Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seonegocio escriba una noticia?

Planteamiento estratégico en una empresa familiar

18/01/2018 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recordemos que "el éxito de una empresa no se improvisa, si queremos lograr continuidad a la siguiente generación y/o ser líderes en nuestra actividad

Requeriremos de una buena planificación estratégica"; por lo anterior, este proceso es necesario en todas las empresas, independiente de su tamaño y situación generacional.

Generalmente, el planeamiento se ha limitado a los aspectos empresariales y no se han considerado aspectos de la relación familia y empresa, lo cual es importante de identificar, pues la continuidad empresarial tiene y tendrá estrecha relación con la dinámica entre los miembros de la familia propietaria. Para dar mayor seguridad, es importante que se trabaje con los certificados de calidad iso que muchas empresas encesitan.

Algunos de los componentes que debería tener un plan estratégico en una empresa familiar, son:

- Misión Empresarial: es la que da sentido al trabajo de la gente, es el principal accionar del individuo, del equipo y de la empresa, debe ser breve, aprendible fácilmente por todo el personal, motivadora y centrar el enfoque principal de actuación de todos los colaboradores.

En algunos casos me he encontrado con misiones extensas, bien redactadas, pero que no cumplen con su objetivo central, es más, a veces ante la pregunta a algún propietario de cual es su misión empresarial, ni siquiera éste puede explicarla y transmitirla exitosamente.

- Objetivos: estos deben reunir las siguientes características, ser: Medibles, Específicos, Temporales, y Alcanzables. El despliegue de los objetivos debe partir de una motivación principal: generar mayor valor para los accionistas.

- Sucesión: involucra evaluar y analizar varios aspectos, tales como: (a) asegurar la estabilidad económica del líder / fundador y de su cónyuge para su época de retiro, (b) plan de trabajo para la incorporación de miembros de la familia, etc. Si la familia no cuenta con un conjunto de normas comunes relacionadas a su empresa, es recomendable que lo programen.

- Análisis de Riesgos: el riesgo está presente en todas las actividades empresariales, son originados por factores que generalmente no son controlables por la gerencia, tales como: fenómenos climatológicos, económicos, cambios en la legislación, accidentes,   etc.

Lo importante es identificar estos riesgos y analizar medidas que puedan reducir el impacto de los mismos ante su posible ocurrencia. Participar en la dinámica de análisis de fuerzas, debilidades, oportunidades, amenazas, ayuda en esta tarea.

Estos riesgos se controlan o mitigan, entre otros, con instrumentos financieros o seguros. Con respecto a los seguros, es recomendable que estos se contraten previo análisis de riesgos. Evite la asignación sólo por motivos familiares o amicales, y realice procesos exigentes y competitivos de selección.

- Órganos de Gobierno: es importante ?crear? espacios para evitar la usual confusión de los aspectos familiares en la gestión de la empresa.

Se recomienda implantar un comité ejecutivo o directorio, en el cual debería incluirse por lo menos a un profesional ajeno a la familia, excluya de esta categoría a quienes tienen alto grado de afinidad o amistad con la familia. En consideración al conocimiento que el consejero tiene o tendrá de la familia y de la empresa, esta persona brindará opiniones objetivas, independientes y velará por el interés general de quienes están relacionados al desarrollo de la empresa familiar.

El proceso de planeamiento estratégico no tiene por qué ser largo, costoso, tedioso, todo lo contrario, debe ser simple, completo, objetivo, participativo y su estructura debe estar en relación a la complejidad de cada caso.

Se sugiere la participación de un facilitador externo a la empresa, quien debe preparar el proceso y mediante su moderación y coordinación, fomentar un ambiente participativo que permita llegar a establecer un plan de acción objetivo, realista y pragmático, no solo de la empresa, sino también de las principales áreas o centros de responsabilidad.

Contar con un plan de negocios es también útil para fortalecer las relaciones financieras de la empresa, pues presenta una organización con planes, objetivos y a una familia comprometida en desarrollar una empresa competitiva; siendo indispensable cuando existen proyectos para ingresar al mercado de capitales, una oportunidad interesante para medianas y pequeñas empresas en estos momentos. ¡No espere más y dedique recursos a este proceso!


Sobre esta noticia

Autor:
Seonegocio (7 noticias)
Visitas:
2727
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.