Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

Las playas españolas se quedan sin arena

09/03/2011 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En apenas dos noches de temporal la playa de Maspalomas, la más famosa de Canarias, ha desaparecido. Un desolado mar de piedras sustituye en estos momentos a los profundos arenales del que fuera el litoral turístico más ansiado de Europa, icono del tándem sol y playa del sur de Gran Canaria. Nunca antes había pasado nada igual. ¿Tendrá también la culpa de esto el cambio climático?

A los científicos la situación no les coge por sorpresa. Conocen perfectamente el funcionamiento de este sistema dunar y saben que desde su formación, hace no más de tres siglos, lo normal es que el Atlántico se lo vaya comiendo poco a poco.

Pero los que no lo conocen, ni lo quieren conocer, son los políticos y los empresarios, empeñados desde hace 50 años en urbanizar todo el espacio como si las doradas arenas fueran inamovibles montañas de granito. Construyeron cientos de hoteles, centros comerciales y chiringuitos hasta el borde mismo del agua, ajenos a que con ello no sólo se metían en los terrenos del mar (y el mar siempre recupera lo que es suyo), sino que todos esos mazacotes se iban a convertir en barreras infranqueables para el viento y las arenas, acelerando la desaparición de los sedimentos. Así somos los humanos. Levantamos murallas contra el arenal y ahora nos lamentamos de su efectividad.

Según los expertos, en 90 años dunas y playas habrán desaparecido del sur grancanario. Y lo mismo y por lo mismo sucederá con numerosas playas españolas. Pero no se alarmen. Es mucho el dinero en juego como para aceptar nuestros errores. Si la arena desaparece la traeremos de donde sea cuantas veces sea preciso, e incluso si es necesario la dejaremos bien fijada con diques de hormigón o la reinventaremos en cartón-piedra. Sólo faltaría que la naturaleza nos estropeara el negocio o nos obligara a derribar hoteles.

Foto: Flickr / playademaspalomas.com. En este enlace puedes ver más imágenes de la pobre playa grancanaria hace un par de años y ahora, así como de las barbaridades que están haciendo para tratar de mantener la arena en el litoral.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.