Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

Mi pleito y los Galán Sarmiento

17/08/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestros padres nos llevaban de paseo a la Mesa de los Santos o de vacaciones a “La Laja”, finca ubicada entre Aratoca y San Gil, donde vivía el tío Benjamín Sarmiento

MI PLEITO Y LOS GALAN SARMIENTO

Por: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS

Llego a mí, un libro escrito por Gabriel Galán Sarmiento, que destaca la vida y obra de su padre Mario Galán Gómez “Un hombre hecho por sí mismo” se titula. En él, describe de manera sencilla y elocuente la historia viva de su familia, ascendientes de Charalá y Cincelada, destacando el valor humano de quien muchos pergaminos tuvo y aportes hizo al progreso de Santander. El libro me entregó como regalo providencial la prueba reina para ganar un pleito de linderos.

Gabriel Galán Sarmiento, narra la vida íntima de su padre, el orgullo de él por sus hijos y las excelentes relaciones de afecto y unidad familiar: “Con frecuencia nuestros padres nos llevaban de paseo a la Mesa de los Santos o de vacaciones a “La Laja”, finca ubicada entre Aratoca y San Gil, donde vivía el tío Benjamín Sarmiento, quien en ese entonces se desempeñaba como supervisor de construcción y mantenimiento de carreteras en esta zona. Dicha finca tenía un hermoso pozo de aguas cristalinas en forma de piscina rectangular y abundaban las moras silvestres, su agradable olor se mezclaba con el del pasto y el de la boñiga de las vacas, que para nosotros eran igualmente gratos porque nos hacían sentir en el campo, en pleno contacto con la naturaleza” (Paginas 149-150).  Esa finca en la que vivía Don Benjamín Sarmiento Suarez, es más exactamente, el campamento del extinto Ministerio de Obras Publicas y Carreteras Nacionales, hoy de propiedad de mi familia. El pleito fue con un avívato tinterillo, que convenció al vecino, de correr los mojones en el momento de la suscripción del título traslaticio de dominio para pretender apoderarse de la piscina.

El Presidente de la Cámara de Representantes, tuvo un encuentro, en esos tiempos, con un emisario de Gonzalo Rodríguez Gacha

Traigo el tema, por la importancia que reviste el hecho de que en esa finca, exista la posibilidad de incorporar a su historia, con certidumbre, que allí pasó instantes de su juventud el inmolado líder Luis Carlos Galán Sarmiento. Tal vez las cristalinas y apacibles aguas de la quebrada La Laja, el agradable olor de las moras silvestres, mezclado con el del pasto y la boñiga de las vacas, y la imagen frecuente de la topografía agreste, infértil y gentil del Cañón del Chicamocha,  ayudaron a formar su carácter sensible con los colombianos y le aportaron la tranquilidad para desafiar la muerte, que decretada por torpes narcotraficantes, y pedaleada por ruines dirigentes políticos, privaron a Colombia de un mandatario que posiblemente hubiese recortado el lapso de la guerra.

Ahora veinticinco años después del cruel acontecimiento, recuerdo que la noche de ese viernes 18 de agosto de 1989, estaba en la azotea del edifico de la Clínica de Especialistas de Barbosa, en donde me desempeñaba como director administrativo, en un acto social al que asistía Eduardo Mestre Sarmiento, quien una vez enterado de la muerte, no dejo de llorar por muy buen rato. Y repaso el libro de Norberto Morales Ballesteros “Quienes son los malos”, para volver a releer, que fue en Barbosa, en donde el dirigente político como Presidente de la Cámara de Representantes, tuvo un encuentro, en esos tiempos, con un emisario de Gonzalo Rodríguez Gacha, que lo condujo a hablar con él, de la propuesta de no extradición, a cambio de un eventual sometimiento y el pago de la deuda fiscal nacional con los recursos obtenidos del negocio de narcóticos, intención que Morales trasladó a Virgilio Barco a través de German Montoya el Secretario de Presidencia y que nunca fue resuelta.   


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
631
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.