Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Polémica por un pregón racista en Murcia sobre "los negros" que vienen "a comerse el pan que yo trabajo"

3
- +
07/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El Ayuntamiento de Molina está gobernado por el PSOE, que eligió al pregonero: Vox aplaudió sus palabras.

image

Este viernes, la localidad murciana de Molina de Segura arrancaba sus fiestas patronales. Como cada año, los festejos se abrieron con un pregón. El encargado de pronunciarlo este año fue Pedro Gomariz, más conocido en el pueblo como Perico 'el Colorao', un agricultor que fue fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia. Pero lo que nadie esperaba era el contenido de su discurso, que ha levantado una fuerte polémica.

Gomariz, que en un principio iba a reivindicar la profesión agrícola, criticó abiertamente la inmigración: "Resulta que te vienen 40 negros... como todos son negros... y como todos son Malú, Malá, Malú, Malú... El agricultor llega allí y pregunta, ¿tenéis papeles? y dicen que sí, porque son muy hábiles para falsear la documentación, pero todos llevan el número del Inspector de Trabajo en el bolsillo. Inmediatamente, llaman al inspector para que le pongan al agricultor 30.000 euros de multa y ellos reciben papeles".

Acto seguido, hizo referencia al Open Arms: "Hay unas ONG que se dedican a traer gente aquí, que además, no sé qué significa ONG, y como las abreviaturas y los cuernos, para el que los pone, tampoco me voy a preocupar... resulta que esos señores traen gente de fuera, 'es que los hemos cogido porque se estaban ahogando', y resulta que están a 200 metros de la playa de allí... ¡Pues arrímalos allí! Pero no, los traen aquí".

"Cuando llegan aquí, les dan un papel que tienen derecho a comer, a gastar Seguridad Social de la mía, a comerse el pan que yo trabajo, a comerse la Sanidad mía, porque ellos no pueden a trabajar, con ese papel no pueden a trabajar. ¡Hombre, dadles un papel, que trabajen y se ganen el pan con el sudor de su frente, no que se coman el sudor de mi frente", siguió Gomariz, ante el estupor de algunos asistentes y los aplausos de otros.

"No entiendo por qué no les dan un papel para que puedan trabajar. Luego tenemos manteros, luego tenemos... roban, lo que sea", siguió Gomariz. "Aquí hay gato encerrado", dijo el pregonero. "¿Tenemos en España arroz para que coma todo el mundo entero que quiere venir aquí, y además sin papeles?", concluyó el agricultor.

Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Molina de Segura está gobernado por el PSOE en coalición con Podemos, y fue el consistorio el que eligió a Gomariz como pregonero.

Las críticas no han esperado y Podemos exige que el Ayuntamiento emita una declaración oficial condenando las palabras de Gomariz. El PSOE, posteriormente, se limitó a "rechazar cualquier manifestación xenófoba y lamentamos el uso partidista que alguna formación política ha realizado a tenor del pregón del pasado viernes para realizar proclamas del mismo carácter".

Según el diario La Verdad, el equipo municipal eligió a Gomariz por "su recorrido como agricultor, defensor de este sector en la Región de Murcia y de su lucha contra las políticas que durante años han provocado que el mismo se vea menoscabado por otro tipo de actividades económicas", al tiempo que aseguraron estar "asombrados" por las palabras del pregonero, "pues no concuerdan con un recorrido vital que pudiera preverlas".

El audio se puede escuchar íntegro en este enlace (el pregón, a partir del minuto 12:35, y la parte polémica, a partir del minuto 28:13):

Quien sí aplaudió el pregón fue el partido Vox, que curiosamente, aplaudió públicamente el discurso de Perico 'el Colorao': "Magnífico, reivindicativo, realista y emotivo pregón", dijo la cuenta del partido en Twitter, junto a unos fragmentos del mismo.

? Magnífico, reivindicativo, realista y emotivo pregón ? ayer de Pedro Gomariz Rodríguez en la apertura de las #FiestasdeMolinadeSegura2019 ???#Molinadesegura#VoxConNuestrasTradiciones ??#VoxMolina #VoxMurcia

Aquí algunos momentos ???? pic.twitter.com/zi7FeZ9BNx


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41878 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.