Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El plan de Errejón para que Más País consiga grupo propio en el Congreso

2
- +
25/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

image

La candidatura liderada por Íñigo Errejón echó a andar este miércoles, pero se conocen pocos detalles sobre dónde y con quién concurrirá Más País. Estos son los interrogantes clave para los que Errejón y su equipo deberán encontrar una adecuada respuesta antes del próximo domingo.

¿Cómo se consigue un grupo parlamentario propio?

Hay tres caminos para que Más País obtenga un grupo parlamentario propio en el Congreso. El primero es lograr un mínimo de 15 diputados; el segundo obtener cinco escaños y un 15% de los votos en las circunscripciones en las que participe; y el último y, aparentemente, más accesible es obtener más de un 5% de los votos a nivel nacional. Esta última opción hace necesario que concurra en un gran número de circunscripciones donde se arriesga a no obtener escaño.

¿En qué provincias hay riesgo de restar a la izquierda?

Más País planea presentarse en, al menos, las 17 circunscripciones de más de seis diputados. En Asturias, Granada, Pontevedra, Tenerife, Zaragoza, A Coruña, Murcia y Alicante la apuesta es particularmente arriesgada al ser circunscripciones en las que Unidas Podemos logró solo un diputado en el 28-A, por lo que existe la posibilidad de que se divida el voto y ambos no lleguen a obtener ningún escaño.

¿Dónde es menos arriesgado?

Las provincias con mayor número de diputados, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Alicante son en las que la irrupción de Más Madrid supone un menor riesgo de pérdida de escaños para el bloque de la izquierda al ser circunscripciones con un reparto más proporcional de los escaños.

¿Quién formaba Unidas Podemos el 28-A?

Unidas Podemos, conformado entonces por Podemos, Izquierda Unida y Equo a nivel nacional, acudió en coalición con sus confluencias En Comú Podem ?en Cataluña? y En Común ?en Galicia?.

¿A qué grupos busca atraer la coalición de Errejón?

Más País ha obtenido ya el apoyo del partido valenciano Compromís y podría obtener mañana el del aragonés CHA y Equo. Además, el partido de Errejón busca atraer a su alianza a la regional andaluza de Podemos, que ha anunciado que se presentará bajo el nombre de Adelante Andalucía.

¿Cuando acaba el plazo para formar las coaliciones?

El 29 de septiembre, los partidos deben presentar sus listas y confirmar a la Junta Electoral Central si concurren en coalición.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
36
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.