de las Lenguas, integran la agenda del 26 de abril

Encuentro Nacional Relata 2018

Este jueves 26 y viernes 27 de abril se llevará a cabo en la FILBo  el Encuentro Nacional Relata 2018, en el que los directores de los talleres Relata tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, métodos de enseñanza, ejercicios y lecturas en torno al tema de la escritura creativa.

En el marco del encuentro, y de la mano de escritores y conferencistas como Juan Álvarez, Pilar Quintana, Hernando Parra, Enrique Winter y José Zuleta, se abordarán temas como las técnicas de enseñanza de la escritura creativa, edición y publicación de textos, gestión de recursos en las regiones, entre otros, y se llevará a cabo la presentación de las antologías Relata 2017 y Fugas de tinta 10, junto con otras publicaciones producto de los talleres. De esta manera, el encuentro se establece como un espacio de comunicación, reflexión y balance sobre el funcionamiento de la Red con miras a su mejoramiento, y fortalece el proceso de formación de los directores, quienes a su vez replican la experiencia en las regiones.

Sobre Relata

La Red de Escritura Creativa, Relata es una iniciativa del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo generar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante el desarrollo de talleres y a su vez busca impulsar la integración, circulación y divulgación de nuevos autores. 

Lugar: Sala María Mercedes Carranza, Corferias

Fecha: jueves 26 y viernes 27 de abril

Hora: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Bibliotecas públicas como escenarios de paz

Con motivo del lanzamiento del libro ‘Bibliotecas como escenarios de paz’, sus autores Silvia Castrillón, Diana Guzmán y Luis Álvarez, conversarán con Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, en torno a los atributos que les permiten a las bibliotecas aportar en la construcción de la paz en comunidades que durante años han vivido en medio del conflicto, presentando los aportes plasmados en el libro y aquellos que suscita el momento histórico actual.

 ‘Bibliotecas como escenarios de paz’, es una publicación del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Rnbp) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  El libro se consolidó gracias al apoyo de la OEI, y fue una oportunidad de aprendizaje y reflexión para el equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, alrededor de un asunto que fue determinante en la historia del país: la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, que es en un insumo de conocimiento y análisis para las bibliotecas públicas del país.

“Las bibliotecas desempeñan un papel crucial en la construcción de un país que aspira a ser verdaderamente democrático. Sustituir las armas por las palabras no es solo una bella frase, es una visión incluyente y pacífica en la que la comprensión de las razones del conflicto es condición para superarlo”, afirmó Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 Lugar: Sala Jorge Isaacs de Corferias.

Fecha: jueves 26

Hora: 5:00 p.m.

¡Venga, párele bolas! El ‘Diccionario de colombianismos’ ya está listo

Cerca de 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos que reúnen voces propias del español de las regiones de Colombia, contiene el Diccionario de colombianismos (Dicol), proyecto del Instituto Caro y Cuervo y MinCultura, que se presentará y debatirá en la FILBo 2018.

El jueves 26 de abril, a las 5:00 p.m., en la Sala C de Corferias, se hará la conversación ‘¡Venga, párele bolas a esta conversa! No mande un acudiente’, con la participación de la Directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, y las investigadoras María Clara Henríquez y Nancy Rozo, quienes dialogarán con Santiago Rivas, periodista y presentador del programa de televisión ‘Los Puros Criollos’. Posteriormente, el sábado 28 abril, a las 10:00 a.m., en el salón Madre Josefa del Castillo, de Corferias, se hará la presentación oficial del Diccionario de Colombianismos y otras novedades literarias del ICC.

El Diccionario de colombianismos (Dicol) se caracteriza por ser una publicación actual, con un vocabulario de uso frecuente, cotidiano, tan rico y variado como el país mismo. La obra, que tomó tres años de investigación, estará a disposición del público durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias – Pabellón 1 – Estand: 533, el cual tendrá una zona interactiva donde el público participará del acertijo de la cartilla ‘Deracamandaca’ y los participantes se podrán inscribir para un sorteo virtual por un diccionario.

