Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Una polémica racista marca las elecciones a la presidencia de la Federación italiana de fútbol

29/07/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El aspirante a la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol Carlo Tavecchio se negó a retirar su candidatura pese a que hace unos días hizo unas declaraciones racistas que han causado una gran polémica y que pueden marcar las elecciones al organismo futbolístico.

Tavecchio, actual vicepresidente del organismo, declaró el pasado viernes en la presentación de su candidatura: "'Opti Poba' (sic) llegó aquí y antes comía plátanos, hoy juega de titular en la Serie A". Esas declaraciones, en las que se interpretó que se refería al francés Paul Pogba, de la Juventus, provocaron una gran polémica en Italia, pero Tavecchio se negó a retirar su candidatura.

El dirigente se limitó a excusarse y a decir que no se refería a nadie en concreto, negándose a retirarse de la carrera a la presidencia federativa. "Acepto todas las críticas, pero no la acusación de racista porque toda mi vida da fe de lo contrario", se defendió Tavecchio, de 71 años y con un largo pasado como dirigentes, sobre todo en el fútbol no profesional.

Antes de este incidente, la mayoría de los clubes de primera y segunda división italianos apoyaban su candidatura, pero actualmente se encuentra un poco más aislado. La Fiorentina, "fiel a nuestros valores éticos y civiles" anunció que su apoyo a Tavecchio era "imposible" tras las declaraciones de éste. Tras el club de Florencia, fue la Sampdoria de Génova la que retiró su apoyo al presidenciable.

Por parte de los futbolistas, cuya asociación apoya la candidatura de excentrocampista Demetrio Albertini, de 42 años, también se han repetido las declaraciones de rechazo a Tavecchio. "Es inaceptable y escandaloso que aún tengamos que oír cosas así en 2014. Tengo la impresión de volver atrás (en el tiempo)", declaró el delantero de la Sampdoria de origen nigeriano Stefano Okaka Chuka.

No obstante, aún hay quien apoya a Tavecchio, condenado en el pasado en cinco ocasiones por asuntos de malversación de dinero. El Milan AC, propiedad del expresidente del consejo italiano Silvio Berlusconi, la Lazio de Roma, a cuyos aficionados se les tilda a veces de fascistas, o el Génova, siguen apoyando al polémico candidato.

- Polémica llega al ámbito político -

"Cierto que se trata de una frase grave, pero en política hemos asistido a meteduras de pata mucho peores sin que ello provoque dimisiones", aseguró el presidente del Génova, Enrico Preziosi.

El caso ha llegado incluso al ámbito político y el presidente del Consejo Italiano, Matteo Renzi, declaró que la declaración era "incalificable". Unas 15.000 personas han apoyado una iniciativa en internet titulada "Tavecchio no puede representar el fútbol italiano".

La FIFA, que desde hace años lucha contra el racismo en el fútbol, ha ordenado una investigación sobre las declaraciones de Tavecchio.

La Federación Italiana se encuentra sin presidente desde la dimisión de Giancarlo Abete, el pasado 24 de junio, justo después de la derrota de Italia contra Uruguay que eliminó a los Azzurri del Mundial Brasil-2014. El próximo 11 de agosto se conocerá el nombre del nuevo presidente.

El fútbol italiano se ha visto manchado en los últimos tiempos por varios episodios racistas, desde lanzamiento de plátanos a jugadores africanos a cánticos ofensivos, no solo desde el punto de vista étnico sino también regional, subrayando de nuevo las diferencias existentes entre el norte y el sur del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1930
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.