Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nathaly escriba una noticia?

¿El poder curativo de los delfines, mito o realidad?

30/06/2009 19:01 11 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Desde hace algún tiempo, la Delfinoterapia ha despertado el interés de mucha gente para el tratamiento de personas con algunas discapacidades y sobre todo en los familiares de estos. Tienen los Delfines el poder y la inteligencia para curar enfermedades en los seres humanos?

Cabe aclarar que la delfinoterapia surge a raíz de las innumerables campañas para proteger la fauna salvaje por parte de la ciudadanía, ya que se empiezan a legislar algunas leyes que impiden el mantener animales silvestres en cautiverio y más si son utilizados con fines comerciales. En Inglaterra se prohibió explícitamente el cautiverio de los delfines, razón que mermo considerablemente la rentabilidad de dichos espectáculos, surgiendo así un cambio de razón social y convirtiendo la palabra “show” en “terapia”.

Entre los puntos que argumentan los terapeutas para usar a los delfines en sus tratamientos están los siguientes: Que la Delfinoterapia contribuye a la recuperación de personas con depresión, es decir que coexistir un tiempo determinado con los delfines es un “antidepresivo ideal”. Que los delfines son animalitos que viven constantemente sonriendo aunque se encuentren en cautiverio. Que el delfín puede detectar las enfermedades a través del ultrasonido, que tienen un poder curativo especial muy bien definido, que son animales inteligentes que no atacan a los seres humanos, que su entrenamiento está basado en métodos no agresivos que hacen su relación con el hombre cree un lazo de amistad inmediato, que los mamíferos en cautiverio viven más años que los delfines que están en libertad. La verdad es que la constitución de la mandíbula del delfín está hecha de una forma anatómica tal, que pareciera que está constantemente sonriendo, pero su cara no refleja para nada las sensaciones que vive el delfín al encontrarse en cautiverio.

Está comprobado que es uno de los animales más inteligentes que habita el planeta, pero de ahí a que pueda diagnosticar una enfermedad es solo un mito, sería intentar humanizarlos y eso no es posible, además se han hecho estudios que comprueban que el sonido que emiten, tiene frecuencias tan altas que estar expuestos a él durante mucho tiempo puede causar incluso un daño cerebral; además su entrenamiento como el de muchos otros animales salvajes se basa en maltratos tales como el hambre, es decir que si trabaja como se le exige se le da de comer, de lo contrario se le deja sin comida durante un tiempo determinado. Ahora bien, ningún animal en cautiverio vive más que uno en libertad, salvo que caiga presa de las naturales cadenas alimenticias, pero el delfín no es un animal que sea muy perseguido por otros predadores marinos. Si investigamos su hábitat, encontraremos que los delfines nadan a profundidades muy altas, cosa que difícilmente se puede reproducir en un medio creado artificialmente, de la misma forma en que las aguas cloradas producen hongos y deterioran el sistema respiratorio de estos animalitos. También es cierto que muchos de estos cetáceos son adquiridos de forma ilegal y llevados en condiciones deplorables a los lugares en los que los entrenan para sus espectáculos bastante lucrativos por cierto.

Otra cosa que habría que tener en cuenta es si dichos “terapeutas” son personas calificadas, con estudios médicos y conocimientos en salud, o simplemente entrenadores. Se debe tener en cuenta que para cualquier tipo de zooterapia, es necesaria la presencia de un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos que sepan del manejo de los animales, la conducta de estos y el manejo adecuado de los pacientes. Muchos de estos espectáculos son creados con el único propósito de recoger fondos para las personas que administran dichos centros.

Es cierto que los seres humanos, tenemos un poder de persuasión muy grande y que este estado de mentalización ya sea positivo o negativo influye bastante en el desarrollo de ciertas capacidades curativas o degenerativas dependiendo el caso que sea. También es real que se han experimentado terapias basadas en la correlación de los seres humanos con los animales, que son muy benéficas para el estímulo de dichas capacidades curativas, que si nos detenemos a estudiarlas con detenimiento, siempre van acompañadas de estados de tranquilidad, de euforia, de pensamientos positivos que nacen del estrecho contacto con la naturaleza y los animales. También es real que muchas personas encuentran en sus mascotas la mejor manera de sobrellevar la depresión que les produce la soledad y vuelcan en sus animales de compañía todo el amor y el cariño que sienten y a su vez son retribuidos con la compañía y las demostraciones de afecto que reciben de los mismos. Pero hay que tener cuidado en no ir a caer en la facilidad del consumismo y las artimañas que utilizan algunos para mantener prisioneros a dichos animales que para ellos son simplemente sus mayores generadores de un bienestar económico, muy lejos de su interés altruista por la salud general.

