Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Qué es la pirámide nutricional de una dieta equilibrada

02/06/2018 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conocer con exactitud qué es la pirámide nutricional actual te permitirá comprender la importancia de la alimentación balanceada sobre la salud. Debido a esto, la USDA diseñó dicha pirámide alimentaria para poder establecer una dieta equilibrada. Descúbrela en este artículo.

¿Qué es la pirámide alimenticia?

Cada día más, se toma conciencia de la importancia que tiene la dieta equilibrada en la salud del hombre. A partir de una alimentación balanceada no sólo lograrás nutrir tu organismo, sino prevenir posibles enfermedades degenerativas. Por eso la USDA diseño la pirámide nutricional. No obstante, te preguntarás qué es la pirámide nutricional de la dieta equilibrada.

Pues bien, la pirámide alimentaria es una guía, en la cual se establecen las cantidades diarias de alimentos que deberías ingerir por día. Estas porciones garantizan el adecuado aporte tanto de macronutrientes, es decir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, como de micronutrientes, en la forma de minerales y vitaminas, que necesitas para mantenerte saludable.

Nueva pirámide alimenticia de la OMS

Para comprender un poco más es necesario que sepas cómo interpretar dicha pirámide alimenticia, la cual fue actualizada en el año 2005. A diferencia de la anterior, esta nueva pirámide se divide verticalmente en 6 partes.

Estas divisiones representan los 5 grupos de alimentos y los aceites. Cada parte indica la cantidad de alimentos que se debe consumir por grupo. Esto está representado por el ancho de cada barra, tal como se muestra en las siguientes imágenes de pirámide nutricional.

image

Esta pirámide nutricional indica que para que exista una dieta balanceada, debe haber un mayor consumo de cereales integrales, seguido por verduras y frutas. Un moderado consumo de lácteos y carnes junto a un bajo consumo de aceites y azúcares.

Ten en cuenta que esta pirámide de alimentos es la base de una alimentación balanceada, que permite no sólo tener un peso saludable, sino también prevenir enfermedades metabólicas y degenerativas.

Pirámide de los alimentos saludables

En cualquier caso, conocer la pirámide alimenticia y sus partes, te ayudará a evitar que existan carencias alimentarias en tu dieta y la de los tuyos. Bastará con que tengas en cuenta las diferentes partes de la pirámide que se corresponden con cada uno de los grupos de alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

Cereales

Son la base de la alimentación, incluyen los cereales como trigo, maíz, avena, centeno, cebada, arroz, etc; en forma de panes y pastas.

Verduras y hortalizas

Le siguen las verduras y hortalizas, fuentes de fibras y otros nutrientes que debes consumir a diario, al menos 3 a 5 porciones.

Frutas frescas

Al igual que los vegetales, es importante que incluyas 2 o 3 frutas en tu dieta diaria. De tal modo, tendrás asegurado el aporte de fibras y vitaminas.

Lácteos

La leche y sus derivados te aportan proteínas y fundamentalmente calcio. Si no puedes consumirla puedes echar mano de sus sustitutos como por ejemplo, la leche de soja.

Carnes y otras fuentes de proteínas

Las carnes son la principal fuente de proteínas. No obstante puedes obtener proteínas también de huevos y pescados. Incluso una pirámide alimenticia vegetariana, puede asegurar el aporte incluyendo legumbres y frutos secos.

Grasas, aceites y azúcares

Por último, en la cima de la pirámide se encuentran los alimentos que debes consumir con mucha moderación como las grasas y azúcares. Recuerda que los aceites vegetales que se encuentran en este nivel de la pirámide alimenticia son buenos para la salud, ya que contienen ácidos grasos Omega.

Por último, ten en cuenta que el agua no debe faltar en ninguna dieta equilibrada. Bebe al menos 2 litros de agua al día.

¿Cómo hacer una pirámide alimenticia para niños?

Ahora que conoces la pirámide alimenticia explicada, entenderás por qué la pirámide nutricional para niños debe incluir todos los nutrientes. De tal modo, tus pequeños crecerán y se desarrollarán fuertes y sanos. A continuación, encontrarás cómo incorporar algunos de los nutrientes fundamentales para la nutrición infantil.

  • No olvides las frutas. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales imprescindibles para el crecimiento infantil. Acostumbra a tus niños a que las consuman a diario desde pequeños y serán adultos fuertes y saludables.
  • Asegura el aporte necesario de proteínas. Las proteínas tienen una función estructural que no puede ser cubierta por otros nutrientes. De allí que si tu niño no recibe el aporte que necesita puede llegar a desnutrirse aún sin estar delgado.
  • Incluye lácteos u otros alimentos ricos en calcio. Los lácteos aportan el calcio que tu pequeño necesita para el desarrollo de sus huesos. En caso que sea intolerante a la lactosa, asegúrate que consuma el calcio suficiente a través de otros alimentos como los pescados, las legumbres o vegetales como la espinaca y el berro, que también son ricos en hierro.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
11206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.