Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Y en la pista de patinaje de Pyongyang todo sigue como si nada

15/02/2017 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Poco después del asesinato del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, unas adolescentes con frufrús en tonos pastel inauguraron este miércoles en Pyongyang una gala de patinaje artístico en honor al padre de ambos.

El festival internacional de patinaje artístico de Paektusan se organiza cada año para recordar al difunto Kim Jong-il, el hombre que presidió los primeros ensayos nucleares norcoreanos.

Entre sus hijos, de madres distintas, figuran Kim Jong-un, quien heredó el poder a su muerte, hace cinco años, y Kim Jong-nam, su hermanastro, caído en desgracia tras haber intentado ir a Disneyland en Japón con un pasaporte falso de República Dominicana.

En el exilio, Jong-nam criticó varias veces al régimen. El lunes fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, aparentemente envenenado por dos agentes norcoreanas.

La agencia oficial norcoreana KCNA no ha mencionado su fallecimiento y es más que probable que la mayoría de los espectadores que asisten al festival no esté al corriente.

image

A los que estaban al tanto no les habrán pasado desapercibidos algunos detalles, cuando menos irónicos. Como el de un patinador que imitó el gesto de disparar mientras sonaba de fondo música al más puro estilo James Bond.

"Protejamos con nuestras vidas al comité central del partido dirigido por el respetado líder supremo, el camarada Kim Jong-un", proclamaba una banderola. "Defendamos a nuestro gran dirigente Kim Jong-il, nuestro sol eterno", se leía en otra.

Corea del Norte celebra el aniversario de Kim Jong-il el 16 de febrero, "día de la estrella brillante", aunque no se sabe exactamente qué día nació, ni dónde.

Oficialmente fue en 1942 en las laderas del monte Paektu, lugar del nacimiento espiritual de la nación coreana, y por lo tanto el jueves se celebrará el 75º aniversario de su nacimiento.

- Sonrisas -

image

Según varios historiadores independientes, en realidad nació un año antes en la Unión Soviética, que apoyaba a su padre, Kim Il-sung, primer nombre de la dinastía Kim y fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, en 1948.

El programa de las celebraciones incluye un espectáculo de natación sincronizada y fuegos artificiales.

Entre tanto, los retratos gigantescos de Kim Jong-il y de su padre, sonrientes, presiden las pistas de patinaje.

El auditorio está compuesto por unos 3.000 funcionarios con uniforme oscuro y mujeres con atuendos tradicionales coloridos.

image

Entre los patinadores figuran el ruso Evgeni Plushenko, doble campeón olímpico y triple campeón mundial, y el francés Brian Joubert, campeón del mundo en 2007.

"Me limito a cumplir con mi trabajo", explicó Joubert a la AFP. "En realidad ni siquiera me planteo para quién lo hago, lo hago para la gente que viene a ver el espectáculo, para que estén contentos", esgrimió.

Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones debido a su programa nuclear y balístico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6299
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.