¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
La enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC) ha causado graves perjuicios a la palmicultura colombiana, por lo cual el Gobierno Nacional y Fedepalma han estado comprometidos en la búsqueda de soluciones sanitarias y tecnológicas que conduzcan a la rehabilitación productiva y socioeconómica de las principales zonas afectadas, como son Tumaco en Nariño y Puerto Wilches en Santander.
En el marco de la emergencia sanitaria vigente se ha diseñado un plan de erradicación, con recursos aportados por el MADR, Fedepalma, empresas palmeras de las zonas y el acompañamiento del ICA, que da continuidad a las acciones adelantadas en el pasado reciente.
Se busca con ello, generar condiciones para la recuperación y creación de nuevas fuentes de trabajo e ingreso económico de un importante número de pequeños y medianos productores, bien sea que se vinculen nuevamente a la actividad palmicultora o a otras alternativas productivas. En tal sentido el Plan involucra a productores individuales cuyos predios están altamente afectados por la PC, independientemente de su vinculación a cualquier tipo de organización.
Tanto el MADR y el ICA, como Fedepalma y las empresas palmeras de las zonas reiteran su permanente disposición a continuar socializando el programa con las comunidades beneficiarias.
Es importante precisar que este plan de erradicación no contempla ningún tipo de subsidios, indemnizaciones o pagos directos a los productores beneficiados.
Dentro de la Política de Consolidación Territorial del Gobierno Nacional, Tumaco tendrá un tratamiento prioritario en cuanto a iniciativas de desarrollo económico y social. Para ello, la erradicación de la palma de aceite afectada por la Pudrición de Cogollo (PC) constituye un requisito fundamental.
Instamos, en consecuencia, a la comunidad de pequeños palmicultores de Tumaco a que por la vía del diálogo constructivo, y no por las vías de hecho, avancemos en la ejecución conjunta del Plan de Erradicación"