Cole y sus colaboradores, diseñaron dicho programa para simular el encuentro con un delfín, fuera del agua

En los últimos años se ha incrementado la interacción forzada de delfines con humanos, materializada en los programas de nado con delfines. Estas interacciones incluyen los programas de "delfinoterapia" y nado con delfines tanto en cautiverio como en su ambiente natural.

La delfinoterapia, utilizada para el tratamiento de personas con discapacidad de diversa naturaleza, ha servido como excusa para el mantenimiento de delfines en cautiverio, sin que existan estudios que prueben que los resultados de esta "cura milagrosa" son superiores a los logrados con mascotas como perros y gatos, caballos u otros animales domésticos. De lo que sí hay pruebas es de las grandes ganancias de las instituciones que se dedican a esta actividad.

El nadar con delfines o alimentarlos en su ambiente natural nos puede parecer divertido, pero puede ser dañino tanto para los delfines como para los humanos. Uno de los principales riesgos para los delfines es que se habitúen a la presencia de humanos y sus embarcaciones, haciéndolos perder parte de su capacidad de estar alerta y ser víctimas de enmallamientos en redes pesqueras, sufrir heridas serias por las hélices de las embarcaciones o a ser dañados intencionalmente por las personas. A pesar de que los delfines tienen reputación de ser "juguetones" y "amigables" es bueno recordar que estos son animales silvestres que pueden tornarse agresivos. Esto se ilustra con un caso ocurrido en Brasil, en el que un delfín (llamado Tiao) reaccionó violentamente cuando dos nadadores trataron de agarrarlo; ambos sufrieron roturas de costillas y uno ellos murió producto de una hemorragia interna.

Hay que mostrar respeto por la naturaleza; los delfines no son mascotas ni animales de entretenimiento y es mejor dejarlos en su estado silvestre.

Previendo dichos intereses no muy claros del uso de los delfines con fines terapéuticos, un grupo de médicos especializados han creado los delfines virtuales o “Ciberdelfines”, aunque aceptan que es muy difícil simular el efecto delfín a través de máquinas que reproducen sus sonidos y sus frecuencias energéticas, el Doctor Nortearmericano David Cole ha creado el Aqua Thought Foundation en Torrence California, que desarrolla una experiencia de realidad virtual llamada “Cyberfin” que según sus propias palabras, es lo más cerca que se puede estar de un delfín sin mojarse. Cole y sus colaboradores, diseñaron dicho programa para simular el encuentro con un delfín, fuera del agua para generar y reproducir las mismas ondas cerebrales que se producen en un ser humano después de nadar con uno de ellos. El primer prototipo fue presentado al congreso en Orlando Florida y consiste en proporcionar todas las imágenes, sonidos y lo que es más importante, la intensa sensación de un encuentro submarino con los delfines. Para dicho experimento, el paciente se tumba sobre un colchón relleno de cristal líquido; luego con el uso de unas gafas de realidad virtual se refleja una escena submarina en 3D de un ambiente marino sobre un monitor. Cuando el paciente empieza a sentir los sonidos melancólicos producidos por los delfines, su cuerpo empieza a relajarse y en el monitor aparecen delfines que entran y salen de escena jugando ante los ojos del espectador. Dentro de las imágenes, se presenta la de un delfín que acerca su cara a la pantalla y se queda mirando fijamente al paciente por unos minutos, de esta forma la persona se siente dentro del grupo de delfines y su sensación es la misma que si estuviese nadando junto a ellos. Transcurrido unos minutos, los delfines rodean al sujeto y se despiden. Al culminar la experiencia, el sujeto afirma sentirse cansado y eufórico, como si hubiese realmente vivido la experiencia. Según el Dr. Cole, el impacto de la experiencia y su sensación de realidad se debe a la energía ecolocalizadora del animal es decir, el sonar que ellos utilizan para navegar en el mar. Cole cree que esta energía produce unos 2000 watios, y que es a eso que se le atribuye el poder curativo a los delfines. Dicha energía es suficiente para producir cambios en las membranas celulares, afectando a las biomoléculas. El Dr Cole y su equipo trabajan actualmente para utilizar dicha aplicación en terapias recreativas para hospitales y centros de salud. Se ha aplicado dicha terapia en pacientes con cáncer y en post-operatorios en el Hospital Loma Linda Children’s en California y se dice que la experiencia es agradable, relajante y positiva y ayuda a los niños con cáncer y enfermedades neuronales a que olviden sus problemas y su dolor.