Más información sobre el Diccionario de Colombianismos aquí:  https://goo.gl/ypexiA 

Casa Museo La Boquilla, en la feria del Libro de Bogotá

‘La fiesta de las lenguas’, que desarrolla la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, en Corferias, tiene de manera permanente la exposición de la Casa Museo del Pescador de la Boquilla. 

La Dirección de Poblaciones busca realizar un reconocimiento a las prácticas ancestrales de la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Cartagena de Indias, dando a conocer el legado cultural, como un territorio ancestral que gracias a la tradición oral, ha mantenido muchas prácticas que hoy se encuentran consagradas y se pueden observar en la exposición. Esta actividad está organizada en el marco del Decenio Afrodescendiente, especialmente en el componente de ‘Reconocimiento’.

 Lugar: el Pabellón 6 Juvenil de Colsubsidio

Hora: 9:00 a.m.  - 8:00 p.m.

Conferencia 'Rotundamente Negra'

La costarricense Shirley Campbell Barr, en el marco de la Fiesta de las Lenguas, que desarrolla la Dirección de Poblaciones de MinCultura, realizará  la conferencia a su poema 'Rotundamente Negra', que le da nombre a dos de sus libros que han sido objeto de diversos reconocimientos en  América latina y el Caribe y se ha constituido en emblema de muchas organizaciones afrodescendientes en la región.

Este poema, ha sido estampado en pancartas y camisetas así como en una variedad de material alegórico a los derechos humanos de las comunidades y de las personas afrodescendientes.

'Rotundamente negra' y algunos otros de sus trabajos, son parte del material didáctico utilizado en los planes de educación en español en Brasil. Además, ha sido incorporado en radionovelas populares, obras de teatro, presentaciones infantiles y exposiciones fotográficas en países como Argentina, Colombia, Bolivia y España, entre otros.

Lugar: Sala Jorge Isaacs

Fecha: jueves 26 de abril

Hora: 4:00 p.m.

‘Cultura Digital, una manera de ver el mundo’ en la Filbo 2018

El conversatorio ‘Cultura Digital, una manera de ver el mundo’, se llevará a cabo este jueves 26 de abril, desde las 10:00 a.m., en el Gran Salón - Sala C de Corferias, y busca exponer la percepción frente a los logros, avances, dificultades y falencias que afronta el sector editorial.

Con la participación de Enrique Forero Herrera, líder de Innovación e Industrias 4.0 en Procolombia; Catalina Holguín Jaramillo, directora editorial y socia de la filial colombiana de Manuvo, Doris Carolina Guerrero Romero, Directora de Proyectos en Doinmedia y el moderador Juan David Saab, consultor en usabilidad, experiencia de usuario, arquitectura de información y SEO y Cofundador de LuaBooks se abre un espacio de discusión en donde diferentes actores del sector de la industria de contenidos digitales darán a conocer su punto de vista sobre la situación actual de la creación, la producción y la comercialización de contenidos digitales, especialmente en el sector editorial.

Este y otros debates en torno a la Cultura Digital han sido abordados por el Ministerio de Cultura, el cual le ha apostado a establecer y posicionar criterios y acciones orientadas a la comprensión, apropiación, producción, circulación de contenidos y estrategias de comunicación y cultura en ámbitos digitales. Reflejo de esta gestión se destaca entre el 2012 y el 2017, la convocatoria Crea Digital, gracias a la cual se han invertido más de 12.000 millones en el desarrollo de 41 videojuegos, 28 e-Books, 16 proyectos transmedia, cinco contenidos incluyentes para población con discapacidad, seis contenidos para una cultura de paz y 18 series de animación. Este apoyo se ve traducido en la asistencia a 114 procesos de emprendimiento de industrias creativas culturales; además, varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2106 noticias)
Visitas:
1079
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.