Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Polémica en Argentina entre veteranos y exsoldados de guerra de Malvinas

16/06/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A 33 años de la guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, organizaciones de veteranos se oponen a que exsoldados que no estuvieron en combate cobren una pensión del Estado.

Cientos de veteranos se movilizaron este martes frente al Palacio de Tribunales de Buenos Aires para repudiar un reciente fallo de la Corte Suprema que allana el camino para que otros centenares de exsoldados y militares reclamen pensiones de guerra.

"¡Son falsos veteranos!", gritaban a voz en cuello manifestantes, mientras arrojaban panfletos con la leyenda "es una estafa moral y económica" pedir un beneficio sin haber estado en la zona de fuego.

La controversia se centra en la demarcación del llamado "Teatro de Operaciones" bélico donde en 1982 se desarrollaron los combates en la corta pero cruenta guerra que terminó con la capitulación de Buenos Aires y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Argentina reclama desde entonces por vía diplomática que el Reino Unido abra el diálogo respecto a la soberanía de las islas ocupadas desde 1833.

El fallo judicial considera discriminatoria la ley que hasta ahora encuadra a los beneficiarios de las pensiones vitalicias que perciben unos 14.000 excombatientes.

El alto tribunal se expidió sobre el caso de Carmelo Gerez, un suboficial de ejército que durante la guerra prestó servicio en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego (extremo austral), donde no hubo combates, pero se asentó parte del comando de operaciones.

El caso Gerez cuestiona la delimitación geográfica como sustento de negación de la pensión y considera discriminatorio el requisito de efectivos combates.

Esta decisión atañe sólo al caso en cuestión pero es un precedente para otros reclamos.

Exsoldados y militares movilizados para la guerra entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 mantienen desde hace siete años un campamento en plena Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, a la espera de una decisión gubernamental que les conceda el estatus de veteranos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2291
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.