Ahora bien, si la delfinoterapia es experimental y se puede lograr su estudio y verificación de resultados utilizando medios virtuales que no afecten ni al paciente ni a los animales, sería bueno crear conciencia y revisar muy bien cuál es el verdadero fin de dichos shows con delfines y si su utilización es puramente altruista o si es simplemente una forma de adquisición de recursos económicos de unos cuantos. No hay que desconocer que la interacción con los animales puede lograr cambios en el estado anímico de los seres humanos y que basados en dicha energía positiva se pueden potenciar ciertas corrientes neuronales que ayuden a la curación de algunas enfermedades o por lo menos a que se sienta una mejoría notable, pero hasta que punto hay que sacrificar la fauna silvestre en pro de teorías que bien pueden demostrarse de una forma menos traumática para unos y otros?

La delfinoterapia, utilizada para el tratamiento de personas con discapacidad de diversa naturaleza, ha servido como excusa para el mantenimiento de delfines en cautiverio


Sobre esta noticia

Autor:
Nathaly (27 noticias)
Visitas:
7317
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
5
+ -
Responder

Nuria (01/07/2009)

El valor terapeútico de algunos animales está probado desde hace años, en este caso los delfines por sus caracteristicas y entorno ayudan a muchos niños con problemas:síndrome de down,hiperactividad.Es una terapia no una sanación,intentan tratar de mejorar el desarrollo de estas personas. Hay muchas empresas detras de esto que se lucran con ello, pero pensemos que tambien hay niños que se pueden encontran mucho mejor de sus dolencias gracias a los delfines.

5
+ -
Responder

Dixlon (01/07/2009)

Los Delfines como las Ballenas tienen la capacidad de producir diferentes frecuencias, que transmiten información directamente al ADN de las células y de esta manera logran mejorar o sanar muchas dolencias o enfermedades a quienes se les aplica estos sonidos o frecuencias, además de que sus sonidos son muy relajantes y sedantes, recordemos que ellos están desde hace mucho tiempo que los humanos en el planeta y tienen un cerebro mas grande que los humanos.

2
+ -
Responder

Nathaly (01/07/2009)

Es verdad que su uso con fines terapeúticos es ya de conocimiento general y que se ha comprobado que existen mejoras en las dolencias y la calidad de vida de quienes son expuestos a dichos métodos. Lo incierto del tema es que se escuden en el uso de la terapia para abusar de el cautiverio de la especie. Como dice Dixlon, se utilizan también sonidos de ballenas y no es necesario mantenerlas privadas de su libertad. Gracias por los comentarios.

4
+ -
Responder

Ana C. (02/07/2009)

Muy interesante, pasaré más seguido por aquí.

3
+ -

Nathaly (02/07/2009)

Gracias Ana, por aquí te espero. Bienvenida!!

1
+ -
Responder

Pilarica (04/07/2009)

De acuerdo totalmente, seria bueno un estudio mas a fondo por parte de personal capacitado en el tema que no tenga beneficios economicos del mismo para definir las ventajas del tratamiento y no poner en riesgo la vida de los animales.

-4
+ -
Responder

Usuario anónimo (25/07/2009)

hay que averiguar antes de escribir amigoo!!
tomatela!!!

3
+ -
Responder

Pablo (10/08/2009)

En México? Cancún? hay un lugar donde se nada con los delfines, muchas personas aseguran que el contacto directo con los delfines son curativos la verdad yo jamás eh vivido esa experiencia así pero debe de ser fabuloso, mas si de verdad pueden contribuir para estar sano pero el simple hecho de poder tocarlos y estar cerca de ellos es estupendo.

0
+ -
Responder

Mariandre (25/10/2009)

Hola a todos me llamo Mariandre Ramirez y soy de Venezuela les quiero contar q los delfines son mis animales favoritos mi mama y toda mi famila la semana pasada me llevaron a un terapeuta porq dicen q yo tengo una enfermedad con ellos porq y q yo estoy loca por ellos es asi pero de esa forma no, bueno si mas o menos me gustan demaciado chau.
este es mi MSN MARIANDRERC23@HOTMAIL.COM CHAO

-2
+ -
Responder

mar (17/11/2009)

y los delfines te curan las alergias como por decir en los ojos ojala y me puedan decir si si o no por que to padesco de eso

0
+ -
Responder

que lindo (04/08/2013)

weno esta bien
hshcoiwhc