Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blaugrana77 escriba una noticia?

Planes de gestión en salud y seguridad ¿Cómo impacta su ausencia en las finanzas de las empresas?

12/06/2017 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Compañías sin sistemas de gestión de salud y seguridad arriesgan no sólo su imagen, también sus finanzas”

En México, los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan el 81% de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque existen diversas causas, hay una que nos debe ocupar: la falta de planes de gestión de salud y seguridad en las empresas.

No contar con un plan de gestión de seguridad adecuado tiene muchas implicaciones, pero hay una que muchos de los empresarios mexicanos podrían no estar percibiendo y es que, esta omisión eleva los costos de las primas de riesgo para las compañías; afectando por ende, su estabilidad financiera. En promedio, el precio de una prima puede elevarse seis veces después de registrar un incidente.  En este sentido, una compañía que paga una prima de riesgo de ocho millones de pesos anuales, por ejemplo, puede terminar pagando 40 millones de pesos.

Además, hay que contabilizar los gastos adicionales que pueden surgir cuando un colaborador sale lastimado y se tiene que recurrir a otra persona para que lo reemplace durante la incapacidad.

Adicionalmente, se debe considerar que la empresa corre el riesgo de ser multada por incumplimiento. Las sanciones están establecidas en el Reglamento de la Ley Federal del Trabajo, en su mayoría son sanciones económicas y los montos dependen del incumplimiento, la gravedad y la recurrencia; pueden ir de los 50 a los 5.000 días de salario mínimo. A todo esto hay que sumar  efectos a los que conllevan este tipo de situaciones en cuanto a reputación y una posible alta rotación de personal.

Es por ello que, este momento en el que la coyuntura obliga a las empresas a cuidar hasta el más mínimo recurso,  se hace más que imprescindible reforzar los planes y medidas de salud y  seguridad en los centros de trabajo y verificar frecuentemente dichas medidas, así como la maquinaria, herramientas y equipo en general.

En México, los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan el 81% de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Desde nuestra experiencia prestando a las empresas en diferentes servicios, recomendamos a las organizaciones enfocarse en ser entidades socialmente responsables, que  velen por el bienestar de sus colaboradores y que además, cumplan con las normas nacionales e internacionales para poder operar.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, cada hora en nuestro país se registran en promedio 46.8  accidentes laborales. En 2015 (según datos más recientes del Instituto), ocurrieron 1.412 defunciones por riesgos laborales y 411.000 accidentes de trabajo. A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contabiliza que cada día mueren 6.300 personas, como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con sus actividades laborales. Lo anterior, corresponde a más de 2.3 millones de muertes al año. Así mismo, la OIT refiere que cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el trabajo, que resultan en ausencias prolongadas.

Para evitar este tipo de problemas los planes de gestión de salud y seguridad que recomendamos tienen que contemplar lo siguiente:

  • Identificar riesgos. Los programas de gestión de salud y seguridad tienen que cuantificar e identificar los riesgos que se asocian con alguna área de su empresa y establecer medidas de control y planes de acción en caso de que se registre un accidente. Se estima que 8 de cada 10 empresas que identifica cuáles son sus riesgos pueden prevenir hasta el 100% de los accidentes.
  • Otorgar capacitación. Los colaboradores de una empresa que usan maquinaria, herramientas o solventes para desempeñarse deben de recibir cursos de capacitación y actualización cada doce meses. Los cursos deben de contemplar la entrega de instructivos y de descripciones para la operación de las máquinas, establecer horarios y advertencias en caso de fallas, entre otros.
  • Realizar campañas de concientización. A través de cursos de capacitación e inducción es necesario explicar y reforzar a los empleados algunos mensajes que adviertan sobre las consecuencias que pueden sufrir por un descuido o mal manejo de máquinaria, herramientas y sustancias que utilizan para hacer sus labores. La campaña “Camino al 100”, por ejemplo es implementada exitosamente por ISS México desde 2010 y a través de ella, más de 500 colaboradores hacen conciencia de la importancia de seguir normas de seguridad. Esta campaña se ha difundido en más de 2.500 sites.
  • Efectuar auditorías. Las auditorías ayudan a las compañías a identificar las áreas de oportunidad de mejoras, así como a identificar los posibles riesgos por no estar respetando normas y reglamentos. Se recomienda que al menos una vez al año se auditen todos los procesos.

Finalmente, hay que considerar que la mayoría de los accidentes de trabajo ocurren en la edad productiva (de los 25 a 35 años) y con antigüedad en el puesto de uno a cuatro años, además, ocho de cada diez accidentes de trabajo tienen como resultado lesiones músculo-esqueléticas en su mayoría y se presentan en industrias y oficinas.

Por: Berenice Gallardo

Gerente de Seguridad en ISS México.


Sobre esta noticia

Autor:
Blaugrana77 (4 noticias)
Visitas:
1498
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.