Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos insiste en entrar en el Gobierno con un Ministerio seguro para Iglesias

03/07/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El PSOE tiene que acceder a que haya un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y en él deber haber un Ministerio para su líder, Pablo Iglesias. La formación morada ha retomado este jueves la exigencia de que haya un "sillón" para Iglesias, después de días y semanas en los que se abrió paso la posibilidad de que en un eventual Gobierno conjunto con Pedro Sánchez pudieran entrar en el Consejo de Ministros otros miembros de la formación o independientes vinculados a ella, pero no su cabeza más visible.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos volverán a reunirse el martes que viene a las 12 de la mañana. Cinco días antes, Podemos ha insistido este jueves en una coalición que, además, debe contar en su Consejo de Ministros con Iglesias, frente a las hipótesis extendidas en las últimas semanas según las cuales Iglesias daria un pasó atrás para que fueran ministros otros representantes de Unidas Podemos.

Así, han sonado nombres como los portavoces de Equo o de Galicia en Común, Juantxo López Uralde y Yolanda Díaz, como posibles integrantes de un Gobierno de coalición si el PSOE llegara a aceptarlo pero vetara a sus máximos dirigentes. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, llegó incluso a proponer a Manuela Carmena o Íñigo Errejón como posibles miembros independientes de la órbita de Podemos para un Ejecutivo conjunto con el PSOE.

Sin embargo, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha empezado la jornada de este jueves cortando de raíz estas especulaciones y asegurando que un eventual Gobierno de coalición debería contar con la presencia segura de Iglesias. En una entrevista en TVE, Montero ha dicho que sería "absurdo vetar a los número 1".

"Esta propuesta no se va a hacer porque no tiene ningún sentido", ha dicho Montero, que ha apuntado que "todo el mundo sabe que si Pablo Iglesias está sentado en el Consejo de Ministros va a ser más fácil decir a las eléctricas que bajen la luz".

El PSOE niega la coalición

Podemos ha incidido en la presencia de Iglesias en el Consejo de Ministros en un momento en el que incluso la posibilidad de una coalición parece improbable, dado el rechazo frontal que esta idea suscita en Sánchez. El presidente en funciones y el PSOE se mantienen en su oferta de formar un Gobierno de cooperación, con un acuerdo programático al estilo del que firmaron el año pasado Sánchez e Iglesias y con la entrada de representantes morados en puestos de la Administración inferiores al de ministro.

Sánchez insiste en este planteamiento a pesar de la oferta que este miércoles le lanzó Iglesias desde La Vanguardia, donde propuso que el presidente en funciones se presente a la sesión de investidura que empieza el 22 de julio con una propuesta de Gobierno de coalición PSOE. Unidas Podemos. Si no recibe un respaldo suficiente, se abrirá a buscar otras fórmulas que no pase por tener ministros.

El PSOE no acepta de ninguna manera una propuesta que considera que es "trampa" y con esa idea continuará incluso si hay que repetir elecciones, algo que Iglesias ha calificado de "irresponsabilidad" que no cree que "cometan" en el PSOE. "Creo que más tarde o más temprano harán lo mismo que en la Comunidad Valenciana o que en Baleares", donde las dos formaciones han pactado Gobierno de coalición.

En Podemos consideran que Sánchez no acepta la idea de Iglesias porque sabe que podría prosperar en el Congreso. Por ejemplo, fuentes del PNV indicaron hace semanas que no se opondrían a un gobierno de coalición, siempre que se respetaran los compromisos con ellos y el pacto no incluya elementos contrarios a sus postulados relacionados con política económica o fiscal. Aunque su portavoz, Gabriel Rufián, llegó a calificar de "imprudente" la insistencia de Iglesias de entrar en el Gobierno, ERC insiste en que no bloqueará la investidura.

Obsesión por no soltar ni media

Así las cosas, el propio Iglesias también se ha referido a la cuestión de "sillones" que Sánchez no quiere compartir con ningún otro partido. En declaraciones en el Congreso, el líder de Podemos considera que no solo la negativa a dejar entrar a Podemos en el Gobierno sino la de negarle a él en concreto un ministerio se debe a una "obsesión" por parte de los socialistas porque "no quieren soltar ni media".

Según ha dicho, en el PSOE existe "cierta obsesión por los sillones" y, sin referirse directamente a él, ha instado a este partido a que entre a negociar una coalición "sin despreciar a nadie".

Nueva ronda de reuniones

En lugar de estudiar su propuesta de hacer un primer intento de investidura con un gobierno de coalición y estudiar otra fórmula si fracasa, Sánchez abrirá la semana que viene una nueva ronda de consultas con los "tres partidos mayoritarios", es decir con Unidas Podemos pero también con el PP y Ciudadanos, porque considera que los tres pueden hacer que la investidura salga adelante o fracase.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado este jueves que no asistirá a la reunión con Sánchez, igual que hace semanas también rechazó acudir a Moncloa a otro encuentro. En una reunión este jueves con su grupo en el Congreso, Rivera ha pedido a Sánchez que "deje de marear la perdiz, deje de hacernos perder el tiempo a los españoles, nosotros no vamos a contribuir a este teatro, si otros quieren participar del teatro son legítimos actores".

Casado ya adelantó hace días que, aunque sea por "educación", sí acudirá a la convocatoria del presidente del Gobierno. Antes de su nueva cita con Sánchez, Iglesias reunirá este viernes a los portavoces del grupo confederal de Unidas Podemos, con representantes de IU, En Comú Podem, Galicia En Común y Equo, para analizar la situación política.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41662 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
331
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.