¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Ocho mil millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para atender la problemática que afrontan los productores de cacao en la comercialización de sus cosechas; por la caída de los precios y la disminución de la productividad derivada de factores climáticos y sanitarios.
Los recursos para este plan, se destinarán para financiar capital de trabajo a los productores y/o cooperativas, a fin de apoyar la comercialización directa del grano y evitar la intermediación.
Igualmente se fomentará un programa sanitario para aumentar la productividad cacaotera; consistente en manejo del cultivo y la modernización de plantaciones.
Se otorgará un incentivo al transporte de cacao, con el objeto de impulsar la comercialización desde las zonas productoras hasta las zonas de consumo; con ello reducir costos y mejorar los ingresos de los productores.
Así mismo, el Banco Agrario de Colombia viene liderando una campaña para refinanciar y reestructurar las deudas de los cacaoteros que lo soliciten.
Los recursos para este plan de emergencia provienen del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional del Cacao, administrado por Fedecacao.
Además, los productores de cacao pueden continuar utilizando el resto de instrumentos que la Cartera Agropecuaria ha dispuesto para apoyar a este importante sector como: el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR; el Incentivo a la Asistencia Técnica, IAT; los programas de Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales; entre otros.