Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lorena Velasquez escriba una noticia?

La pobreza no es solo falta de dinero

09/05/2013 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“la pobreza es un bajo nivel de calidad de vida y de proyección social de un grupo de personas, ocasionado por la desigualdad social en el acceso a las oportunidades de crecimiento humano”

Desde hace algún tiempo me he interesado por descubrir que es la pobreza y que hace que las personas con limitaciones económicas cada vez tengan más dificultades para subsistir.

He leído infinidad de artículos, libros y he escuchado otro sinnúmero de comentarios, conversaciones, informes y programas donde encuentro un común denominador, y es que “la pobreza es un bajo nivel de calidad de vida y de proyección social de un grupo de personas, ocasionado por la desigualdad social en el acceso a las oportunidades de crecimiento humano”.

Sin embargo esta definición la hemos enfocado solamente al ámbito económico, a la consecución de dinero para cubrir necesidades creadas y a la exigencia a voz en cuello de que los gobiernos cubran nuestras necesidades de dinero. Pero viéndolo desde otro punto de vista considero que pobreza también es la imposibilidad para adquirir elementos culturales y adaptarlos como propios; pensemos en una familia de inmigrantes que le es difícil adaptar las creencias, acciones y elementos culturales, del país en el que se encuentran, como propios aunque económicamente puedan subsistir de una manera adecuada.

También la imposibilidad de generar ideas o acciones que nos ayuden a crecer en todas las dimensiones del ser humano; apliquemos esta afirmación a las personas que pasan por la vida como entes sin pena ni gloria, las mujeres y hombres repollo que nacen, crecen, envejecen y mueren; esperando que el universo se encargue de sus problemas y sus necesidades.

La pobreza es un comportamiento que combina aspectos y modalidades sociales y psicológicas para sus miembros, generalmente es una lucha permanente por la subsistencia, es la pérdida de autoestima, grados de consentimiento y permisión en abusos generando profundo resentimiento, personas emocionalmente desequilibradas y con dificultad para adaptarse socialmente.

Antropológicamente la pobreza puede entenderse como un abandono de la existencia física satisfactoria en una cultura primitiva y en el intento de entrar en una civilización tecnológicamente más avanzada y que no siempre corresponde a la necesidad o generación de dinero.

Desde hace algunos años hemos venido soportando una avalancha de información sobre la Ley de la Atracción, tan popularizada con el libro “El Secreto”, sin embargo, y sin estar en total desacuerdo con este tipo de literatura y filosofía de vida, considero que es un poco más valido y realista lo que nos plantea Max Weber en su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

He aquí algunos apartes de este libro que considero son muy aplicables a nuestro que hacer actual, y que bien entendidos y aplicados puede ser la solución a muchas situaciones de pobreza económica que viven nuestros países.

La pobreza es un comportamiento que combina aspectos y modalidades sociales y psicológicas para sus miembros, generalmente es una lucha permanente por la subsistencia

“Piensa que el tiempo es dinero, el que puede ganar USD $100 con su trabajo y dedica la mitad del día a holgazanear en su cuarto, aún cuando sólo dedique USD $6 para sus diversiones, no ha de contar sólo esto, sino en realidad ha gastado o derrochado USD $50 más”.

“Piense que el crédito es dinero. Si alguien deja seguir en mis manos dinero que le adeudo, me deja además su interés y todo lo que puedo ganar con él durante este tiempo. Se puede reunir una suma considerable si un hombre tiene un buen crédito y además sabe hacer un buen uso de él”.

Piensa que el dinero es fértil y reproductivo. El dinero puede producir dinero, la descendencia puede producir todavía más y así sucesivamente. USD $100 bien invertidos se convierten en USD $200 y estos en USD $300, los cuales a su vez pueden convertirse en un millón, y así sucesivamente hasta que el todo hace 10 millones. Cuanto más dinero hay, tanto más produce al ser invertido, de modo que el provecho aumenta rápidamente y sin cesar”.

“Piensa según el refrán, un buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera. El que es conocido por pagar puntualmente en el tiempo prometido puede recibir prestado todo el dinero que sus amigos no necesita”.

“Además hay que mostrar que te acuerdes de tus deudas, has de procurar aparecer siempre como un hombre cuidadoso y honrado, con lo que tu crédito irá en aumento”.

“Guárdate de considerar como tuyo todo cuanto posees y de vivir de acuerdo con esta idea. Mucha gente que tiene crédito suelen caer en la ilusión. Para preservarte de ese peligro lleva una cuenta de gastos e ingresos. Si te tomas la molestia de poner atención en esos detalles descubrirás cómo gastos increíblemente pequeños se convierten en sumas gruesas, y verás lo que hubieras podido ahorrar y lo que todavía puedes ahorrar en el futuro”.

Luego tendremos la oportunidad de abordar como tema los otros aspectos de la pobreza y buscaremos consejos que nos ayuden a salir de una vez por todas de ese hoyo negro en el que poco a poco ha ido cayendo el mundo.

Lorena Velasquez

http://mentesmillonaria.blogspot.no/


Sobre esta noticia

Autor:
Lorena Velasquez (8 noticias)
Visitas:
1270
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.