Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Garcia escriba una noticia?

Más plástico que peces: La alerta definitiva para cuidar de nuestros océanos

09/06/2023 04:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 80% de la contaminación del mar proviene de fuentes terrestres

La situación en la que se encuentran los océanos y los seres vivos que residen en ellos ha puesto de manifiesto de nuevo la necesidad de concienciar sobre la importancia del entorno marítimo y su cuidado. De hecho, se calcula que, si no se toman las medidas necesarias, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, según datos del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, la contaminación no proviene únicamente de la basura plástica: también es culpa de fenómenos como la escorrentía agrícola o las aguas residuales. Lo que sí está claro es el papel de las fuentes terrestres en esta contaminación. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), calcula que estas fuentes son las causantes del 80% de la contaminación del mar. Según Verónica García, Doctora en Ciencias del Mar y personal de editorial de Nubika, “es esencial tomar medidas urgentes para proteger y conservar los océanos de la sobrepesca o la contaminación, ya que los océanos son vitales para el equilibrio del ecosistema global”.

El cuidado de los océanos es imprescindible para el bienestar humano y animal y para el equilibrio del ecosistema

El mar desempeña un papel clave: según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU, los océanos producen más del 50% del oxígeno del planeta y absorben aproximadamente el 25% del dióxido de carbono. Además, son el hogar de hasta un millón de especies diferentes, según el PNUMA. Sin embargo, no solamente tiene una función clave en relación a cuestiones medioambientales, sino que también es importante destacar su vinculación con el bienestar humano. Con respecto a esto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se estima que el número de personas que dependen de los océanos por su principal fuente de proteínas alcanza los 3 mil millones y que son más de 200 millones de personas las que viven y dependen de la pesca.

Por esta razón, el cuidado y mantenimiento de los océanos es crucial: “producen oxígeno, absorben CO2 y acogen a muchas especies, funciones que se ven amenazadas por las actividades humanas”, aclara Laura Barreal. La preservación de este entorno natural es imprescindible para el bienestar humano y animal actual, pero también para garantizar el confort de las generaciones futuras. Por esta razón, es de vital importancia tomar conciencia y aplicar las medidas necesarias antes de que sea demasiado tarde.

Más de 200 millones de personas dependen del mar para poder subsistir


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Garcia (174 noticias)
Visitas:
3218
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.