Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Otra polémica sobre dictadura argentina cuando Gobierno rectificaba feriados sensibles

30/01/2017 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Líderes opositores y de organismos de derechos humanos cruzaron el lunes al exmilitar y titular de la aduana del gobierno de Mauricio Macri, por relativizar la represión durante la dictadura (1976-83), justo cuando el Presidente rectificó cambios de feriados sensibles para la sociedad.

El titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, relativizó el número de desaparecidos cifrado en 30.000 personas.

Además agregó que en la última dictadura militar "no hubo una plan sistemático para hacer desaparecer" personas, dijo al programa Debo Decir de América TV, el domingo en la noche.

Gómez Centurión afirmó que "no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras", en referencia al número de desaparecidos.

Dada la controversia que provocó, el director de la Aduana emitió el lunes en la tarde un comunicado para aclarar que sus opiniones eran "personales" y pidió disculpas aunque sin retractarse de la esencia de sus dichos.

Esas declaraciones "no implican la forma de pensar del Gobierno", escribió Gómez Centurión y ofreció "una sincera disculpa a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado o las interpretaciones derivadas de ellas".

La polémica surgió justo horas después que el gobierno de Macri diera marcha atrás de un decreto que removía el estatuto de "inamovibles" de tres feriados: el más controversial era el 24 de marzo, Día de la Memoria por víctimas de la dictadura cuando ocurrió el golpe de estado de 1976.

El decreto convertía también en "movible" el 2 de abril, jornada para honrar a los caídos en la Guerra de las Malvinas, que Argentina perdió ante Inglaterra en 1982; y 20 de junio, Día de la Bandera que se conmemora ese día por la muerte en 1820 del prócer Manuel Belgrano.

Presidencia había admitido el sábado que rectificaba el decreto sobre los feriados con miras a "evitar más divisiones" en la sociedad, pero en horas volvió a cuestionarse la postura del gobierno de Macri frente a la dictadura, un episodio cuyas heridas siguen abiertas.

Más sobre

La secretaría de Derechos Humanos del gobierno aclaró que no compartía las declaraciones de Gómez Centurión, pero una amplia gama de líderes gremiales y activistas insistían en que ya son muchas las controversias por este tema en un año de gobierno de Macri.

- Sin memoria ¿mejor? -

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó los dicho como "una brutalidad extrema. Lo que dice es algo aberrante. Lo mandaría a la escuela", dijo a radio Splendid.

"No puede desconocer la historia, lo que se ha probado, documentado, dicho y juzgado", resaltó Carlotto.

Según el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, "lo que está haciendo el Gobierno es querer demoler poco a poco todo lo que es la política de derechos humanos. Con esto tiene que ver el intento de declarar el 24 de marzo como feriado móvil, que ahora tuvieron que dar marcha atrás".

"El objetivo de esto es demoler la memoria", señaló en diálogo con radio El Mundo.

La expresidenta Cristina Kirchner, líder de oposición, también reaccionó en las redes sociales. "Este es el gobierno que hablaba de 'terminar con el curro (robo en Argentina) de los DDHH' y que tiene entre sus funcionarios a los civiles que se enriquecieron con la dictadura y nunca fueron juzgados. Entre ellos la familia presidencial".

Según Kirchner, Gómez Centurión cometió con sus dichos "apología del delito. Las condenas judiciales probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición", dijo.

Sin nombrar a Gómez Centurión, la Secretaría de DDHH emitió un comunicado este lunes en el que se despega de las declaraciones del funcionario.

"La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno", aclaro la cartera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.